Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : Analizan cambios realizados por la Cámara a texto que fija una tasa máxima convencional

09/05/2013 07:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión de Economía dejó pendiente la discusión respecto al cobro máximo que podrían hacer las Cajas de Compensación en cuanto al interés que aplican a los créditos que se descuentan por planilla

Revisando las modificaciones introducidas porla Cámara de Diputados, se encuentra la Comisión de Economía del Senado, respecto a los proyectos relativos al interés máximo convencional, los que se encuentran en tercer trámite. image Esta instancia conformada por los senadores Jovino Novoa, Alberto Espina, Eugenio Tuma, Andrés Zaldívar y José García Ruminot, ha estado enfocada durante las últimas sesiones a revisar cada uno de los cambios, considerando que se trata de una materia compleja y altamente técnica.

En tal sentido, los parlamentarios han acordado recomendar a la Sala la aprobación de algunos temas generales, mientras que en otros casos, al no alcanzarse acuerdo respecto a la redacción de ciertos artículos o porque es necesario abrir el debate, se ha planteado pasarlos a Comisión Mixta.

De acuerdo a lo manifestado por el presidente de esta instancia, el senador Jovino Novoa, dentro de los temas que pasarían a Mixta, estaría el generar reglas especiales para otorgar créditos a las pequeñas y medianas empresas (microcrédito).

CRÉDITOS DE CAJAS DE COMPENSACIÓN

Uno de los cambios, cuya revisión se encuentra pendiente, es el que dice relación con reducir la tasa máxima convencional que aplican las Cajas de Compensación a créditos que se pagan a través de descuentos directos sobre las remuneraciones y pensiones (descuentos por planilla).

Al respecto, el senador José García Ruminot indicó que "no sabemos si los parámetros acordados por la Cámara permiten acceder a crédito a todos los pensionados o se deja a muchos de éstos fuera del sistema, por ello nos daremos el tiempo necesario para estudiar bien este punto". En tal sentido, no se descarta la posibilidad de invitar a la Comisión a actores relacionados con este mercado para tener mayores antecedentes.

Por otra parte, el senador Eugenio Tuma manifestó estar de acuerdo con los porcentajes máximos aprobados por los diputados – un 27% para los trabajadores y un 22% para los pensionados- asegurando que éstos permitirían reducir "las tasas abusivas que aplican las cajas de compensación, en relación al mercado del crédito". "Estas instituciones no tienen el riesgo de no pago, porque descuentan por planilla, no obstante, entregan créditos que significa cancelar cuatro o cinco veces más que el capital inicial. Esta es la oportunidad de legislar para terminar con estos abusos", indicó.

En concreto, la próxima semana se revisará esta divergencia, con el fin de decidir si se aprobará o pasará a Comisión Mixta.

Por su parte, el senador Andrés Zaldívar advirtió que hay que tener cuidado respecto al cálculo del interés máximo convencional puesto que "una tasa muy estricta o muy baja, puede dejar fuera a muchas personas de ser titular de crédito". En tal sentido, informó que el Banco Central hizo ver a la Comisión que si se fija en márgenes muy bajos, podría quedar un millón de personas fuera del sistema y eso fomenta el mercado informal.

PROYECTOS

Este proyecto tuvo su origen en una moción presentada por los senadores Eugenio Tuma, Andrés Zaldívar, Carlos Bianchi, Camilo Escalona y Juan Pablo Letelier que ingresó en julio de 2011 (Boletín N° 7786-03).

Luego, en septiembre del mismo año el Ejecutivo ingresó el mensaje sobre protección a deudores de créditos en dinero (Boletín N° 7932-03). Y en octubre, la Sala acordó refundir ambos boletines.

Asimismo, en agosto de 2011, los senadores Francisco Chahuán y Baldo Prokurica presentaron una moción que también fijaba un interés máximo (Boletín N° 7890-03), y tras su tramitación, en agosto de 2012, la Sala decidió refundirlo con los anteriores.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
216
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.