Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile: Los ciudadanos pide una nueva constitución para el país

24/09/2012 17:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Decenas de personas realizaron hoy una cadena humana alrededor del edificio del Congreso Nacional en la capital chilena, para reclamar una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Carta Magna.

image Una cadena humana pide una nueva constitución en Chile

Los convocantes recordaron que la actual Constitución que rige a Chile se dictó durante la dictadura militar (1973-1990) con algunas reformas realizadas en 2005 bajo el Gobierno del presidente Ricardo Lagos, "pero que no cuenta con las libertades y garantías que necesita una sociedad para votar adecuadamente".

"Durante los últimos 22 años el Congreso introdujo pequeñas reformas que no tocaron los pilares fundamentales del texto constitucional, manteniendo intacta su esencia y estructura demostrando la incapacidad del parlamento para cambiarla", detalla un documento distribuido por los manifestantes.

Más sobre

En el texto se hace hincapié en poner fin al "binominal" impuesto por la dictadura, un sistema que supone la elección de dos representantes por cada distrito o circunscripción y que obliga a la lista ganadora a obtener el 66, 1 % de los votos para lograr ambos representantes.

image Cientos de manifestantes realizaron 'cadena humana' en ex Congreso .

También detallan los convocantes que "gracias a la actual Carta Magna", los recursos naturales como el cobre, oro, plata, litio y molibdeno están hoy en manos de empresas extranjeras y destaca el "despojo" que ha sufrido el pueblo mapuche y otras etnias.

"La elección de una Asamblea Constituyente que se encargue de redactar una nueva Constitución, es el clamor de millones de chilenos", concluye el texto que las personas que formaron la cadena alrededor del vetusto edificio repartieron a las personas que transitaban por el lugar.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1371 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
410
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.