Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : Comisión de Salud parte estudio del proyecto que modifica las Isapes

22/03/2013 05:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los senadores también continuaron el debate de la iniciativa que modifica el expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas, particularmente respecto a la necesidad de contar con un rotulado que advierta sus efectos nocivos

Los primeros antecedentes respecto del proyecto, iniciado en mensaje que modifica el Sistema Privado de Salud (ISAPRE), incorporando un plan garantizado, conoció la Comisión de Salud en su sesión de esta mañana. image Durante la jornada, el Ministro de Salud explicó a los integrantes de esta instancia parlamentaria, los alcances de la iniciativa que busca generar un plan mínimo al que podrían acceder los pacientes sin ningún tipo de discriminación, un fondo de compensación orientado a garantizar la cobertura de estas prestaciones y un Índice Precios al Consumidor (IPC) de la Salud que vele por los precios de los planes.

Los senadores Francisco Chahuán, Mariano Ruiz Esquide, Fulvio Rossi y el presidente de la Comisión, Gonzalo Uriarte, manifestaron su interés por analizar con profundidad esta propuesta, por lo que se acordó que cada congresista presente su alternativa de reforma.

De acuerdo a lo informado por el senador Uriarte, "todos concordamos en cosas básicas como que es necesario contar con planes únicos, permanentes y con copagos conocidos, y además se cuente con un organismo externo que vele por los reajustes de los costos".

Hasta el 1 de abril, los senadores tendrán plazo para presentar indicaciones, por lo que se espera que a la brevedad el tema sea votado en general y particular por la Comisión, de manera de llevarlo a sala en las próximas semanas.

Al respecto, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich aseguró que en el contexto de la discusión de este proyecto, se analizarán diversas mociones que han buscado modificar el funcionamiento de las Isapres, muchas de las cuales serán incorporadas como indicaciones.

LEY DE ALCOHOLES

Asimismo, la Comisión continuó el estudio del proyecto que establece modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas (Boletín N° 2973-11 y otros refundidos).

Para profundizar la discusión, se hizo presente en la sesión la diputada María Angélica Cristi en su calidad de autora de una de las mociones incorporadas en el texto objeto de debate.

Según lo explicado por el senador Chahuán, el proyecto contempla una serie de medidas que permiten desincentivar la ingesta de alcohol haciendo énfasis en las consecuencias nocivas para la salud.

"Algunos temas se relacionan con establecer un etiquetado de advertencia que indique lo peligroso que es su consumo. Una de las indicaciones que presentamos junto a los senadores Girardi y Uriarte busca incluir un rotulado nutricional en los licores, donde se informe respecto a la sal y los azúcares agregados", graficó.

En la próxima sesión, se invitará a expertos en materia de marketing y psicología con el fin de analizar los efectos de la publicidad del alcohol en su consumo efectivo.

En este caso, también se fijó como plazo para la presentación de indicaciones el lunes 1 de abril, de manera que al día siguiente la Comisión pueda votarlas en el marco de la discusión en particular.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1458 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
314
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.