Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : Aplicación de examen de medicina genera debate entre parlamentarios

17/05/2013 03:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ejecutivo está ad portas de enviar una iniciativa que termina con la obligación que tienen los egresados de esta carrera de rendir una prueba teórica- práctica para ejercer en el sector público de salud.

Debate al interior de la Comisión de Salud ha generado el próximo envío del Ejecutivo de un proyecto que elimina la obligatoriedad que tienen los jóvenes chilenos egresados de medicina de rendir el Examen Único Nacional de Conocimiento de Medicina (Eunacom).

image Si bien el tema no ha sido conversado en el contexto de esta instancia parlamentaria, sus integrantes han adelantado la discusión que llegará al Congreso Nacional.

MESA DE TRABAJO

El presidente de dicha Comisión, el senador Mariano Ruiz-Esquide demandó a La Moneda crear en el más breve plazo una mesa de trabajo que regule y modernice el examen con los principales actores del sistema de salud del país.

"Estoy absolutamente en contra de la propuesta del ministro de Salud de terminar con el examen único de médicos en Chile, y aunque él se ha mostrado llano a buscar otros acuerdos, creo que es fundamental tomar medidas concretas. Eliminar el examen contraviene el espíritu fundamental de una medicina adecuada, con los conocimientos necesarios", manifestó.

Asimismo, el legislador indicó que conversó con el ministro Mañalich. "Hemos acordado que en los próximos días se convoque al menos a cinco instancias para analizar y evaluar cómo mejoramos el sistema, pero sin terminar con el test", informó.

En la ocasión, el congresista solicitó a la autoridad sanitaria que se realice una reunión convocando a todo su gabinete y los sectores más representativos de la salud, como es el caso del jefe de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech); al director del examen único; a los presidentes de la comisiones de Salud del Senado y la Cámara; y al presidente del Colegio Médico.

GARANTÍA DE CALIDAD

Por su parte, el senador Guido Girardi comentó que el Eunacom fue "un instrumento valioso para establecer un mínimo respecto a los conocimientos que debían manejar los médicos sobre todo en el sistema público".

Más sobre

El congresista también integrante de la citada Comisión, relató que éste nació frente a las competencias mucho más débiles de profesionales extranjeros que cuando se les aplicó el test no aprobaban los conocimientos y destrezas mínimas que debían tener los médicos para atender a un paciente.

A su juicio, la prueba es una garantía de calidad de la atención de salud. "El problema no se encuentra en la educación que se le entrega a estos profesionales en Chile, sino que debemos revisar los convenios que existen con los programas extranjeros", manifestó.

INTERÉS NACIONAL

En tanto, otro de los senadores de la Comisión, Gonzalo Uriarte indicó que el tema reviste un amplio interés nacional que deberá ser estudiado por esta instancia parlamentaria desde ahora.

"Me quedo con las palabras del ministro de Salud. Se trata de un examen que ha andado mal, por lo que hay que restablecer las confianzas respecto a la preparación de estos profesionales", explicó.

ANUNCIO

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich anunció que el Gobierno enviará al Congreso Nacional un mensaje que termina con la obligatoriedad de rendir el Eunacom a los facultativos recién egresados. Asimismo, la propuesta mantendría tal condición en el caso de los médicos extranjeros.

Actualmente, aprobar dicho test permite ser contratado en cargos médicos en los servicios de salud dependientes del Minsal, trabajar en establecimientos de salud municipal, otorgar prestaciones a beneficiarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y postular a programas de especialización.

El Eunacom consta de una prueba teórica práctica que permite determinar –bajo ciertos parámetros- si un egresado de la carrera está en condiciones de ejercer como médico. El examen nació en el 2009 y desde esa fecha lo administra la Asofamech.

En diciembre pasado, dicho test hizo noticia, luego que se conociera la filtración de algunas preguntas de la versión 2012, lo que generó cuestionamientos al sistema.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1379 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
256
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.