Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile-Aseguran que Ley Antiterrorista no es responsable que no existan detenidos por atentados con bombas

03/08/2014 14:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El senador Espina señaló que la falla ha estado en quienes llevan adelante las investigaciones y dijo que está dispuesto a hacer cambios a la legislación para fortalecerla. Asimismo solicitó a las autoridades protección para quienes han sido víctimas de ataques incendiarios. image "El hecho de que en nuestro país, en más de 190 atentados en bombas, finalmente no existan responsables que hayan podido ser identificados y sancionados, no es culpa de la ley", dijo el integrante de la Comisión de Constitución, senador Alberto Espina, al referirse a las afirmaciones del Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en relación a la ley antiterrorista y su aplicación.

El legislador dijo estar en desacuerdo con las críticas que hizo la autoridad quien señaló que durante el gobierno anterior se habrían introducido normas de impunidad y afirmó que "fue el gobierno anterior el que corrigió dos normas de la ley antiterrorista que podrían ser cuestionables desde el punto de vista del derecho a la defensa".

Asimismo, señaló que "la ley que sanciona conductas terroristas no es la misma que se originó en el gobierno militar, puesto que fue modificada íntegramente -salvo un artículo- durante la administración de Patricio Aylwin, en lo que se denominó las Leyes Cumplido".

"Todos sus artículos se cambiaron, la concepción de la ley se cambió. Se adoptó el modelo español y esta es una ley que fue aprobada por el Parlamento chileno prácticamente por la unanimidad de los diputados y senadores", sentenció.

En su opinión, el hecho de que no existan condenados por los más de 190 atentados con bombas que se han registrado desde el 2005 en adelante, no es culpa de la legislación.

image

"Lo que aquí ha fallado ha sido quienes están a cargo de llevar adelante las investigaciones, que le corresponde a los fiscales con el apoyo de las policías y a los propios jueces que en algunas oportunidades exigen requisitos de tal magnitud que hacen muy difícil que pueda condenarse a alguien por una conducta de esta naturaleza...en Chile lo que tenemos es un déficit evidente de capacidad investigativa en este tipo de delitos, de reunir pruebas contundentes y que esas pruebas logren el convencimiento del juez", indicó.

Más sobre

El senador Espina afirmó que "siempre estamos disponibles a perfeccionar la legislación vigente, pero no para debilitarla, sino que para fortalecerla". En tal sentido, dijo que es necesario incorporar mayores instrumentos de investigación como las figuras del agente encubierto o la entrega vigilada, por ejemplo.

PROTECCIÓN

En tanto, el senador Espina también se reunió con el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, para solicitar protección al presidente del Área de Desarrollo Indígena (ADI), Juan Carlos Curinao, quien fue objeto de un ataque incendiario a una máquina agrícola en la comunidad Requen Pillán, de la comuna de Ercilla.

"Le he entregado los antecedentes que me aportó el lonco Curinao al Ministro del Interior para que se realicen en carácter de urgente todas las medidas de investigación y protección hacia Juan Carlos Curinao, a su familia y al resto de los dirigentes de la ADI", precisó.

Según el senador Espina, "el Ministro del Interior señaló que de inmediato iba a adoptar todas las medidas dentro de sus facultades para realizar todas las medidas y se pueda asegurar la vida de un gran dirigente mapuche, que ha tenido la valentía y el coraje de entender que la paz social se construye con dialogo y soluciones concretas, y no sobre la base del uso de la violencia".

"Quienes quemaron la maquina agrícola de la ADI son enemigos de la paz y nosotros les decimos a los enemigos de la paz que el Estado de Chile tiene el deber de enfrentarlos con todo el peso de la ley, porque no pueden ser ellos quienes impongan sus términos de cómo logramos construir los caminos para la paz social en La Araucanía", aseguró.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
157
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.