Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Chile califica de "ofensivos y calumniosos" los dichos de Evo Morales

14/12/2016 23:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno chileno calificó este miércoles de "ofensivos y calumniosos" los términos utilizados por el presidente boliviano, Evo Morales, que esta semana acusó a Chile de "economicidio", considerándolos inaceptables y un ataque injustificado.

El lunes, Morales acusó a Chile de implementar una "política de economicidio", tras escuchar un estudio auspiciado por una ONG europea que reveló que la falta de acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico, perdida en una guerra con Chile en 1879, limita su crecimiento económico.

"Morales y otras altas autoridades del Gobierno de Bolivia volvieron a referirse al pueblo y al Gobierno de Chile en términos ofensivos y calumniosos, hasta el grado de inventar términos inexistentes ?como "economicidio"- utilizando datos sesgados y unilaterales", señala la declaración pública de la Cancillería chilena.

El gobierno de Michelle Bachelet acusa a su par boliviano de meterse en los asuntos internos de Chile y de omitir datos sobre "los cobros abusivos" que realiza la Administración de Servicios Portuarios boliviana, a las cargas que salen hacia los puertos chilenos.

"Son esos sobrecobros, y no los precios chilenos de los servicios portuarios, los que aumentan los costos de los importadores y exportadores bolivianos", que utilizan los puertos de Chile para mover sus mercaderías, agrega la misiva.

Bolivia presentó en 2013 una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) buscando obligar a su vecino a negociar una salida soberana al mar.

La CIJ se declaró competente en 2015 para considerar el caso.

Chile defiende que no hay asuntos pendientes con Bolivia.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3110
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.