Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : Cambios a AFP: fijan procedimiento para emitir conclusiones y afinan seminario internacional sobre la materia

30/04/2013 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Especial para el estudio de reformas al sistema de administración de fondos de pensiones trabajó en base a una minuta ejecutiva con las propuestas que realizaron los invitados a la instancia y ya tiene confirmada la asistencia de cuatro candidatos presidenciales al encuentro.

En la recta final de su trabajo se encuentra la Comisión Especial para el estudio de reformas al sistema de administración de fondos de pensiones (AFP´s), luego que la instancia se abocara a debatir las propuestas que hicieron los diversos invitados que concurrieron a entregar sus opiniones sobre el sistema.

image Así lo informaron los senadores Eugenio Tuma y Pedro Muñoz, presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente, tras explicar que ahora están a la espera de que se realice el seminario "AFP: ajuste o reforma. Por pensiones dignas" que se desarrollará el 9 y 10 de mayo y que contará con la presencia de invitados internacionales y de los candidatos presidenciales.

Según explicó el senador Tuma, en la sesión de hoy se entregó una minuta ejecutiva de todas las propuestas de los invitados "y ya es tarea de los senadores y de los sectores que representan, debatir respecto de estas propuestas y traer un pronunciamiento a la Comisión respecto de cual va a ser su posición en cada una de las sugerencias de cambios que hay ahí".

Según el legislador "hay un consenso respecto de que el sistema tiene que cambiar" y existe una postura mayoritaria de que los trabajadores debieran elegir el modelo de administración de sus recursos.

En tal sentido, dijo que "es imperativo crear un modelo distinto. Sin prejuicio de mantenerla AFP, hay que crear un modelo distinto y hay que colocar más recursos para garantizar pensiones dignas. Los trabajadores quieren recibir pensiones que les permitan mantener algo que se asemeje al nivel de vida que tienen cuando están activos y eso significa poner más recursos".

APORTE TRIPARTITO

Según el senador Tuma, en el aumento de las cotizaciones debieran participar, además del trabajador, el empleador y el estado. "Una cotización tripartita en ambos modelos. Tanto en la AFP como el modelo que puede ser administrado por el IPS, van a tener que contener aportes adicionales a los que habitualmente hacen los trabajadores. Esta propuesta debe contener cómo mejoramos a los actuales pensionados, cómo le ponemos un piso de una pensión ética y cómo aseguramos una reajustabilidad de sus pensiones cada vez que se reajusten las pensiones de los trabajadores del país".

Una opinión similar manifestó el senador Muñoz quien señaló que "va a ser difícil que lleguemos a una opinión unánime del sistema de AFP que queremos. Creo que hay que dejar de lado la capitalización individual, incorporar aportes del estado, de los empleadores y trabajadores como era el año 70".

Asimismo, explicó que "he planteado la posibilidad de otorgarle plena libertad al cotizante para ver donde coloca sus platas. No los libero de la obligación de cotizar, pero si doy la libertad de elegir el sistema que más me convenga, puede ser fondos mutuos o el sistema financiero. Hay 70 propuestas que han hecho quienes han venido aquí y creemos que el seminario que vamos a realizar nos va a ayudar a sacar buenas propuestas".

SEMINARIO

El senador Muñoz indicó que durante el seminario que se realizará el 9 y 10 de mayo, se escucharán exposiciones de expertos nacionales e internacionales y en base a las propuestas que ellos hagan, la Comisión realizará un informe consensuado o, en su defecto, dos documentos.

El legislador explicó que en el seminario también se cursó invitaciones a los candidatos presidenciales, de los cuales ya confirmaron su asistencia Franco Parisi, Marcel Claude, Tomás Jocelyn Holt y el senador José Antonio Gómez.

"Hay otros candidatos que han preguntado y nosotros creemos que van a estar todos y esperamos que las conclusiones las podamos tener con posterioridad al seminario".

Cabe recordar que el seminario tendrá lugar en el recinto del Congreso Nacional en Santiago y será inaugurado por el Presidente del Senado, Jorge Pizarro y por el titular dela ComisiónEspecial, Eugenio Tuma.

Luego se realizará el primer panel "A 30 años de la creación del Sistema de AFP, una discusión necesaria", donde intervendrá el Subsecretario de Previsión Social, el gerente de operaciones dela Asociaciónde AFP, el vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo; la presidenta dela Central Unitaria de Trabajadores y el presidente de la Asociación de Consumidores ACUSA AFP.

El segundo panel denominado "Los sistemas de seguridad social en el mundo: experiencia internacional", contará con la participación del jefe dela Unidadde Pensiones Privadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El tercer panel llamado "Un Sistema de Previsión Social para Chile? Desafíos y propuestas", contará con la participación del ex director de presupuestos y actual consejero del Banco Central Joaquín Vial; de los economistas Marco Kremerman y Gonzalo Cid y del secretario general dela ConfederaciónBancaria, Luis Mesina Marín.

El día viernes 10 de mayo se realizará el cuarto panel denominado "¿Reformar el Sistema de Pensiones administrado por las AFP?", oportunidad en la que intervendrán Organizaciones Ciudadanas y Gremiales comola Comunidad Felicesy Forrados, la Asociación GremialNacional de Pensionados y Pensionadas del Sistema Privado de Pensiones de Chile (ANACPEN); el Movimiento por una Pensión Justa y Digna, la Asociación Nacionalde Empleados Fiscales (ANEF) y el Movimiento Ciudadano Aquí La Gente.

El quinto panel llamado "la reforma previsional en Chile en el marco de los programas presidenciales", estará a cargo de los aspirantes a La Moneda.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1375 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
76
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.