Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile:Congreso, PNUD y organismos de la sociedad civil debatirán plan de acción del Parlamento Abierto

30/08/2013 15:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el marco del trabajo de la Comisión Bicameral de Transparencia, este lunes 2 de septiembre se realizará en el ex Congreso, un taller de análisis con representantes de la sociedad civil y el PNUD.Publicado el: 29/08/2013

image Con el fin de intercambiar opiniones y recoger propuestas y observaciones en el marco de la agenda de trabajo para avanzar en mayores estándares de transparencia y probidad en el Parlamento se realizará el taller Sociedad Civil, Congreso y PNUD, el próximo lunes 2 de septiembre, entre las 9:30 y 13:30 horas en el Salón de los Presidentes, en el ex Congreso Nacional.

Así lo anticipó el senador Hernán Larraín, presidente de la Comisión Bicameral de Transparencia quien explicó que el encuentro reunirá a los integrantes de las Comisiones de Ética de ambas Cámaras y a diversas organizaciones representativas de la sociedad civil, entre ellas, Chile Transparente, Ciudadano Inteligente, ProAcceso, Corporación Humanas / Observatorio Parlamentario, CED, CIEPLAN, CEP, Instituto Libertad, Espacio Público, Chile 21, Libertad y Desarrollo, Instituto Igualdad y Fundación Jaime Guzmán.

La idea es debatir también el Plan de Acción elaborado por el Grupo Bicameral de Transparencia, el cual se presentará en Londres en la reunión agentada para el 31 de octubre y 1° de noviembre de este año, con ocasión de la reunión anual de la Alianza de Gobierno Abierto.

El senador Larraín señaló que "hemos estado trabajando en la agenda de transparencia propuesta a los Presidentes de ambas Cámaras para desarrollar una serie de iniciativas de orden interno y también en cambios legales con el fin de avanzar en estándares de mayor exigencia y de probidad".

En ese sentido destacó la importancia de recibir otras visiones y propuestas de parte de la sociedad civil, ya que la idea "es tener una propuesta que recoja no solo nuestra visión sino también opiniones externas, de modo de dar respuesta lo antes posible a las demandas de mayor transparencia".

Respecto al rol que cumplirá en este proceso la asesoría que otorgará el PNUD, el legislador aseguró que "nos va a permitir tener antecedentes más fundados de opiniones sistemáticamente conseguidas y que las vamos a desarrollar durante 2014. Es una complementación de la agenda ya que tenemos el interés que de aquí a marzo 2014 tengamos todo avanzado, de modo de iniciar la próxima Legislatura con nuevas exigencias, controles y seguimientos a las declaraciones de interés y superar conflictos e inhabilidades".

PARLAMENTO ABIERTO

Cabe recordar que, por iniciativa del Grupo Bicameral de Transparencia, el Gobierno chileno, por medio de la Secretaría General de la Presidencia, planteó la inquietud de la creación de un capítulo especial de trabajo, denominado Parlamento Abierto, al Comité Directivo de la Alianza de Gobierno Abierto.

image

Este Comité, presidido por el Reino Unido, reconociendo el liderazgo chileno en esta materia, extendió la invitación para crear un grupo de trabajo sobre Apertura Legislativa.

En esa línea, el encuentro del lunes 2 de septiembre está organizado en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y concurrirá también, en representación de la SEGPRES, el Presidente de la Comisión Ciudadana y de Transparencia, Alberto Precht.

La reunión tiene por objetivo afinar el documento de trabajo con que el Congreso chileno sostendrá la postulación de crear el Parlamento Abierto ante la Alianza de Gobierno Abierto, indicando los compromisos que se contraerían. El Plan de Acción resultante se publicará en las páginas web institucionales para recibir más indicaciones de la ciudadanía antes de elaborarse su versión definitiva.

La Alianza de Gobierno Abierto, que integran hasta el momento 55 países (www.opengovpartnership.org ) postula cuatro líneas de trabajo centrales: transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación y tecnología. Hasta el momento se centra en la colaboración entre los Gobiernos y la sociedad civil, por lo cual la extensión de los principios que la inspiran a los Parlamentos significaría la elaboración de planes de acción, la emisión pública de informes de avance de dichos planes y una interacción permanente con la sociedad civil, todo lo cual constituirá un cambio sustancial de las modalidades de trabajo de los órganos legislativos de todos los países que adhieran a esta asociación internacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1379 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
521
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.