Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile-Comisión de Futuro lleva a terreno discusión sobre matriz energética para el Norte del país

10/08/2014 22:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reunidos en Antofagasta, parlamentarios, empresarios, académicos e innovadores reflexionaron sobre la materia y la necesidad de potenciar las características de cada región. Se elaborará un documento con las principales conclusiones.

image Con un llamado a aprovechar el potencial nacional en energía solar y a diversificar la matriz energética del país, culminó el seminario "Energía para el Norte" organizado por la Comisión Futuro del Senado , que se desarrolló en la ciudad de Antofagasta con una masiva participación.

En la oportunidad estuvieron presentes el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Futuro; el senador Alejandro Guillier, titular de la Comisión de Minería y Energía; el ministro de Energía, Máximo Pacheco; la diputada Marcel Hernando; del Intendente Regional, Valentín Volta; y representantes de la academia, empresarios e innovadores.

La actividad fue valorada por los asistentes y expositores por llevar a las regiones los temas de interés nacional y local y se destacó la importancia de diversificar la matriz energética de nuestro país, aprovechando las potencialidades de cada región.

El seminario, que además estuvo marcado por las coincidencias de llevar adelante un trabajo colaborativo con todos los actores, tuvo como marco la Biblioteca Pública Regional de Antofagasta y se anunció que se elaborará un documento que dará cuenta de todos los aportes, además de un material que sirva para las discusiones que se generarán a partir de estas actividades.

CLUSTER MUNDIAL

Desde el Senado, las Comisiones de Futuro y de Minería destacaron que la concreción de la actividad se debe a un trabajo que se desarrolla desde hace meses y que tiene como objetivo el analizar los principales temas de interés nacional y regional, desde las propias comunidades.

Al respecto, el senador Guillier expuso sobre la mirada regional del desarrollo sustentable de energía y precisó que "los senadores y el ministerio tenemos metas ambiciosas: vamos a transformar a la II Región en un cluster mundial de la energía solar. Queremos ser en el Norte Grande de Chile, la zona donde la energía solar marque el liderazgo mundial, pero para eso tenemos que generar encadenamientos entre la industria, las universidades, las fundaciones internacionales, el Estado y sus organismos promotores, juntarnos en torno a este proyecto".

image A juicio del legislador "ese proyecto supone cambios institucionales que los estamos trabajando. Queremos que el Estado y la comunidad dialoguen para generar una planificación territorial, por esa razón aprobamos por unanimidad la idea de legislar para crear una modernización del Ministerio de Energía".

Agregó que "vamos a generar una estructura que permitan que los proyectos energéticos se instalen sin que se generen conflictos proyecto a proyecto y para que la comunidad no tenga externalidades negativas".

Asimismo, indicó que es necesario avanzar en nuevos conceptos, "no basta mitigar y compensar, queremos asociatividad, crecimiento compartido, de manera que un porcentaje significativo de las utilidades de esas empresas queden en la región, donde se realice el emprendimiento, esta es una revolución en materia tributaria. (...) Queremos que los impuestos y las patentes se apaguen en la comunidad donde opere la empresa".

DESDE LOS TERRITORIOS

Por su parte, el presidente de la Comisión Futuro, senador Girardi destacó la importancia de propiciar la participación de la sociedad civil y los diversos actores regionales en la elaboración de propuestas. "Acá queremos generar un debate desde el territorio de cómo podemos hacer de la Región de Antofagasta un centro mundial en energía", advirtió.

image "Chile no tiene petróleo, no tiene gas natural; el petróleo, el gas natural y el carbón se van a acabar y además están destruyendo el planeta con la huella de carbono y por lo tanto nosotros somos el país más rico en energía geotérmica y energía solar. Es como si los árabes no hayan querido explotar el petróleo", dijo.

En la misma línea explicó que nuestro país recibe la misma irradiación de energía al año que la que necesita todo el planeta, "el premio Nobel Carlo Rubbia dice que el desierto de Atacama le podría entregar energía a todo el planeta", precisó.

"Se requiere colaboración e interconexión, hay que investigar y formar capital humano avanzado, tenemos un inmenso potencial, aprovechémoslo. Hay que salir de la edad media y asociar, respetar a las comunidades, todo eso es posible, pero requiere decisión", prosiguió el senador.

Además, el congresista indicó que tras el seminario "tiene que salir un producto, haremos una mesa multicéntrica, a partir de acá. Lo importante es que tenga una visión multidisciplinaria, haremos una carta de navegación para el desarrollo de la energía solar y si lo creemos seremos el principal centro de energía solar".

El senador adelantó que se trabajará en la elaboración de material que refleje los aportes del encuentro, además, "como Comisión vamos a firmar un convenio con las universidades del norte, para que puedan opinar en la tramitación de proyectos y los que sean de su interés. Nos interesa que nos puedan proponer proyectos de iniciativa académica, para que podamos avanzar en muchos de estos temas", precisó.

PENSAR CHILE DEL FUTURO

Por su parte el ministro Pacheco expuso sobre la agenda energética y destacó que "estamos tratando en conjunto con la Comisión de Futuro, con el Intendente, el presidente de la Comisión de Minería y Energía, de pensar el Chile del futuro, de ponernos metas ambiciosas, de tal manera de transformar a esta Región, que es rica en radiación solar. Aquí están los más altos niveles de radiación solar en el mundo; entonces cómo pensar que esta sea una región productora de energía limpia, sustentable y que sea eso un gran producto de exportación al resto de la región, no solo del país".

El secretario de Estado coincidió con la necesidad de concretar a través de esfuerzos participativos, "con los integrantes de este seminario, las universidades, las empresas, las comunidades, la sociedad y la autoridad, pero también asegurando mecanismos que permitan que los beneficios de estos proyectos, de manera peramente, queden en las comunidades que los acojan y finalmente en la región".

image "Las empresas -añadió- empiezan a entender que no pueden tener las operaciones en un lugar y pagar las patentes en otro, creo que esa lección la han aprendido, después de mensajes muy claros que le hemos dado, de que eso no es aceptable".

Con respecto a que la actividad se desarrolle en una región, el Ministro destacó el esfuerzo. "Chile está asfixiado en su centralismo y debemos asumirlo con un sentido de urgencia y en el caso de energía sabemos que los recursos para generar energía están en regiones", indicó

En otro orden, adelantó que en el marco de mayor competencia del sector se enviará a tramitación un proyecto de ley para modificar las bases de las licitaciones entre las compañías distribuidoras y las generadoras, "eso van a permitir facilitar la entrada de nuevos participantes y nuevas tecno para generación y creo que también ayudará a bajar los precios y a hacer más competitivo el mercado", explicó.

LA ACADEMIA, LA REGIÓN Y LA INNOVACIÓN

El encuentro también contó con la activa participación de la academia regional, representada por el rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo y el vicerector de la Universidad de Antofagasta Hernán Saguan, quienes destacaron la labor de investigación y desarrollo que han llevado adelante esas casas de estudio.

Por su parte, el Intendente, resaltó a la Región por su tremendo potencial "y que no solo seamos, de ahora en adelante, un productor de cobre, sino que también un productor de energía solar y eólica".

Asimismo, valoró al seminario y el esfuerzo de la Comisión Futuro y la Comisión de Minería, que generaron un encuentro "del más alto nivel, donde vamos a poner en conversación las energías renovables no convencionales con las energías tradicionales, que son tan fundamentales para la región".

El seminario, que se extendió por más de cuatro horas contó con las exposiciones de:

Juan Clavería, country manager y CEO GDF Suez, se refirió al aporte del gas en la matriz.

Desafíos regulatorios de energía fue el tema desarrollado por Andrés Romero, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía.

Iván Araneda, gerente general Abengoa Solar Chile, expuso sobre la planta de concentración solar de potencia (CSP) 110 MW Cerro Dominador.

Gonzalo Salamanca, gerente de sustentabilidad de Energía Andina detalló la inserción temprana de proyectos y participación comunitaria: desafíos claves de la industria energética de hoy.

Salvatore Bernabei, gerente general Enel Green Power Chile y países Andinos se refirió al desarrollo de la geotermia en Chile y mostró el caso de estudio proyecto Cerro Pabellón.

La participación de la sociedad civil y el rol de los actores en la agenda energética fue el tema que expuso Patricio Rodrigo, académico de la Universidad de Chile y director ejecutivo de Chileambiente.

Rodrigo Palma, académico de la Universidad de Chile y director de Fondap profundizó sobre Chile como potencia solar.

Por último, los detalles de la investigación universitaria regional en energía estuvo a cargo de Eduardo Medina, académico de la Universidad del Norte, experto en geotermia y Edward Fuentealba, académico de la Universidad de Antofagasta, y director del Centro de Desarrollo Energético Antofagasta.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
107
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.