Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : Aspectos más controvertidos de reforma a las Isapres deberán ser votados por Comisión de Salud

15/05/2013 12:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta instancia parlamentaria espera despachar en particular la propuesta a más tardar a fines de junio, de manera que la Sala pueda analizar el texto que se encuentra en segundo trámite durante julio.

La propiedad y el uso que se dará a los excedentes, el fin de la integración vertical entre aseguradores y prestadores, y la supresión del periodo de carencias son algunos puntos pendientes a los que deberá abocarse Comisión de Salud en el marco de la discusión en particular que realiza del proyecto que modifica el sistema de salud privado.

image De acuerdo a lo manifestado por el presidente de esta instancia, el senador Mariano Ruiz-Esquide ya se despachó "el grueso del proyecto", por lo que resta estudiar los aspectos más polémicos de la iniciativa que aúna el mensaje que incorpora un Plan Garantizado de Salud (PGS) y otras seis mociones relacionadas.

En la sesión también tomaron parte los senadores Fulvio Rossi, Guido Girardi, Francisco Chahuán y Gonzalo Uriarte, quienes integran también la Comisión.

TEMAS APROBADOS

Entre las materias acordadas está el contenido del PGS que contemplará las enfermedades censadas por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), los beneficios complementarios y las prestaciones que incluyan los contratos con las Isapres.

Otros de los temas que han sido zanjados dicen relación con dos mociones relacionadas con la reforma a las Isapres: la que crea un sistema de información que permite comparar planes de salud entre las distintas Isapres (Boletín N° 6903-11) y el que impone la obligación a las Isapres de contar con un buscador que le permita a los afiliados establecer dichas comparaciones (Boletín N° 8093-11).

El senador Francisco Chahuán valoró que el texto de estas propuestas sea incluido en el proyecto que se tramita, particularmente, en los artículos relativos a la publicidad de los planes de salud de las Isapres, los que en la actualidad han sido cuantificados en más de seis mil opciones.

Dentro del PGS, la Comisión definió que las Isapres financien un 80% de las prestaciones relacionadas con la hospitalización y un 60% de las atenciones ambulatorias, de manera que el afiliado cancele el 20% y el 40% restante, en cada caso.

Otros temas acordados fueron la imposibilidad de modificar los contratos en forma unilateral, y la eliminación de la tabla de factores de riesgo basada en edad, sexo y condición de salud. Ambas materias buscan la creación de una tarifa plana.

MATERIAS PENDIENTES

Los senadores Francisco Chahuán y Guido Girardi, valoraron el consenso que se ha dado al interior de esta instancia respecto a analizar el fondo de las problemáticas que afectan a los afiliados a las Isapres.

En ese sentido, los parlamentarios mencionaron que en las próximas sesiones se abocarán a revisar aquello relacionado con la propiedad y el uso que se dará a los excedentes, el fin de la integración vertical entre aseguradores y prestadores, y la supresión del periodo de carencias.

Respecto a esto último, el Ejecutivo propone rebajar de tres a dos los días que no son cancelados por concepto de licencias médicas que se extienden por menos de 10 días. Para el senador Girardi este es un tema delicado porque a su juicio las licencias médicas son un derecho que debe ser pagado íntegramente.

Los temas pendientes deberán ser revisados el próximo 4 de junio, cuando se retomará la discusión del proyecto. La idea es que se concluya la votación en particular en la Comisión a fines de ese mes, de manera que la Sala pueda analizarlo posteriormente.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1371 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
196
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.