Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : Comisión de Constitución analiza proyectos sobre cuarta urna y fortalecimiento del Ministerio Público

08/01/2014 18:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para ambos temas se acordó proseguir con las sesiones de análisis y escuchar a los actores involucrados. La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento comenzó el estudio del proyecto de ley que establece un procedimiento plebiscitario para el cambio de la Constitución Política mediante asamblea constituyente (boletín 8562-07); asimismo, se inició la discusión en torno al mensaje, en segundo trámite constitucional, que fortalece el Ministerio Público (boletín 8265-07).

CUARTA URNA

Para el primer punto de la tabla, sobre la moción presentada en septiembre de 2012 por los senadores José Antonio Gómez, Guido Girardi, Alejandro Navarro, Jaime Quintana y Fulvio Rossi se escuchó a parte de los promotores de la iniciativa legal; no obstante, según aclaró el senador Hernán Larraín, integrante de la Comisión de Constitución, "desgraciadamente el proyecto no fue visto en forma oportuna, porque la intención de los senadores era que en la elección pasada del 17 de noviembre hubiese una cuarta urna que consultara sobre la posibilidad de hacer un plebiscito, constituyendo una asamblea constituyente".

image El legislador agregó que "como ya perdió su objetivo, pensamos que no era el proyecto adecuado a discutir; sin embargo, entendemos la intención de los senadores que lo han impulsado, en orden a tener una instancia en que se pueda debatir una nueva Constitución y lo que hemos planteado para seguir discutiendo y aprovechando esta instancia, es que los autores puedan presentar, a través de una indicación sustitutiva, el proyecto que ahora quisieran hacer y que recoja el espíritu del original. (...) Esto no significa que estamos todos de acuerdo con el proyecto, sino que es la manera que tenemos de legislar, tratando de hacer un buen proyecto de las iniciativas que se presenten".

Uno de los autores de la moción, el senador Alejandro Navarro precisó que la iniciativa a la que está adscrito es crítica con la normativa en los artículos 127 a 129 de la Constitución que señalan que ésta puede ser reformada en ciertos contenidos por el parlamento: "en realidad, que esta Constitución, que hemos definido como una maloliente y nauseabunda Carta fundamental escrita a sangre y fuego, sea cambiada por una nueva, es hoy muy complejo que ocurra desde su propia normativa".

Ante ello, el congresista planteó que "la Constitución, de ser cambiada, debe nacer de la voluntad y ejercicio de una Asamblea Constituyente, restableciendo así el protagonismo que debe lucir la ciudadanía con la participación de todos los ámbitos ideológicos, étnicos, sociales y políticos". Esta postura, según el parlamentario, "es afín incluso en la Constitución Política de la República que nos establece en el artículo 5 que 'la soberanía reside esencialmente en la Nación. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través del plebiscito". Y, en el mismo artículo se complementa que "es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos".

MINISTERIO PÚBLICO

Para la segunda iniciativa legal que se comenzó a analizar en la Comisión, se escuchó a representantes de la Asociación Nacional de Empleador Fiscales (ANEF); a la Asociación de Funcionario del Ministerio Público; al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; y al Subsecretario de Justicia Juan, Ignacio Piña, quien presentó el proyecto.

image

Al respecto, explicó el senador Hernán Larraín, la iniciativa "crea una cantidad de cambios significativos –lo más urgente- es un aumento de la dotación, que se incrementaría aproximadamente en un 10% para los funcionarios y en el caso de los fiscales aumentaría un 14%; se crearían unidades piloto de análisis criminal; se mejorarían algunas coordinaciones, además de una serie de otros elementos que tienen que ver con mejorar una suerte de carrera funcionaria al interior de esta institución".

Sin embargo, añadió el parlamentario, "en la discusión surgió la inquietud, por parte de los senadores que intervinieron, que -a todas luces por las palabras del Fiscal Nacional y por los antecedentes que teníamos- la necesidad de aumento de personal y de modificaciones sustantivas al interior del Ministerio Público es mayor de lo que el proyecto plantea".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
245
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.