Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile continuó en 2014 juicios por violación derechos humanos en la dictadura

24/02/2015 23:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Chile continuó en 2014 los juicios contra responsables de violaciones de derechos humanos cometidas en la dictadura, según el último informe de Amnistía Internacional, que recoge también las denuncias sobre el uso excesivo de la fuerza por la policía durante manifestaciones y en casos de custodia.

image

El informe de AI sobre "La situación de los derechos humanos en el mundo" destaca que el año pasado en Chile hubo algunos avances respecto a la puesta a disposición judicial de los responsables de violaciones de derechos humanos durante el régimen de Augusto Pinochet.

En este sentido, señala que en marzo había 1.022 causas en curso, de las que 72 eran denuncias de tortura, según el presidente de la Corte Suprema.

Hasta octubre, 279 personas habían sido condenadas en relación con esos delitos, en condenas no recurribles, y al concluir el año, 75 personas cumplían penas de prisión, según datos oficiales del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El Gobierno chileno anunció en septiembre su intención de "asignar suma urgencia al debate sobre un proyecto de ley de 2006 para derogar la Ley de Amnistía de 1978?. Al finalizar el año, el Congreso debatía la Ley de Amnistía.

El documento indica que tribunales militares siguieron juzgando los casos de violaciones de derechos humanos que implicaban a miembros de las fuerzas de seguridad, aunque subraya que "respetando y defendiendo el derecho al debido proceso y las obligaciones internacionales contraídas en materia de derechos humanos, la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional trasladaron algunas causas a los tribunales ordinarios".

image

Respecto a la violencia policial, AI denuncia en su informe el caso de Iván Vásquez Vásquez, que murió bajo custodia. Los abogados de la familia afirmaron que había muerto a golpes y que había habido más de un agente de policía implicado en el homicidio.

Un agente fue acusado por un tribunal militar de violencia innecesaria con resultado de muerte, pero los cargos se retiraron después de que una segunda autopsia solicitada por la defensa afirmara que la causa de la muerte había sido el suicidio.

AI subraya su preocupación sobre la imparcialidad de dicha autopsia y destaca que, al concluir el año, estaban pendientes de conocerse los resultados completos de la misma.

La organización defensora de los derechos humanos denuncia también el uso excesivo de la fuerza y las detenciones arbitrarias durante operaciones policiales contra comunidades indígenas mapuche, especialmente los abusos contra menores en el contexto del conflicto.

Por otra parte, el aborto siguió tipificado como delito en todas las circunstancias. Al concluir el año, el Congreso chileno tramitaba un proyecto de ley para despenalizar el aborto en los supuestos de violación, incesto, peligro para la vida de la mujer y malformación fetal.

El Senado aprobó legislación sobre el acuerdo de vida en pareja, incluidas las parejas del mismo sexo, y tramitaba un proyecto de ley sobre el derecho a la identidad de género.

image

Al tomar posesión de su cargo el pasado marzo, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, prometió despenalizar el aborto en determinadas circunstancias. También se comprometió a adecuar la Ley Antiterrorista y el sistema de justicia militar a la normativa internacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1371 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
1714
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.