Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : Comisión de Trabajo solicitó congelar medida que frenaría los traspasos en los multifondos de los afiliados a las AFP

20/06/2013 15:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esto, en el marco del estudio que está realizando la instancia sobre los anuncios del Ejecutivo y que congregó las posturas de la Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein y representantes de la organización Felices y Forrados. image La Comisión de Trabajo y Previsión Social analizó los posibles alcances del traspaso de multifondos de pensiones y las medidas anunciadas por el Ejecutivo, por lo que contó con las posturas de la Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein y representantes de la organización que asesora a determinados grupos de cotizantes Felices y Forrados, Gino Lorenzini y Rafael Garay, oportunidad en la que solicitó se congelen las medidas tendientes a restringir el sistema de traspaso de multifondos. (Escuche el audio de la sesión aquí)

"Aquí ha quedado demostrado -no lo dijo la Superintendenta, pero espero que lo diga en la próxima sesión- que el sistema económico chileno depende del fondo de pensiones y esa es una carga que los trabajadores nunca hemos buscado. No queríamos ser ni pilares, ni sostenedores de un sistema económico, de un sistema financiero", manifestó el presidente de la Comisión, senador Pedro Muñoz.

"Por eso –agregó- cuando se comienza a traspasar el 2%, que no alcanza a representar a las 90 mil personas, se produce un tremendo descalabro en el sistema de los multifondos, porque se ve la vinculación que tienen los fondos con la economía chilena".

SUPERINTENDENCIA

En tanto, la Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein explicó las acciones que se han adoptado en pos de una mayor y mejor información de los cotizantes, caracterizadas por: una pantalla informativa de rentabilidad, con información personalizada y general de rentabilidad para cambios de fondo.

En segundo término, explicó, se regulará la liquidez del Fondo E en un escenario de cambios masivos de fondos, ayudando a mitigar el potencial efecto en precios locales. En esa línea, se autoriza a invertir hasta 10% en vehículos de inversión bajo componente de instrumentos restringidos; y como tercera medida, se dispone regular la prorrata en los traspasos masivos para permitir mayor equidad entre afiliados que instruyen un cambio de fondo el mismo día. Ahora sólo en eventos de cambios que superen el 5% del valor de un fondo de pensiones, los cambios se materializarán a prorrata de las solicitudes.

Ante la solicitud de una posible paralización de las medidas, la personera manifestó que la "única medida que está en curso es la de información, las otras se someten a un período de consulta de público, por lo que las circulares no están emitidas y no están en régimen".

CUESTIONAMIENTOS

Tras la exposición, los senadores manifestaron una serie de cuestionamientos al sistema, lo que deberá ser despejado en una próxima sesión, solicitada por el senador Víctor Pérez, a la que estará nuevamente invitada la Superintendencia.

La senadora Ximena Rincón llamó a aclarar las prioridades de la entidad y a manifestar, en definitiva, a quienes está protegiendo: si a las AFP o a los cotizantes. Por su parte, el senador Carlos Bianchi criticó la poca movilidad que hoy existe en las pensiones que sólo están en manos de privados y además, solicitó coordinar los esfuerzos de Trabajo con la Comisión Especial para el Estudio de Reformas al Sistema de AFP.

En tanto, el senador José García Ruminot señaló su preocupación por la rentabilidad de los fondos de pensiones e hizo alusión a la necesidad de que exista aporte de los empleadores.

Se espera que durante la próxima sesión, la Superintendenta pueda dar respuestas a la docena de interrogantes planteadas por los senadores.

FELICES Y FORRADOS

En otro ámbito, para el senador Muñoz, de la sesión se desprende "que lo dicho por la sociedad, en general, se complementa con lo dicho por Felices y Forrados, donde se le hace presente a la Superintendenta que no hay una preocupación fundamental por los cotizantes, si no que –al contrario- están más preocupados del sistema financiero bursátil".

Lo que fue ratificado por Felices y Forrados, quienes manifestaron que cumplen un rol de educación para los cotizantes y criticaron que en ningún escenario las AFP se hacen cargo de las pérdidas, además de la poca transparencia con la que, a su juicio, opera la Superintendencia.

Con respecto a las medidas propuestas por la instancia gubernamental, aclararon que están de acuerdo con una mayor información, pero llamaron a evaluar la regulación propuesta, que podría perjudicar a los mayores en sus jubilaciones; con relación a la prorrata de los traspasos, señalaron que "se podría producir un caos", por lo que la consideraron una mala medida.

En otra área manifestaron que proponer una posible solución al sistema, con el aumento de la edad de jubilación, "es una falacia, porque la tasa de desocupación de mayores de 60 años es de un 70%".

Por último, y como contexto de la Comisión, cabe recordar que en los últimos meses se produjo un masivo cambio de fondos en el sistema de AFP. De hecho, estos traspasos alcanzaron en abril niveles récord, constatándose 83.337 movimientos entre los fondos más riesgosos (A y B) a los más conservadores (C, D y E).


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
205
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.