Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Chile: Barrick Gold inicia diálogo con indígenas por Pascua Lama

28/05/2014 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La minera canadiense Barrick Gold inició una inédita primera fase de diálogo directo con las comunidades indígenas diaguitas con el fin de destrabar el camino al paralizado proyecto Pascua Lama, el yacimiento de oro a cielo abierto más grande del mundo.

El proyecto fue paralizado en abril de 2013 por la justicia chilena, tras acoger una demanda de comunidades indígenas diaguitas que acusan a la minera de causar daño ambiental al contaminar glaciares aledaños que surten un río vital para su supervivencia.

La minera y las comunidades diaguitas iniciaron ahora una fase de diálogo directo, la primera de tres etapas para lograr un acuerdo final.

"Básicamente la empresa se abre para entregar toda la información existente del proyecto a fin de determinar las deficiencias que pueda presentar, lo que hay o no hay, el estado en que están las cosas", afirmó a la AFP Lorenzo Soto, abogado de una parte de las comunidades diaguitas.

Esta primera fase se extendería durante un período de seis meses, y ambas partes pueden retirarse de la mesa si así lo estiman conveniente, así como presentar otros recursos legales.

Las comunidades recibirán y evaluarán la información de parte de Barrick relacionada con el agua, suelo, territorio y patrimonio cultural e intangible del pueblo diaguita y podrán contratar a expertos externos para verificar la información, costos que pagará la compañía.

"Estamos satisfechos de haber firmado un Acuerdo de Intercambio de Información y Comunicación o diligencia debida que se alinea a los estándares del Convenio 169 con 15 comunidades y asociaciones indígenas diaguita de la provincia del Huasco, que permitirá que ellas conozcan a través de sus representantes y de primera fuente el proyecto Pascua Lama", reaccionó por su parte la compañía en un comunicado.

Más sobre

Si esta fase se desarrolla de forma favorable, se iniciaría una etapa propiamente de diálogo, que podría extenderse durante un par de años.

"Pese a que Pascua Lama etá paralizado en el lado chileno, nuestro objetivo es obtener los permisos para retomar la construcción. Sin embargo esta vez lo queremos hacer de la mano de las comunidades", añadió el comunicado de la minera.

La comunidad indígena evalúa solicitar un "royalty" indígena, es decir, un impuesto directo sobre los beneficios mineros destinado a las comunidades.

"El concepto internacional es que los pueblos indígenas tienen derecho a participar de los beneficios que generan las riquezas que están en sus territorios", afirmó Soto.

"Hay incluso casos en los que incluso se incorpora a los pueblos indígenas en la gobernanza de la compañía como accionistas", explicó.

Para alcanzar un acuerdo final, que podría demorarse hasta tres años, se debe garantizar la "intangibilidad de la cultura diaguita y el resguardo debido del medioambiente", explicó Soto.

El yacimiento, ubicado en la frontera entre Chile y Argentina, se encuentra paralizado por un Tribunal Ambiental que determinó la obligación de construir, a la brevedad, las obras de resguardo necesarias para la protección de los recursos hídricos.

El proyecto binacional, ubicado a más de 4.000 metros de altura, contempla una inversión de más de 8.000 millones de dólares.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1965
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.