Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile: acogen querella contra titular del Ejército por otro caso de DD.HH. en La Serena

24/09/2013 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Chile:Militante socialista detenida en 1973 lo acusa de secuestro y tortura de sus tres hijas. Ministro en visita de la Corte de Apelaciones de La Serena, Jaime Franco, investigará el hecho, que se suma al caso Lejderman.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de La Serena, Jaime Franco, acogió a trámite una querella en contra el ex comandante en Jefe del Ejército, general (R) Juan Emilio Cheyre, por los presuntos delitos de secuestro y tortura a menores de edad cometidos entre 1973 y 1975. Esta querella se suma al caso Lejderman.

La querella fue presentada el 10 de septiembre pasado por las hermanas Natasha, Yelena y Marianela Monroy Rodríguez, que tenían 1, 3 y 12 años en octubre de 1973, cuando una patrulla militar allanó la casa de su madre, Elena Rodríguez, militante socialista, y la detuvo.

Según la querella, el entonces teniente Juan Emilio Cheyre "derrumbó a patadas" la puerta para detener a Elena Rodríguez, quien fue trasladada a la cárcel de mujeres de La Serena. La misma patrulla habría vuelto en diciembre de 1973 a buscar a las niñas para llevarlas junto a su madre.

Las niñas habrían permanecido en el penal hasta abril de 1975. Según señala Elena Rodríguez en la querella, Cheyre "derrumbó la puerta a patadas, él iba con Ojeda y Polanco, otros dos subtenientes y un personal de militares que entraron y destruyeron todo, todo lo que a nosotros nos había costado".

El ministro Franco instruyó tomar declaración a las denunciantes y realizarles peritajes sicológicos. Cheyre era oficial del Regimiento Arica de La Serena y ese mismo año entregó en un convento de monjas a Ernesto Lejderman, hijo de dos detenidos desaparecidos. Por este caso, Cheyre se vio obligado a renunciar a la presidencia del consejo directivo del Servicio Electoral.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
166
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.