Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : cámara continuará con debate de proyecto que regula la exhibición artística en los bienes nacionales de uso público

30/04/2013 11:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la sesión de este lunes también se contempla seguir con la discusión del proyecto que busca instaurar el "Día del que está por nacer y de la adopción"; la propuesta sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales; y el proyecto de acuerdo que aprueba el memorándum de entendimiento entre Chile y los Emiratos Árabes Unidos. Además, se considerará revisar la reclamación a la conducta de la Mesa.

En sesión especial, la Cámara de Diputados contempla en primer lugar de su tabla el próximo lunes 29 de abril, continuar con el debate del proyecto (boletín 8335) que regula la exhibición artística en los bienes nacionales de uso público.

El proyecto, que cuenta con informe de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, establece en primer lugar su fundamento, el cual no es otro que "fomentar la creación o interpretación artística que se exhibe o ejecuta en bienes nacionales de uso público".

El texto indica que "se entenderán comprendidas dentro de las creaciones o interpretaciones artísticas reguladas por esta ley, aquellos espectáculos culturales y artísticos, y toda expresión resultante de la combinación de destrezas físicas y/o artísticas, ya sea en forma unipersonal o grupal a través de shows, presentaciones, representaciones y cualquier otra actividad de esta índole que se desarrolle en bienes nacionales de uso público, tales como plazas, parques, veredas y otros".

Asimismo, dispone que "se considerarán como artistas populares, los músicos, bailarines, cirqueros, actores, instrumentalistas, coros, elencos teatrales, mimos, titiriteros, volantineros, estatuas vivientes, chinchineros, payasos, artesanos, artistas plásticos, organilleros, malabaristas, artistas de murgas y comparsas, entre otras formas de expresión.

La normativa señala que corresponderá a las municipalidades administrar los bienes nacionales de uso público en los que los artistas desarrollen su actividad. Para tal efecto podrán considerar el Registro Nacional de Artistas Populares que lleva el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Cabe alertar si, que la administración del Registro y la obligación de velar por el cumplimiento de los requisitos para la incorporación al mismo corresponderá a dicho Consejo

Mediante resolución exenta se establecerán los plazos, requisitos y condiciones generales que deberán cumplir los artistas populares para ser inscritos en el Registro Nacional de Artistas Populares.

También se indica que las municipalidades deberán dictar una ordenanza especial a fin de regular, de manera específica, el funcionamiento, condiciones y requisitos para la exhibición y ejecución de las actividades artísticas y culturales desarrolladas por los artistas populares.

Las ordenanzas municipalidades, deberán incorporar y considerar, entre otras, las siguientes materias: la consagración de permisos para el ejercicio de las actividades ya señaladas en bienes nacionales de uso público, indicando su carácter gratuito o bien, estableciendo el monto de los derechos correspondientes; singularizar el o los bienes municipales o nacionales de uso público, en los que la municipalidad otorgará permisos a los artistas populares para el ejercicio de sus actividades; y establecer las limitaciones, en virtud de la normativa legal vigente, a las que deben ajustarse las exhibiciones o ejecuciones artísticas en los bienes nacionales de uso público.

Esas limitaciones sólo podrán estar basadas en el orden y seguridad de dichos bienes y en la libre y expedita circulación de personas y vehículos. Se deberá contemplar, asimismo, que no se podrán emitir sonidos con amplificación o que superen los niveles máximos establecidos.

En la sesión del próximo lunes también se contempla seguir con la discusión del proyecto que busca instaurar el "Día del que está por nacer y de la adopción"; estudiar la propuesta sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales; y considerar el proyecto de acuerdo que aprueba el memorándum de entendimiento entre Chile y los Emiratos Árabes Unidos.

Finalmente, la Sala deberá revisar la reclamación a la conducta de la mesa, la cual fue reclamada la semana pasada por el comité Demócrata Cristiano.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1381 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
97
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.