Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : Abogan para que fallo de La Haya no afecte a las regiones de Arica y Tarapacá

08/01/2014 15:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El senador Rossi también se refirió a los potenciales efectos que podría tener la determinación en la pesca, indicando que el 70% de esta actividad se realiza en la zona afectada. image "Chile puede y debe tomarse todo el tiempo del mundo para analizar y cumplir el fallo sea cual sea este, sobretodo de ser adverso para ofrecer todas las condiciones y garantías a las regiones de Arica y Tarapacá de que no sufrirán efecto negativo alguno producto del cumplimiento del fallo. Esto además considerando que la determinación no estipula plazos de cumplimiento".

Con estas palabras, el senador Fulvio Rossi se refirió a la demanda presentada por Perú en enero de 2008 en la que sostiene que la frontera marítima con Chile aún no está fijada en un tratado de límites. El próximo 27 de enero, el tribunal de La Haya dará a conocer su veredicto luego de escuchar a las partes implicadas durante el 2013.

En relación a los límites marítimos en el tema pesquero, el legislador indicó que éstos "seguirán siendo los mismos, ya que ha sido la propia tesis peruana la que consolida los actuales límites marítimos. Esto porque Perú señala que los límites existentes se hicieron con el fin de delimitar áreas de pesca".

image

Aclaró que los acuerdos de la declaración de 1952 y el convenio de 1954 son muy claros para estos efectos. "Esto es reconocido incluso por Perú, quien no le asigna alcance en materia de soberanía", aclaró el representante de las regiones de Arica y Parinacota; y Tarapacá.

"El triángulo de 37 mil 900 hectáreas de territorio marítimo en disputa, pase lo que pase para efectos pesqueros seguirá siendo explotado por Chile, cuestión fundamental ya que el 70% de la pesca extractiva se realiza en esta zona" señaló el parlamentario.

Por último, llamó a poner atención en la participación de Bolivia en esta etapa, ya que el vecino país envió una agrupación para escuchar y ser testigos de los alegatos entre Chile y Perú en el juicio de la Haya, además de pedir a la Corte que se obligue a Chile a negociar por una salida al mar.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1383 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
143
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.