Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : Comisión del Trabajo avanza en iniciativas pro sindicalización

30/04/2013 06:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Así lo señaló el presidente de la instancia, senador Pedro Muñoz ad portas de una nueva conmemoración del 1° de mayo. Facilitar la sindicalización y eliminar las trabas que implica el multirut son algunas de las temáticas que analiza la Comisión del Trabajo y Previsión Social, acerca de las cuales reflexionó el presidente de esta instancia, el senador Pedro Muñoz, a la luz de la próxima conmemoración del Día del Trabajador. image El parlamentario comentó algunas de las iniciativas en las que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha tenido una activa participación en el debate parlamentario.

"Ellos participan continuamente en la Comisión expresando su parecer de distintas iniciativas, incluso marcando el ritmo de la discusión. Hemos desarrollado un trabajo conjunto con la CUT", comentó.

SINDICALIZACIÓN

De acuerdo a lo manifestado por la CUT, en el discurso del próximo 1 de mayo se abogará por efectuar cambios al sistema de pensiones, impulsar la reforma tributaria y modificar el Código del Trabajo.

En cuanto a lo último, se busca facilitar la sindicalización. "Para ellos es esencial que más trabajadores tengan acceso a esta herramienta que permite reivindicar sus derechos. Todavía hay muchos que no tienen acceso a negociar porque sus empleadores se entrometen en sus decisiones. Ello ocurre en distintas empresas, especialmente en el retail. La CUT está por la sindicalización obligatoria, y también por flexibilizar los requisitos para formar un sindicato", precisó el senador Muñoz.

MULTIRUT

Otro de los temas que ha encabezado la CUT en materia legislativa ha sido la tramitación del proyecto de ley que establece un nuevo concepto de empresa ( Boletín N° 4456-13 ).

El congresista relató que en la Comisión han recibido en numerosas oportunidades a los trabajadores para estudiar la mejor forma de cambiar el concepto de empresa, y de paso eliminar el denominado "multirut".

" La CUT está a favor de legislar, pero el proyecto que estamos analizando no los satisface del todo. Ellos prefieren eliminar el concepto de empresa del Código del Trabajo y volver al antiguo concepto que establecía una relación entre el empleador y el trabajador, y así terminar con una serie de razones sociales que se van creando con artificialmente por parte de las empresas " , indicó.

La propuesta, iniciada en moción, se encuentra en segundo trámite. Ésta ya fue aprobada por la Sala en general, por lo que se está a la espera que la Comisión emita un segundo informe que dará cuenta de la discusión en particular.

En lo sustancial, el proyecto busca establecer un concepto de empresa más amplio y acorde con la realidad social, que permita determinar la relación laboral existente entre un trabajador y una determinada empresa, pudiendo ésta constar de una o más sociedades. Ello se espera que genere el cumplimiento en un mayor porcentaje de las normas laborales imperantes, evitando la vulneración de las mismas.

REFORMA A LAS AFP

Respecto al tema previsional, el senador Muñoz indicó que tanto en la Comisión que preside como en la Comisión Especial para el estudio de reformas al sistema de pensiones, de la que es integrante, se han trabajado las demandas de la CUT que se orientan a terminar con el actual sistema de capitalización individual.

" La Central tiene una opinión bien lapidaria del sistemas de AFP. Ellos alegan que reciben pensiones miserables a pesar de haber cotizado toda la vida. En esta comisión hemos analizado distintas propuestas y las que van predominando, se orientan a volver al sistema de reparto que existía en la década del 70 " , explicó junto con relatar que la idea es adaptar el modelo del Instituto de Normalización Previsional (INP) a las actuales condiciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1383 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
217
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.