Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : Comisión de Gobierno despacha proyecto de elección directa de Cores

14/05/2013 12:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La iniciativa que se encuentra en segundo trámite, permitiría que el próximo 17 de noviembre la ciudadanía pueda votar a los consejeros junto a los parlamentarios y el Presidente de la República

En manos de la Comisión de Hacienda quedó el proyecto, iniciado en mensaje, que establece la elección directa de Consejeros Regionales (Cores). Dicha instancia deberá analizar su articulado considerando las materias que son propias de su competencia, tras lo cual se espera que la Sala analice el texto.

image Así lo dio a conocer el presidente de laComisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, el senador Carlos Bianchi quien explicó que la instancia que encabeza aprobó todas las indicaciones que estaban pendientes, por lo que se dio por despachado el proyecto.

Considerando la suma urgencia con que cuenta la iniciativa, el parlamentario destacó que esta instancia cumpliera con los plazos establecidos. Asimismo, dio a conocer que desde esta semana, comenzarán el estudio de un proyecto complementario al citado en que se detalla la función de los Cores.

"El miércoles veremos el proyecto de ley de traspaso de competencia que es lo que debió estudiarse primero porque una cosa es que los Cores se voten y otra es saber para qué se van a votar. Esta iniciativa define una administración totalmente novedosa porque determinará quien va a presidir el futuro gobierno regional y otros temas como el traspaso de recursos desde los distintos ministerios y los temas que serán propios de esta instancia", explicó el congresista.

En la sesión también estuvieron presentes los senadores Hosaín Sabag y Eduardo Frei, quienes son integrantes de esta instancia. Asimismo, participaron los senadores Jovino Novoa, Alejandro García Huidobro e Isabel Allende.

TRICEL

El senador Sabag se mostró complacido con el despacho de la iniciativa que permitirá que la ciudadanía vote por sus Cores en la misma elección en que elegirá a los parlamentarios y el Presidente de la República el próximo 17 de noviembre.

Más sobre

Uno de los puntos que se analizaron en el debate fue el rol que tendrán los Tribunales Electorales Regionales (TER) en este proceso, puesto que la propuesta del Ejecutivo pretendía que el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) sea el que centralice el proceso.

El senador Sabag explicó que los integrantes de la Comisión se mostraron partidarios de potenciar los TER, de manera que sean estos organismos los encargados de velar por el correcto funcionamiento de las elecciones y en el caso de controversias, primero intente resolverse en regiones y el TRICEL actúe posteriormente.

Al respecto, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet indicó que esperan reponer el tema en la Comisión de Hacienda, con el fin de que sea el TRICEL el que vise el proceso, considerando que ese rol lo asume en todas las elecciones de parlamentarios y también las presidenciales.

PROYECTO

La normativa modificala Ley Orgánica Constitucional (LOC) sobre Gobiernos y Administración Regional (Ley N° 20.390), y la Ley N° 18.884 sobre transparencia, límite y control del gasto electoral.

La idea es ampliar la participación política, de manera que los electores también decidan quienes serán sus Cores, puesto que en la actualidad lo hacen los concejales. Así define el número de Cores por región en función del tamaño de la población y los mecanismos a través de los cuales se llevará a cabo el proceso.

Cabe recordar que este proyecto debería ser despachado antes del 20 de julio para que pueda entrar en vigencia en noviembre próximo cuando se celebren las elecciones parlamentarias y presidenciales. Si la tramitación se extiende, los Cores no podrían ser elegidos directamente por la ciudadanía este año.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1458 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
247
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.