Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile:Bachelet Promulga Leyes Sobre Administración De Justicia

03/11/2015 19:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dos importantes leyes relativas a la administración de justicia fueron promulgadas hoy, martes 3 de noviembre, en el Salón de Honor del Palacio de Tribunales por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y el pleno de la Corte Suprema, encabezado por el presidente del máximo tribunal, Sergio Muñoz.

image Michelle Bachelet y el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

A la ceremonia de promulgación también asistieron el presidente del Senado, Patricio Walker; la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado y de la Cámara de Diputados; además de jueces y funcionarios judiciales.

La Presidenta Bachelet promulgó la Ley 20.876, que crea juzgados en las localidades de Alto Hospicio, Mejillones y Puerto Williams, con una dotación de 3, 2 y 1 juez, respectivamente. En Alto Hospicio, por ejemplo, el nuevo tribunal beneficiará a una comuna con una población que supera los 110.000 habitantes, quienes, hasta ahora, deben concurrir a tribunales en Iquique.

image

Según el presidente Sergio Muñoz, los nuevos tribunales permitirán aportar a la igualdad, tolerancia e inclusión social y al fortalecimiento de la paz y de la democracia.

"La justicia debe estar de la mano de la igualdad, de la integración, de la tolerancia y la inclusión. Como lo ha expresado esta Corte Suprema, la función del Poder Judicial es solucionar los asuntos de su competencia de manera clara, oportuna y efectiva, con plena vigencia de todos los derechos de las personas, contribuyendo así a la paz social y fortalecimiento de la democracia", sostuvo.

El ministro Muñoz agregó que "esta es la justicia que estamos contribuyendo que impere en nuestro país. Es por ello que nos complace que el Supremo Gobierno, por medio de la cartera de Justicia, atendiera nuestras necesidades, que son las necesidades de los chilenos, e impulsara los proyectos de ley que se han promulgado el día de hoy. De la misma forma, agradecemos a los honorables parlamentarios, senadores y diputados, que con su trabajo permitieron que las iniciativas fueran aprobadas por el Congreso en un corto lapso".

image

Asimismo, destacó que "hemos sido testigos hoy que las autoridades estatales han podido reunir sus voluntades en aras del fortalecimiento y modernización de la justicia".

En el mismo cuerpo legal se establece, además, la redistribución a lo largo del país de 71 cargos de juez que, originalmente, estaban considerados para completar las dotaciones de tribunales penales de la Región Metropolitana. Modificación que contribuirá a mejorar el funcionamiento del Poder Judicial, utilizando los cargos disponibles para cubrir la demanda que presentan varios tribunales del país.

Más sobre

El proyecto impactará positivamente en 53 juzgados, los que recibirán uno o más jueces, para enfrentar la sobrecarga que actualmente presentan y mejorar la gestión en materia Penal, Familia, Laboral y Cobranza.

image

La redistribución de magistrados mejorará sustancialmente la calidad del servicio judicial que entregan los juzgados que serán reforzados, los que presentaban sobrecarga de trabajo, agilizando la tramitación, reduciendo el stock de causas acumuladas y resolviendo en menor plazo los nuevos ingresos.

Esta nueva norma permitirá reducir en un 41% la brecha que existe en la dotación de jueces que demanda el país. Dando respuesta a la demanda de justicia que se deriva de la explosión demográfica y a la lejanía física y dificultad de sectores poblacionales que demanda servicios judiciales.

Eliminación de turnos

La segunda ley promulgada hoy es la 20.875, que suprime los turnos en materia de distribución de causas y asuntos de jurisdicción voluntaria en juzgados que no son asiento de Corte de Apelaciones. Ley iniciada por moción parlamentaria en octubre de 2014, que corrige el actual sistema que produce evidentes desequilibrios en los volúmenes de ingreso de causas por tribunal.

La nueva normativa estandarizará la regla de distribución de asuntos en todos los tribunales del país, aplicando la que rige en los tribunales que son asiento de Corte de Apelaciones. Para ello, se dispondrá de un sistema computacional que asegura objetividad, precisión y igualdad en la distribución de causas en todos los tribunales del país, dotando de mayor transparencia al proceso de asignación, al existir un algoritmo de distribución imparcial. Promoviendo, además, la igualdad en el acceso a la justicia de los usuarios del sistema, tanto externos como internos, impactando positivamente en 37 juzgados a lo largo país, beneficiando a 2.399.174 habitantes de las jurisdicciones que estos atienden.

Tras la promulgación de los nuevos cuerpos de ley, la Presidenta Bachelet destacó el trabajo asociativo de los tres poderes del Estado que intervinieron en su tramitación con el fin de responder a las exigencias crecientes de la ciudadanía y otorgar un mejor acceso a la justicia y, especialmente, disminuir las brechas de desigualdad, "lo que no pasa solo por mecanismos sociales, sino de acceso y real descentralización", dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1377 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
2083
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.