Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile: 10% de la clase media que ahorra lo hace en alcancía o bajo el colchón

14/11/2014 17:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 55% de la clase media chilena dice no ahorrar, principalmente porque "no les alcanza". Sin embargo, la mayoría está levemente optimista de que podrá hacerlo en el futuro, según reveló el primer estudio de Coopeuch, la Universidad Mayor y Opina. image Los más proclives a ahorrar son los jóvenes menores de 34 años.

En tiempos de transferencias electrónicas, claves bancarias, fondos mutuos y carteras de inversión, todavía hay un grupo de chilenos que reniega de esas alternativas y opta por ahorrar en la seguridad del hogar. En efecto, 10% de las personas de clase media que puede ahorrar opta por herramientas caseras, como alcancías o simplemente dejando el dinero "debajo del colchón".

Así lo reveló un inédito estudio de índice de inclinación al ahorro elaborado por Coopeuch, junto a la Facultad de Emprendimiento y Negocios (FEN) de la Universidad Mayor y la empresa de investigación de mercado Opina. Esta investigación midió el ahorro efectivo, las formas que utilizan para hacerlo y qué factores influyen en su inclinación para ahorrar.

Por qué no ahorran. La investigación determinó que el 55% de la clase media del país declara no ahorrar, y la principal razón para no hacerlo es simplemente porque "no les alcanza" el dinero.

Sin embargo, respecto al futuro, hay un leve optimismo entre los encuestados, ya que tienen una percepción positiva de su situación personal de corto y mediano plazo. Esta mirada, de todos modos, contrasta con la percepción pesimista del país en el corto plazo.

Más sobre

En tanto, el 44% del segmento afirma estar ahorrando, lo que significa cerca de un millón 350 mil chilenos del universo de más de tres millones de personas de clase media que existen en el país. Respecto a los montos, del total de personas que ahorran, el 65% declaró destinar menos de $50 mil mensuales (cerca de US$100).

Otro dato que arrojó el estudio es que el 43% de los encuestados señala que está ahorrando más que hace un año atrás, mientras que el 23% expresó estar ahorrando lo mismo que el año pasado.

image

Los más proclives a ahorrar son los jóvenes menores de 34 años. En tanto los varones (de la muestra en general) se muestran mejor dispuestos a ahorrar que las mujeres. A su vez, desde el punto de vista geográfico, las zonas norte y sur del país muestran mayor optimismo en cuanto a su inclinación al ahorro.

El estudio definió un Índice de Inclinación al Ahorro (IIA), que en octubre es levemente optimista, alcanzando los 55, 1 puntos, siendo 50 el punto neutro.

El grupo objetivo del estudio estuvo formado por residentes en hogares de los grandes centros urbanos de todas las regiones del país, pertenecientes al segmento C3. El universo de la clase media encuestado se determinó según situación laboral y nivel de estudios del jefe del hogar. La muestra alcanzó a 800 personas, entrevistadas telefónicamente y el trabajo de campo se efectuó entre septiembre y octubre de 2014. Este es el primer estudio en su tipo en Chile y tendrá una periodicidad trimestral.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
1565
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.