Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Chile afirma que se dice "la verdad" en vídeo sobre demanda boliviana

04/10/2014 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En el vídeo oficial con el que Chile aborda la demanda de Bolivia ante la Corte de Justicia de La Haya -en la que le exige negociar una salida al mar- se dice "la verdad", afirmó este sábado el canciller Heraldo Muñoz.

"En el video los expresidentes han dicho la verdad sobre la demanda que Bolivia ha interpuesto ante la Corte de La Haya", afirmó Muñoz, en declaraciones que difundió la Cancillería chilena en respuesta al presidente boliviano Evo Morales, quien afirmó que en la grabación Chile "falta a la verdad".

En el vídeo, difundido el jueves por Chile en el marco de una ofensiva comunicacional para hacer frente a este demanda, se afirma que "Bolivia tiene acceso al mar, como el propio vocero de la demanda (el expresidente Carlos Mesa) ha reconocido en su reacción inicial a nuestro video", agregó Muñoz.

El canciller dijo, además, que la demanda de Bolivia "no es una invitación a dialogar?.

"Aquí no hay diálogo, esa es una versión que han buscado instalar en la opinión pública, sólo existe una demanda unilateral boliviana", acotó el diplomático.

En su demanda, Bolivia pide a la Corte Internacional de Justicia que se le exija a Chile negociar una salida al mar que perdió en una guerra librada en el siglo XIX.

Chile rechaza la demanda y recientemente impugnó la competencia de la Corte, argumentando que en la demanda boliviana se alude a un tratado firmado en 1904, en circunstancias en que el tribunal puede juzgar disputas posteriores a 1948.

En ese acuerdo, Chile reconoció en favor de Bolivia y a perpetuidad "el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico", que se traducen hoy en el país andino goce de autonomía aduanera en los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, según la Cancillería chilena.

En el vídeo chileno, de seis minutos de duración, intervienen la presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz, más los expresidentes chilenos Eduardo Frei (1996-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Sebastián Piñera (2010-2014).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1729
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.