Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : Condición contractual de profesores municipales: estudian admisibilidad

17/07/2013 16:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión de Constitución recibirá a representantes del profesorado, las corporaciones municipales y el ministerio en cuestión, con el fin de definir si es necesario que el Ejecutivo patrocine el proyecto en segundo trámite.

image Revisando la admisibilidad del proyecto, iniciado en moción, que renueva la vigencia se la norma sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos subvencionados, se encuentra la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

La propuesta está en segundo trámite, luego que en la Cámara de Diputados fuera aprobada en general y particular a la vez. Ahora, la citada instancia parlamentaria escuchará a actores implicados en esta materia, tras lo cual debería indicar si la iniciativa es viable de seguir su tramitación tal y como fue presentada.

La duda radica en que el proyecto pretende pasar a planta a profesores que se desempeñan en establecimientos educacionales municipalizados en calidad de contrata. Ello, a juicio de algunos parlamentarios, implicaría contar con nuevos recursos, de allí que se requeriría el patrocinio del Ejecutivo.

El presidente de la Comisión de Constitución, senador Patricio Walker indicó que en las próximas sesiones esperan recibir al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo; a representantes de las asambleas de asociaciones municipales y dos constitucionalistas para evaluar si efectivamente el texto es inadmisible.

Asimismo, a estas secciones fueron invitados la Ministra de Educación, Carolina Schmidt; el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores; y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán –también integrante de esta instancia- manifestó que a su juicio, el proyecto es admisible puesto que no implica generar nuevos gastos, de manera que la propuesta podría ser tramitada con total normalidad en pro de la estabilidad laboral del sector.

PROYECTO

La norma en discusión renueva la vigencia de la Ley N° 19.648 de 1999, sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos subvencionados.

En lo sustancial, la iniciativa busca hacerse cargo de la gran cantidad de docentes que se encuentran en condición de contrata a pesar que el estatuto que los rige indica que cada municipio o corporación municipal puede contar con hasta un 20% de personal en esa condición.

Así las cosas son varios miles los profesores a lo largo del país que pasan muchos años, algunos superan una década en esta situación lo que supone un estancamiento en sus carreras profesionales y un creciente deterioro de su situación económica.

En tanto, la Ley Nº 19.648 de 1999 dispuso por única vez, que los profesores que hubieren prestado servicios continuos por más de tres años a contrata debían ser incorporados a las plantas municipales en calidad de titulares.

En términos económicos se argumentó que ya estaba contemplado dicho gasto en los municipios, por lo que no iba a incrementarse el presupuesto de las administraciones municipales al cambiar el vínculo entre el profesor y la Municipalidad o Corporación Municipal respectiva.

Tomando esta legislación como referencia, el proyecto en discusión busca cambiar la condición contractual de estos docentes.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1379 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
196
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.