Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : Bachelet recibe invitación de Raúl Castro para asistir a la Cumbre de la Celac

13/01/2014 06:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una carta proveniente de la embajada de Cuba en Chile llegó hasta las oficinas de Michelle Bachelet, en el que fue su comando de campaña en calle Tegualda, el lunes pasado, justo cuando la presidenta electa retomó su agenda de trabajo tras un breve receso en Tunquén,

MICHELLE BACHELET

En una misiva de una carilla, el Presidente Raúl Castro la convocaba de manera oficial en su calidad de mandataria electa a asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac), encuentro que se realizará los próximos 28 y 29 de enero en La Habana.

Fuentes diplomáticas confirmaron a la prensa que la misiva, firmada por el propio jefe de Estado, fue enviada por la Cancillería cubana al comando presidencial a través de la embajada de la isla en Santiago.

image Raúl Castro

Las mismas fuentes confirmaron que el equipo de la futura mandataria aún no entrega una respuesta oficial respecto de su participación en la cita.

La recepción de la comunicación se produjo justo un día antes de la reunión que sostuvieron Bachelet y el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda el martes, cita en que ambos abordaron la opción de asistir juntos a la cumbre de la Celac.

La posibilidad de que Piñera concurra al encuentro internacional, sin embargo, se mantiene aún en duda, a la espera de los alcances que tendrá la resolución que entregará La Haya por la demanda de límites marítimos presentada por Perú, programada para el 27 de enero. Una de las opciones que se maneja en Palacio es que ambos mandatarios sí asistan a la cita. Esto, como forma de dar una señal de normalidad tras el fallo del tribunal internacional.

Fuentes de La Moneda confirmaron que de darse un escenario adverso para Chile, se baraja la posibilidad de que asista algún ministro en representación de Piñera. La propia mandataria electa aclaró el martes que su presencia en la isla depende exclusivamente de la decisión que tome el Presidente.

La eventual asistencia de Bachelet a la cumbre Celac aparece en la agenda que maneja su entorno como su última actividad antes de un receso de dos semanas. Esto, ya que en la sede de calle Tegualda ya fue fijado el cronograma de trabajo para los meses de enero y febrero.

Tras la oficialización del gabinete presidencial, contemplado para la semana del 20 de enero, se espera que la presidenta electa concentre su agenda en reuniones con su futuro canciller, a la espera del fallo de La Haya.

Para los primeros 15 días de febrero, en tanto, está programado que Bachelet haga un alto en su agenda para tomar vacaciones, las que se extenderán a todos los integrantes del comando presidencial.

A su regreso, la presidenta y su asesor Rodrigo Peñailillo retomarán los encuentros con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría para dar inicio a las nominaciones de los cargos de seremis y gobernadores a lo largo del país, oficialización que se podría producir durante la tercera semana de febrero. Por estos días, las colectividades del bloque ya trabajan en las listas de nombres de posibles candidatos a los cargos anteriormente mencionados.

Así, su agenda de presidenta electa culminará el próximo 11 de marzo, fecha en que volverá a La Moneda.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1457 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
889
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.