Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile:cÁmara AnalizÓ Despidos Injustificados En El Sector PÚblico

10/01/2013 12:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Sala de la Cámara analizó este martes la desvinculación injustificada de más de 500 funcionarios del sector público, tras la firma de un protocolo de acuerdo entre el Gobierno y los gremios fiscales, el pasado 27 de noviembre.

image Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Evelyn Matthei

El 2012, el Gobierno suscribió un protocolo de acuerdo con los funcionarios del sector público, con el objetivo de evitar los despidos injustificados. Sin embargo, a pocos días de firmado el acuerdo, se produjo la desvinculación de más de 500 trabajadores a contrata, incluyendo a trabajadores en lista 1 de calificación de desempeño, que trabajaban en planes y programas continuos o esenciales, y que no pertenecen a servicios en proceso de modernización.

A raíz de ello, la bancada del PPD solicitó esta sesión especial, en que se analizó el tema junto al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. Al término de la reunión, se aprobaron 4 proyectos de acuerdo.

El primero de ellos, el proyecto de acuerdo N° 803, aprobado por 45 votos a favor y 32 en contra, insta al Gobierno a honrar el protocolo de acuerdo suscrito; respalda a los gremios afectados; exige la reconsideración de los despidos y la instalación de una mesa de trabajo con los gremios; que la Contraloría General de la República revise si los ministros suscriptores del protocolo están cumpliendo los compromisos adquiridos; que cada ministerio envíe la nómina de los funcionarios a los que no se les renovó la contrata el 2013 y la razón para ello; y que la Comisión de Trabajo realice un seguimiento del cumplimiento de los compromisos gubernamentales.

Más sobre

El Proyecto de acuerdo N° 804, aprobado por 45 votos a favor y 32 en contra, solicita al Presidente de la República el envío de una iniciativa legal que modifique el Estatuto Administrativo, regulando el término y renovación de las contratas, señalando que habrá que notificar al funcionario 90 días antes en caso de su desvinculación; y que no se podrá no renovar la contrata de aquellos calificados en lista 1 o 2.

En tercer lugar, se aprobó el proyecto de acuerdo N° 805, por 45 votos a favor y 25 en contra. El texto exige a todos los jefes de servicio el cumplimiento del protocolo de acuerdo suscrito entre el Gobierno y los gremios; la revisión de todos los despidos y el reintegro de todos aquellos que hayan sido despedidos sin cumplir las condiciones del citado protocolo; y una mesa de trabajo con los gremios para establecer resguardos y políticas de estabilidad que permitan mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos para lograr calidad en el trabajo y atención a usuarios.

Finalmente, el proyecto de acuerdo N° 806, aprobado por 45 votos a favor y 27 en contra, solicita al Presidente Sebastián Piñera que declare el carácter de contrato colectivo del Protocolo de Acuerdo entre la Mesa del sector público y el gobierno, en tanto instrumento que formaliza el proceso de negociación entre ambas partes.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
258
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.