Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Centro de Excelencia de fútbol en Trinidad: emblema de los manejos oscuros de Jack Warner

08/06/2015 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Erigido con millones de dólares de la FIFA para entrenar nuevas generaciones de futbolistas en el Caribe, ahora es usado como espacio para bodas o mítines: el Centro de Excelencia en Trinidad y Tobago es un emblema de los oscuros manejos de Jack Warner.

Con salones con nombres como Joseph Blatter, con capacidad para 5.000 personas, o el más modesto Nelson Mandela, para 140, el gran complejo se ofrece en su página web como una "instalación multiusos con capacidad para albergar una variedad de eventos para particulares y empresas, incluyendo locales y turistas".

El lugar, que además posee un campo de fútbol, piscina, gimnasio y áreas verdes, fue bautizado Joao Havelange, en honor del presidente brasileño de la FIFA quien antes de dejar el cargo en 1998 comprometió a la FIFA con la construcción del centro para impulsar el fútbol del Caribe.

El trinitario Jack Warner, entonces a la cabeza de la Unión Caribeña de Fútbol y cercano a Havelange, lideró el proyecto.

- Consternación -

El escándalo por el Centro de Excelencia, para el que la FIFA dedicó buena parte de los 22, 5 millones de dólares que costó, salió a la luz pública en 2012 durante una reunión de la Confederación de fútbol para América del Norte, Centro y Caribe (Concacaf).

El auditor de la Concacaf John Collins causó conmoción al informar que el complejo había sido registrado a nombre de Warner, quien había tenido que abandonar la presidencia de la Confederación en 2011 en medio de un escándalo por sobornos para comprar votos durante una elección de la FIFA ese año.

image

"Estoy anonadado, consternado y molesto" ante las revelaciones, reaccionó en ese momento Jeffrey Webb, quien había reemplazado a Warner al frente de la Concacaf.

Webb y Warner forman parte de las catorce personas, entre dirigentes de la FIFA y responsables de márketing, acusados por la justicia estadounidense de un amplio esquema perpetuado por décadas de corrupción, sobornos y lavado de dinero en el ente rector del fútbol mundial.

El centro es resguardado con recelo de la mirada de la prensa, como todas las propiedades en Trinidad y Tobago ligadas a Warner, desde que pasó una noche en la cárcel antes de salir en libertad bajo fianza en espera de la decisión sobre su extradición a Estados Unidos para enfrentar los cargos en su contra.

Un periodista de la AFP pudo ingresar hasta el lobby, donde en una gran vitrina se suceden trofeos deportivos, gran parte de ellos otorgados a Jack Warner, quien fue por años vicepresidente de la FIFA.

Pocos minutos después, un guardia le pidió que se retirara. Mensajes enviados al centro no fueron contestados.

- "Insignia de Warner" -

"El Centro de Excelencia es quizás la insignia de Warner", afirmó a la AFP Lasana Liburd, periodista deportivo en Trinidad que ha seguido por dos décadas los pasos del exdirectivo de la FIFA, acusado entre otras cosas de haber recibido diez millones de dólares a cambio de votos a favor de Sudáfrica como sede de la Copa del Mundo 2010.

"FIFA decidió ayudar con el centro para que fuera un lugar para que los países de la región enviaran equipos a entrenar y mejorar sus habilidades", señaló Liburd, editor del sitio deportivo www.wired868.com. "Ha sido usado más que todo como mercado de las pulgas y para mítines políticos", señaló.

"Estoy seguro de que es la principal fuente de ingresos de Warner en estos momentos, y probablemente mejor que la pensión de la FIFA que no obtuvo" por su violenta retirada del fútbol mundial en 2011, dijo.

"Es un símbolo del fútbol del Caribe y Warner, en el sentido de que algo que pudo haberse usado para fortalecer al deporte en la región, fue utilizado para beneficio personal", agregó.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1942
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.