Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile: Corte ordenó a Codelco indemnizar a trabajadores con silicosis

15/03/2013 15:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Finalizó de esta manera la demanda iniciada en 2006 y la principal cuprífera del país se comprometió en realizar los pagos image Locomotora usada por Codelco Chile

La Corte Suprema de Chile corroboró la sentencia que obliga a la principal empresa cuprífera del país, Codelco, indemnizar con 5.000 millones de pesos a 147 trabajadores que recibieron diagnóstico de silicosis.

El grupo de demandantes cumplía labores en la División Andina cuando recibieron altos niveles de sílice.

El máximo tribunal confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones y condenó a Codelco por actuar negligentemente en relación a la enfermedad que afecta a este grupo de personas, informó este miércoles la radioemisora Universidad de Chile.

El Poder Judicial informó que la sentencia de primera instancia dada por el juez del Primer Juzgado de Letras de Los Andes, Claudio Martínez Milet, había determinado que era responsabilidad de la empresa la enfermedad adquirida.

Codelco comunicó que "la empresa informó que realizará este pago, de acuerdo a la sentencia dictada, que corresponde a un proceso iniciado en 2006 por ex trabajadores, que reclamaron una indemnización".

Más sobre

La principal cuprífera del país señaló que empezó sus faenas en la década del 70 con procesos estándares usados a nivel internacional y que en los últimos años está implementando un sistema de prevención con ventilación, con una inversión que suma desde 1990 más de US$ 200 millones.

En 2012 esta inversión fue de unos US$ 27 millones, y según el comunicado "en Codelco División Andina se cumplió con el límite permisible ponderado de Sílice en los puestos de trabajo".

A su vez destacó que hace más de tres años opera el Comité de Condiciones Ambientales, liderado por la gerencia de División Andina, en conjunto a dirigencias sindicales y Comités, quienes están desarrollando un Plan de Mejoramiento en el ámbito de la Higiene y la Salud Ocupacional.

Codelco afirma que la meta de este Comité "apunta a erradicar los enfermos profesionales de nuestras faenas, coincidentemente con el Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis liderado por el Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1381 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
346
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.