Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jaime Peña escriba una noticia?

Chile :La amenaza en el corto plazo del calentamiento global

24/05/2009 17:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los científicos proyectan aumentos de temperaturas de al menos 1C a 1.5C y una caída de las precipitaciones de al menos el 10 a 15 % en los próximos 40 años

Este artículo, publicado en BBC, alarma acerca de los efectos en el mediano e incluso en el corto plazo va a provocar el calentamiento global en Chile. Dada su relevancia, me animé a su traducción y a su publicación en Chile Renovables.

De acuerdo a la publicación, le economía podría verse gravemente afectada, especialmente en lo que se refiere a la producción de vinos y otras especies de silvicultura, que explican gran parte de las exportaciones chilenas. Un tema relevante que no se ve en la agenda pública, me motivó a realizar la traducción de este artículo que fue publicado el 20 de mayo.

En su versión original en inglés el artículo está aquí.

Chile ha disfrutado de una de las economías más dinámicas en América Latina en años recientes, en gran parte basado en el auge del sector exportador. Pero los nuevos estudios realizados por científicos chilenos sugieren que el cambio de climático pudiera plantear desafíos enormes para el país.

Los científicos dicen que los estudios proyectaron aumentos de temperaturas de al menos 1C a 1.5C y una caída de las precipitaciones de al menos el 10 a 15 % en los próximos 40 años.

Estos cambios podrían tener un impacto fuerte en la agricultura en la zona central de Chile, donde habita gran parte de la población del país.

”La agricultura es el sector más expuesto, en particular el sector de silvicultura, las vides y frutas en la región central que dependen de los esquemas de irrigación, ” dijo a BBC el Profesor Fernando Santibanez de la Universidad de Chile.

AMENAZA DEL VINO

Chile es el mayor exportador del mundo de cobre, pero también el vino, la fruta y productos forestales explican aproximadamente un cuarto de sus exportaciones.

El Profesor Santibanez dice que los vinos chilenos de fama mundial podrían ser en particular vulnerables a los cambios climáticos que se esperan.

“Las vides son sensibles a los cambios de temperatura, ” sostiene. “Las temperaturas más calientes pueden causar un proceso de maduración demasiado rápido que puede afectar la productividad y la calidad del vino.”Se piensa que la uva Merlot está entre aquellos sensibles a los cambios del clima.

Mayores generaciones de insectos dañinos creados por un aumento de temperaturas de sólo 1C también podrían afectar la producción de uva.

El valor de las exportaciones de vino de Chile ha crecido en los últimos 20 años, desde aproximadamente 2 millones de dólares (£1.2 m) a 1.5 mil millones de dólares el año pasado. El Reino Unido, por ejemplo, ahora importa más vino de Chile que de Sudáfrica.

“Hay sin duda estamos preocupados sobre el recalentamiento global, ” dice Ricardo Poblete, director de la Corporación Chilena del Vino.

Pero hay muchos modos de adaptarse. “

La vid que se cultiva en el valle central de Chile requiere de muchos días de sol ininterrumpida, pero no demasiadas noches heladas, y bastante abastecimientos de agua naturales proveniente del deshielo de la nieve en las montañas de Andes. Un cambio de la temperatura podría cambiar esto.

“Algunas compañías como Concha y Toro están comprando tierras más al sur, ” dice Poblete. “El cambio de clima es uno de los factores detrás de esa decisión”.

Sin embargo, Poblete cree que en lo inmediato, el crecimiento de la producción de uvas también podría venir de zonas hacia el Océano Pacífico o hacia los pies de las colinas en busca de temperaturas más bajas.

Pese a ello el gobierno sigue autorizando centrales térmicas a carbón.Chile lidera emisiones de CO2 per cápita

Otra área de la gran preocupación es la disponibilidad a largo plazo de agua.Como en otros países Andinos, la tasa a la cual muchos de los glaciares de Chile se derriten ha aumentado considerablemente en años recientes, principalmente gracias a alzas de las temperaturas.

Los científicos climáticos dicen que Chile es probablemente menos dependiente de los derretimientos de los glaciares para el abastecimiento de agua que algunas áreas de Perú o Bolivia.

Sin embargo, preocupa que la combinación de más demanda, menos precipitación, menos nieve que se derrite, y menos agua atrapada en glaciares podría combinarse para causar una caida seria en la disponibilidad de agua, en particular en los meses de verano.

Sebastian Vicuña, director ejecutivo del Centro de Investigación de Cambio Global en la Universidad Católica en Santiago, ha calculado que el Río Maipo - la fuente más importante de irrigación y agua potable para la región central - podría sufrir una decadencia severa en su flujo durante los meses de verano.

Basado en simulaciones hidrológicas, él dice que hacia 2065 el caudal del río podría caer en 70 %, de 170 metros cúbicos por segundo a no más que 60.

“Estamos en particular preocupados por el impacto del recalentamiento global en nuestras provisiones hidroeléctricas, ” dijo a la BBC. “Más de la mitad del suministro de energía a Chile central viene de la hidroelectricidad generada por el agua que viene de tres fuentes donde habrá mucho menos agua.”

Actualmente Chile es sólo responsable de una cantidad diminuta de las emisiones totales del mundo de gases de invernadero. Pero cuando se expresa en per cápita, el país es uno de los peores en América Latina.

La tasa a la cual los glaciares de Chile se derriten ha aumentado en años recientes.

Los críticos indican que Chile actualmente permite y autoriza la contrucción de centrales a carbón. Este en parte se debe a que Argentina no cumplió con los envíos de gas natural, debido a su propia escasez.

Según la Comisión de Energía Nacional, el carbón explicará el 25 % de las provisiones de electricidad de Chile hacia 2020, y las emisiones se elevarán más de 4 veces, del nivel corriente de 70 millones de toneladas por año a 300 millones hacia 2030.

Sin embargo, en el gobierno dicen que ya se comienza a tomar el cambio climático en serio. Se lanzó un plan de acción nacional para el cambio climático en diciembre, y la creación deun nuevo ministerio del Medio Ambiente fue aprobado este mes en la cámara baja de Congreso.

Constance Nalegach, negociadora de Chile en en el foro de cambio climático en la ONU, dice que Chile está listo para poner sus propios metas de emisiones, sino también quiere ver cortes arrolladores de países industrializados.

“El cambio de clima no es un problema para el futuro.Esto es un problema ahora “, señaló.

El profesor Santibanez cree que Chile puede adaptarse al futuro clima, mientras esto comienza a planear e invertir ahora.

La agricultura es el sector más expuesto, en particular el sector de silvicultura, las vides y frutas en la región central que dependen de los esquemas de irrigación

“Necesitamos sistemas meteorológicos más tempranos que adviertan el cambio, mejor, coordinación mejor marco institucional y una administración planificada de los recursos hídricos”, concluyó


Sobre esta noticia

Autor:
Jaime Peña (43 noticias)
Visitas:
723
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.