Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Cerca de 30.000 civiles huyen de la ofensiva contra los talibanes en Paskitán

18/06/2014 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cerca de 30.000 civiles huyeron este miércoles de una zona tribal de Pakistán antes de la operación anunciada por el Ejército contra los talibanes y los militantes de Al Qaeda en la región.

El éxodo fue posible gracias al levantamiento parcial del toque de queda impuesto en los últimos días por los militares en Waziristán del Norte.

El Ejército lanzó el domingo una operación en Waziristán del Norte para destruir los centros de rebeldes islamistas, acusados de cometer varios atentados en esta región fronteriza con Afganistán y que desde 2001 se ha convertido en su bastión principal.

Las autoridades anunciaron el levantamiento del toque de queda en varias localidades de la zona "para permitir que los civiles locales vayan a lugares seguros", dijo a la AFP un responsable de los servicios de seguridad.

Este miércoles, el jueves y o viernes, según las localidades, los civiles estarán autorizados a abandonar sus casas. Este miércoles miles de automóviles y camiones empezaron a salir de Bannu, en la entrada de Waziristán del Norte, para ir a buscar a los civiles y sacarlos de la zona.

Más sobre

El Ejército espera ahora la salida de los civiles para volver a imponer el toque de queda, desplegar tropas terrestres y "limpiar" la región, según los responsables locales.

Según el Ejército paquistaní, desde que empezó la ofensiva hace tres días, han muerto cerca de 200 combatientes rebeldes, un balance imposible de verificar por el momento con fuentes independientes.

Las dos principales ciudades de Waziristán del Norte, Miranshah y Mir Ali, "ya están listas y la infantería llegará cuando se hayan ido los civiles", dijo un responsable local de los servicios de seguridad. "La estrategia es limpiar todo Waziristán del Norte. Tomará tiempo, no sé cuanto, pero iremos hasta el final y o tendremos piedad", añadió.

Los aliados de Pakistán, empezando por EEUU, que este miércoles reanudó sus ataques con drones en la zona, llevaban mucho tiempo pidiendo una operación militar. El objetivo es erradicar a los talibanes de este bastión que les sirve de base en su guerra contra el Gobierno de Afganistán y sus aliados occidentales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1742
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.