Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : Comisión de Salud aprueba fin de las preexistencias y de la tabla de factores de riesgo

05/06/2013 16:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El proyecto que reforma las Isapres está siendo analizado en particular por dicha instancia legislativa, plantea una serie de cambios relativos a las prestaciones de salud, sus costos y garantías

Por despachada dio la Comisión de Salud la mayor parte del articulado del proyecto que modifica el sistema privado de salud que hoy administran las Isapres. De esta forma, se dio luz verde a lo relativo al Plan Garantizado de Salud (PGS) que en la práctica termina con las preexistencias.

image

De acuerdo a lo manifestado por el titular de esta instancia parlamentaria, el senador Mariano Ruiz-Esquide, sólo queda pendiente de votar los artículos referidos al monto promedio que deberá cancelarse por el PGS, el fin de la integración vertical y las licencias médicas. Así las cosas, el objetivo de la Comisión es lograr que esta propuesta se transforme en ley antes de fin de año.

PGS Y TARIFA PLANA

Este proyecto que condensa cinco mociones de autoría de diversos parlamentarios y el mensaje que se encuentra en segundo trámite y que ha sido conocido como "reforma a la ley de Isapres", establece un Plan Garantizado de Salud (PGS).

Este plan tendrá un carácter obligatorio, por los que las Isapres deberán incluir dentro de este concepto lo relacionado con medicina preventiva, las patologías del Plan Auge, la cobertura de gastos catastróficos, las atenciones de emergencia y la planilla de prestaciones que entrega el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Cada Isapre definirá el costo de ese PGS, por lo que los interesados deberán cotizar dichos valores y la red de prestadores que incluye cada institución antes de decidir afiliarse. Independiente de ello, la norma indicará el precio promedio de dicho plan, tema que será zanjado próximamente por la Comisión.

Además, se establece lo que se conoce como "tarifa plana" considerando que estos organismos no podrán subir el plan arbitrariamente ni establecer diferencias entre los afiliados; de hecho se indica que el contrato del PGS será suscrito por un plazo indefinido.

Junto al PGS, se aprobó el llamado fondo de compensación. Éste permitirá que las Isapres que acojan a afiliados de mayor costo, puedan financiar los gastos haciendo uso de un fondo solidario de las Isapres. Ello, busca que el paciente no deba desembolsar más dinero para cubrir sus requerimientos.

FIN PREEXISTENCIAS

Asimismo, se termina con las preexistencias, puesto que las Isapres no podrán rechazar a una persona que presenta una enfermedad crónica, ni tampoco cerrar el plan de uno de sus afiliados que padece alguna de estas patologías. De hecho, las personas podrán declarar estos males, pero en ningún caso podrán ser discriminados por ello.

A su vez, la iniciativa termina con la tabla de factores de riesgo, que definía el costo del plan en virtud del sexo, edad y condición de salud del afiliado, estableciéndose que las Isapres estarán abiertas a recibir a toda clase de usuarios.

Otro de los acuerdos de la Comisión fue eliminar de este proyecto lo relacionado con el Índice de Precios del Consumidor (IPC) de la Salud. De acuerdo a lo explicado por el titular de esta cartera, Jaime Mañalich "la idea es que se mantenga un IPC referencial a través del contrato que existe entre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Superintendencia de Salud, por lo que resultaría inoficioso incluir este tema en esta ley que preferimos que sólo se centre en el PGS".

En cuanto a las licencia médicas, en la sesión pasada se alcanzó a aprobar lo relativo al pago de la incapacidad laboral. Así se determinó que sólo el sector activo podrá hacer uso de dichas licencias, ya que actualmente este beneficio opera para todas las personas, independiente que se trate de jubilados o dueñas de casa, por ejemplo.

TRABAJO CONJUNTO

Todos los senadores integrantes de la citada Comisión valoraron los acuerdos alcanzados.

El senador Ruiz-Esquide destacó el trabajo conjunto que se ha realizado entre los parlamentarios de manera transversal y el Ejecutivo. A su vez, enfatizó el hecho que se trata de una iniciativa donde confluyen propuestas parlamentarias, "de las cuales hemos tratado de sacar lo mejor de cada una".

Además, el congresista admitió que este proyecto no busca terminar con las Isapres, sino que por el contrario, pretende perfeccionarlas "haciendo que estas entidades incluyan valores como la solidaridad, la eficiencia y el respeto de las personas".

En la misma línea, el senador Francisco Chahuán mencionó que con este proyecto se está dando cumplimiento a los fallos emitidos por distintos tribunales de justicia y el Tribunal Constitucional (TC) que han rechazado sistemáticamente la práctica en que incurren estas instituciones al utilizar la tabla de factores de riesgo.

Coincidiendo con este punto de vista, el senador Gonzalo Uriarte, indicó que "hemos honrado un compromiso que asumimos de perfeccionar el sistema privado de salud, por lo que hemos avanzado en materias inéditas como son el crear un PGS que le permita a 3 millones de afiliados acceder a la salud en igualdad de condiciones".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
104
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.