Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : Anuncian propuesta para contar con una ley específica sobre el cáncer

26/01/2014 15:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El senador Ruiz- Esquide junto a la diputada Goic y representantes del Foro Nacional de Cáncer solicitaron el patrocinio a un proyecto de ley general del Cáncer. image El cáncer es la causa de aproximadamente 22.000 muertes anuales en Chile. Es decir, equivale a que 1 de cada 4 chilenos y chilenas fallecen por esta enfermedad. No obstante, pese a estas cifras, aun no se cuenta con una "Estrategia Nacional de Cáncer" que sea integral e involucre al conjunto de la sociedad chilena.

Por estas razones el senador Mariano Ruiz- Esquide, la diputada y senadora electa Carolina Goic y el presidente del Foro Nacional de Cáncer, doctor Jorge Jiménez de la Jara, presentaron las bases de un proyecto de ley específico sobre cáncer en Chile.

Esta iniciativa busca materializar en una propuesta legal las recomendaciones entregadas por el Foro Nacional de Cáncer, que convoca a instituciones públicas y privadas vinculadas a la enfermedad en el país.

Cabe señalar que esta enfermedad, e n las regiones de Antofagasta, y de Arica y Parinacota ya es la primera causa de muerte, mientras que en el resto de regiones es la segunda causa.

image

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Opinión sobre Cáncer, desarrollada por la encuestadora MORI por encargo del Foro Nacional de Cáncer (Junio 2013), la mayoría de los chilenos considera que el cáncer es una enfermedad muy grave (94%) y la mayoría conoce a alguien cercano que ha tenido o tiene cáncer (71%).

No obstante, la población chilena posee una elevada presencia de conductas de riesgo indeseables. Por ejemplo, un 40% fuma, un 25% presenta obesidad, y 18% tiene un consumo abusivo de alcohol.

En Chile existe un solo centro público de atención integral del cáncer: el Instituto Nacional de Cáncer, ubicado en Santiago y provee servicios a pacientes del sector público. El resto del país tiene sólo servicios fragmentarios y carentes de infraestructura adecuada y recursos humanos necesarios.

En relación al área de investigación, solo el 10% de los fondos en salud se dedican a proyectos relacionados al cáncer, mientras que la movilización de recursos solidarios desde el sector privado y la sociedad civil a favor del control del cáncer resulta escasa en nuestro país.

En el Reino Unido la ONG "Cancer Research UK" recaudó solo en donaciones £446 millones (más de 376 mil millones de pesos chilenos) en el año 2012, y la fundación "American Cancer Society" de EEUU recolecta US$ 1 millón diarios en dicho país (más de 190 mil millones de pesos chilenos al año).

Por ello, dijo el senador Ruiz- Esquide es indispensable tener una estrategia nacional de carácter global e integral que vea todas las dimensiones posibles de la enfermedad, su contexto y las necesidades de recursos para ello.

Más sobre

En esa línea, en Enero de 2013 diversos actores se reunieron en un "Foro Nacional de Cáncer", trabajando durante todo el año en seis nodos de acción y reflexión (Política Nacional, la Prevención y Detección Temprana, la Atención Integral, la Investigación, la Comunicación Social, y la Cooperación Público-Privada), para presentar una propuesta de "Estrategia Nacional del Cáncer".

Fruto de este esfuerzo, estamos presentando un proyecto de ley, que fundamentalmente mejore la "infraestructura institucional" relacionada con el cáncer en nuestro país, de tal manera que podamos construir Estrategias y Políticas de largo plazo, dijo el legislador.

CONTENIDO DEL PROYECTO

a) En primer lugar se establece la obligación al Ministerio de Salud de desarrollar y actualizar periódicamente una "Estrategia Nacional del Cáncer" (5 años) y un "Plan Nacional del Cáncer" (2 años). En especial se dispone la obligación de establecer una política de formación de capital humano, de acceso a fármacos oncológicos y de promoción y prevención del cáncer.

b) Se crea una Agencia Chilena del Cáncer, como una instancia pública de coordinación y promoción para abordar la problemática del cáncer en forma integral, intersectorial y cooperativa, con la participación de todos los actores involucrados. Esta Agencia se crea dentro de la estructura del actual Instituto Nacional del Cáncer, de tal manera de contar en una misma institución con las labores de prestación de acciones de salud relacionadas con esta enfermedad, junto con las de investigación, diseño de políticas, guías clínicas, promoción, prevención y manejo de información.

c) Se crea un Consejo Consultivo Inter-Sectorial y Ciudadano, de carácter asesor de la Agencia, en el cual participarán pacientes, familiares, profesionales de la salud, organizaciones no gubernamentales especializadas en el tema y empresas, entre otras entidades.

d) Se crean un Instituto Regional Norte del Cáncer y un Instituto Regional Sur del Cáncer, los que tendrán como función el tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer. Asimismo, se establece que el Ministerio de Salud regulará un modelo de atención progresiva para TODAS las regiones del país, mediante la creación de Centros Regionales de atención del Cáncer, considerando especialmente la cobertura de las zonas extremas.

e) Con el objeto de dar continuidad al Foro, se autoriza la creación de una persona jurídica de derecho privado, sin fines de lucro, que se denominará "Foro Chileno del Cáncer", cuyo objetivo fundamental será el estudio, evaluación, promoción, información y desarrollo de todo tipo de iniciativas relacionadas con la prevención, vigilancia, pesquisa y control del Cáncer, siendo un colaborador principal en las labores de la agencia canalizando especialmente la cooperación público / privada.

F) Finalmente, se establece un beneficio tributario equivalente al que existe para donaciones con fines culturales, para todas aquellas donaciones que se realicen a la Agencia Chilena del Cáncer o al Foro Chileno del Cáncer, para que destinen lo donado a uno o más proyectos relacionados con la prevención, vigilancia, pesquisa y control del Cáncer.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
222
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.