Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

En Chile : Avanza estudio de partida de Educación en el presupuesto 2014.

13/10/2013 19:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sin embargo, la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos dejó pendiente la aprobación de presupuesto para Fundación Integra. Asimismo se analizaron las partidas de Vivienda y Bienes Nacionales. image La Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto visó, tras su presentación, el presupuesto designado para la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, sin embargo, dejó pendiente el presupuesto de la Fundación Integra, debido al conflicto que existe con los funcionarios de dicha institución .

A la Comisión asistieron la Directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, Magdalena Krebs, la Vicepresidenta Ejecutiva, de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, María Francisca Correa y el Director Ejecutivo de la Fundación Integra, Sergio Domínguez.

Según dio a conocer el senador, Hernán Larraín, "se aprobó el presupuesto de la JUNJI, sin dificultades, sin embargo, no se aprobó y se suspendió el presupuesto de Integra debido al conflicto interno que existe en esa entidad y se prefirió dejar por la mayoría de los senadores y diputados para la Comisión Mixta ".

Sobre el presupuesto para educación el parlamentario indicó que los ítems de apoyo en la educación preescolar y en becas para educación superior han sido los de mayor crecimiento. Sin embargo se debió haber realizado un esfuerzo mayor en la subvención escolar, "por cuanto el presupuesto alcanza un menos un 2% en esa área y eso no va a permitir el crecimiento de la subvención debido a que se establecería que en 4 años el crecimiento llegaría a un 25% cuando en ese ítem debería estar en un 40 o 50%".

Cabe señalar que el programa JUNJI, según dio a conocer en su presentación el Ministerio, contempla recursos por $339.527.966 miles, mientras que Integra tiene fondos por $158.432.381.

Sin embargo, los montos destinados a esta institución quedaron en espera debido a las movilizaciones que mantienen los trabajadores y que afecta a más de mil jardines infantiles y salas cuna del país. Entre las demandas de los casi 14 mil funcionarios se encuentra el reajuste de su salario y de un bono por su trabajo.

PROYECTO DE LEY JUNJI

En relación a este tema, el senador Alejandro Navarro consideró que la huelga de los trabajadores indica que la educación preescolar está en crisis y debe ser abordada de manera integral.

Por ello, informó el parlamentario que en la Comisión de Educación del Senado se retiró el proyecto respectivo ya que deberá tener indicaciones sustitutivas claras, precisas, dado que la propuesta legislativa actual ha tenido un rechazo unánime, porque no se explica tener que votar un proyecto que va a ser reformado en un 100%".

El rechazo al proyecto de ley del gobierno que intenta modernizar a la Junji fue originado a causa de la gran oposición de expertos, universidades, instituciones y funcionarios", según explicó Navarro, comentando que "el proyecto es claramente insuficiente, ya que no posee acuerdo con los funcionarios de Junji; y menos considera las temáticas del conflicto que hoy vive el gobierno con la Fundación Integra, situación que hace imposible el mejoramiento de la calidad en atención pre escolar de parte del Estado, mientras prevalezca la disyuntiva con los funcionarios que trabajan con los niños".

"Los Comités del Senado por unanimidad decidieron sacar del segundo lugar de la tabla la discusión del proyecto de ley Junji y dio 15 días para que la ministra de Educación, Carolina Schmidt, pudiera presentar un protocolo de indicaciones con las modificaciones que esa moción debiese contemplar".

MINISTERIOS DE VIVIENDA Y BIENES NACIONALES

La Cuarta Subcomisión Mixta también avanzó en el análisis de la partida 18 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que considera recursos para 2014 de $1.377.480.717 miles.

La instancia escuchó la presentación del ministro, Rodrigo Pérez Mackenna. No obstante, las mayores inquietudes surgieron respecto a la ejecución de los recursos fiscales para la reconstrucción y en los subsidios a la vivienda.

Por otro lado, la instancia también estudió la partida 14, correspondiente al Ministerio de Bienes Nacionales, que contempla recursos para el año 2014 por $34.422.194 miles.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
203
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.