Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : Congreso de Futuro III: Abogan por una nueva institucionalidad científica

03/01/2014 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El destacado astrónomo chileno Mario Hamuy, quien participará como panelista del encuentro que se realizará entre el 9 y el 11 de enero en el ex Congreso, señaló que desde la comunidad científica seguirá impulsando la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

image "Desde hace cerca de un año que desde el Consejo de Futuro venimos impulsando la idea de un Ministerio de Ciencia y Tecnología", dijo Mario Hamuy, astrónomo y profesor titular del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.

El destacado científico es uno de los panelistas en la tercera versión del Congreso de Futuro que se realizará entre el 9 y el 11 de enero, en el Salón de Honor, del ex Congreso en Santiago. (Vea el programa e inscripciones aquí)

Al respecto, manifestó sus expectativas del encuentro y manifestó la importancia de promover la asociación entre el Parlamento y la comunidad científica para impulsar una nueva institucionalidad que potencie el desarrollo del sector.

Mario Hamuy expondrá en el panel de Astronomía con la ponencia "Democratizando la Astronomía en la nueva era digital".

¿CUÁLES SON SUS EXPECTATIVAS EN ESTA TERCERA VERSIÓN DEL CONGRESO DE FUTURO?

"Quisiera que hubiese un gran nivel de participación de la ciudadanía y también un buen porcentaje de participación de autoridades elegidas porque es importante que Chile tome conciencia de necesidad de tener un elenco de científicos fuerte para el desarrollo del país".

¿CÓMO CALIFICARÍA EL TRABAJO DESARROLLADO POR EL CONSEJO DE FUTURO EN ESTOS AÑOS?

"Creo que es una iniciativa muy innovadora que existe en pocas partes del mundo y que han promovido diversos senadores como Guido Girardi. Ha sido una buena experiencia y cuando vienen visitas extranjeras se asombran por este trabajo y visión de trabajo conjunto de la sociedad científica con el Parlamento".

¿CUÁLES SERÁN LOS PRINCIPALES ÉNFASIS DE ESTE CONGRESO DE FUTURO III?

"Se trata de un programa multidisciplinario, pero lo más destacable es que solo participarán investigadores chilenos y ello permitirá que la autoridades conozcan el buen nivel de la ciencia chilena, en ámbitos tales como: astronomía, ciencias de la tierra y biología y lo que ocurrirá al final del encuentro es un panel de discusión de la nueva institucionalidad que se requiere para la ciencia y la tecnología y, en particular, la creación de un nuevo ministerio".

¿QU? POSTURA TIENE COMO PARTICIPANTE DEL CONSEJO DE FUTURO EN UNA INICIATIVA COMO LA CREACIÓN DE UN NUEVO MINISTERIO?

image

"Desde el Consejo de Futuro queremos seguir impulsando la idea de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, tal como lo venimos haciendo hace más de un año. Todo partió con un grupo de jóvenes científicos. Ellos instalaron la idea y luego la recogió el Presidente Sebastián Piñera, con la comisión que analizó el tema de una nueva institucionalidad y concluyó que el mejor modelo era un Ministerio de Ciencia y Tecnología. Posteriormente, esta idea también la ha retomado el programa de la presidenta electa Michelle Bachelet.

image

Por lo tanto, queremos retomar esta experiencia e impulsarla a través del Consejo de Futuro de organizaciones como 'Más Ciencia para Chile' y desde la comunidad científica en general para que se vaya concretando".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
434
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.