Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile:Conocerán designación de nuevos integrantes al Consejo Nacional de Televisión

27/10/2013 22:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Genaro Arriagada y Esperanza Silva son los nombres que deberán ser votados próximamente, esto luego que la Comisión de Educación visara la propuesta en su última sesión. image Por tres votos a favor y una abstención, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología aprobó el oficio del Ejecutivo respecto a la designación de dos nuevos integrantes del Consejo Nacional de Televisión (CNT). De esta forma, la Sala está en condiciones de conocer la propuesta y proceder a dirimir en una próxima sesión.

Cabe consignar que se requiere el acuerdo del Senado para nombrar por ocho años a Genaro Arriagada Herrera y María Esperanza Silva Soura, quienes fueron nombrados por el Presidente de la República, para llenar dos vacantes que se generaron al vencerse los plazos establecidos.

De esta forma, Genaro Arriagada sería nombrado por un nuevo periodo, mientras que María Esperanza Silva reemplazaría a Jaime Gazmuri Mujica, quien ya cumplió su rol como consejero.

De acuerdo a lo manifestado por el integrante de esta Comisión, senador Alejandro Navarro, la votación resultó dividida puesto que existían temores por parte de algunos parlamentarios de aprobar la incorporación de la actriz Esperanza Silva, argumentando la existencia de conflictos de interés.

image

"La nueva norma de televisión digital indica que el CNT debe supervigilar la ley de actores, de allí que se cuestionara la figura de Esperanza. Ella es parte de Chile Actores, entidad que vela por los derechos de estos artistas, pero se trata de un gremio y no de una corporación, por lo que no hay incompatibilidad", explicó.

Más sobre

El parlamentario aclaró que este no es un argumento para vetar a esta postulante dada su "enorme capacidad intelectual y el hecho que podría entregarle diversidad al citado consejo". Aseguró además que en el caso que ser necesario, no le cabe duda que ella se inhabilitará, puesto que la ley del CNT así lo establece.

CANDIDATOS

Según el CNT, los consejeros deben ser personas de relevantes méritos personales y profesionales, apreciación que corresponde tanto al Presidente de la República como al Senado. Duran ocho años en el cargo y se renuevan por mitades cada cuatro años.

Esta vez los candidatos corresponden a:

Genaro Luis Arriagada Herrera es abogado, cientista político, investigador, académico, diplomático y político chileno. Fue ministro secretario general de la Presidencia (1994-96), embajador de Chile en Estados Unidos (1998-99) y miembro del Directorio del Banco Estado de Chile (2000-06). También se desempeñó como presidente de Radio Cooperativa, fundador de la Revista "Siete+7" y del Diario "Siete". Es autor de más de una decena de libros y de innumerables artículos académicos y periodísticos. Ha estado vinculado a importantes centros académicos de Estados Unidos. Fue designado consejero del CNT en el 2009.

Esperanza Silva María Soura es actriz y activista con trayectoria en teatro, cine y televisión. Egresada de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Durante años se desempeñó en distintas producciones dramáticas de Canal 13, entre las que destacan teleseries, espacios de comedia y series. Asimismo, ha participado en producciones cinematográficas. En el 2007 fue elegida presidenta de Chile Actores, corporación de derecho privado sin fines de lucro que vela por la protección y administración de los derechos intelectuales de sus asociados cuyas actuaciones han sido fijadas en soportes audiovisuales.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1379 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
215
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.