Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fjdec escriba una noticia?

Nuevas centrales nucleares en CHINA: Central Nuclear Fuqing

8
- +
09/08/2017 04:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La C.N. de Fuqing, es una planta de 6.322 MW que se está desarrollando en la ciudad de Fuqing situada en la provincia de Fujian, China

I.- Introducción.

Conviene recordar brevemente la situación actual de las C.N. en ESPAÑA:

La CN de Garoña (Burgos) construida en el año 1.970 y por tanto la mas antigua de este país en servicio, va a ser desmantelada según una reciente (2/08/17) decisión del gobierno. Por tanto, en España quedarán en explotación,

las siguientes siete C.N.:

 

II.- La Central Nuclear de Fuqing.

portada-cnf.jpg

 

La C.N. de Fuqing,  es una planta de 6.322 MW que se está desarrollando en la ciudad de Fuqing situada en la provincia de Fujian, China. Se calcula que tendrá un coste aproximado de 12, 8 mil millones de euros, siendo Fuqing la mayor central nuclear en el lado oeste del Estrecho de Taiwán.Compárese la potencia de esta nueva planta con la de las siete plantas que permanecen activas en España: 7.417 MW

El proyecto incluye cuatro reactores de agua a presión (PWR) CPR-1000 de 1.000 MW y otros dos del mismo tipo de 1.161 MW (Hualong 1). La construcción de la central nuclear comenzó en noviembre de 2008 y las tres primeras unidades iniciaron operaciones comerciales en noviembre de 2014, octubre de 2015 y octubre de 2016, respectivamente.

La aprobación final para la construcción de las unidades quinta y sexta de la planta fue otorgada por el Consejo de Estado de China a mediados de abril de 2015. Se espera que las dos últimas unidades estén terminadas para 2019 y 2020.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/3KzI26tYDck" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

China Nuclear Power Company (CNPC), una subsidiaria de China National Nuclear Corporation, tiene el 51% de participación en la Central Nuclear Fuqing, mientras que Huadian Fuxin Energy Company posee el 39% y Fujian Investment & Development Group dispone del 10% restante.

La planta Fuqing es parte de la estrategia de China para producir 72 GWe de capacidad nuclear para 2020 y es una de las siete centrales eléctricas de reactores múltiples que se están construyendo en el país.

La unidad uno de la central Fuqing se convirtió en el reactor nuclear número 22 en operación en China, el cual se puso en marcha por primera vez en julio de 2014 conectándose a la red un mes después.

Posteriormente se inició la construcción de la segunda unidad en septiembre de 2009, llevándose a cabo su puesta operativa el 22 de julio de 2015. Después de las pruebas en caliente de la isla nuclear, 157 elementos combustibles fueron cargados en el núcleo del reactor de la segunda unidad en mayo de 2015.

En junio de 2009 se realizó una ceremonia de inauguración para la tercera y cuarta unidad. Los ensayos de presión de contención se ejecutaron en la unidad tres en agosto de 2015 y los elementos combustibles se cargaron en el núcleo del reactor en abril de 2016. Finalmente fue conectado a la red en septiembre de 2016.

La cúpula del reactor de 165 toneladas de la cuarta unidad se instaló en el edificio de contención en junio de 2014, comenzando los trabajos de carga de combustible en junio de 2017. Se espera que la unidad comience sus operaciones a finales de 2017.

Más sobre

Por otro lado, la construcción de la quinta unidad de la central Fuqing comenzó en mayo de 2015 y la cúpula de contención fue colocada en mayo de 2017. Con un diámetro de 46 metros y un peso de 340 t, la cúpula fue instalada con la ayuda de una grúa de 2.000 t. El diseño hemisférico de ésta ayuda a proteger al reactor e impedir la liberación de materiales radiactivos en el medio ambiente en un evento adverso.

El hormigón para la construcción del reactor de la sexta unidad se vertió en diciembre de 2015 y el módulo de revestimiento de acero para el edificio de contención fue fijado en mayo de 2016.

cnf-002.jpg

 

 

El diseño del reactor de agua a presión CPR-1000 fue elegido para las primeras cuatro unidades de la planta nuclear de Fuqing. Las unidades tercera y cuarta están equipadas con el conjunto de turbina-generador de Alstom que comprende el turbogenerador GIGATOP de 4 polos, el recalentador separador de humedad (MSR), el condensador, el calentador de baja presión y una turbina de vapor de media velocidad ARABELLE.

El diseño de tercera generación del reactor de agua a presión para Hualong 1 (también conocido como HPR1000) ha sido elegido para las unidades quinta y sexta. El reactor HPR1000 fue desarrollado conjuntamente por los ingenieros de la China General Nuclear Power Corporation y la China National Nuclear Corporation.

Esta clase de reactor para Hualong 1 cuenta con características de seguridad mejoradas junto con dos capas de protección del núcleo principal. La capa interior es una estructura de hormigón pretensado, mientras que la superficie interior está cubierta con revestimiento de acero para evitar fugas. La capa exterior está compuesta de una estructura de hormigón armado diseñada para proteger contra peligros externos.

La filial propiedad de la China National Nuclear Corporation, Nuclear Power Institute of China, suministra los reactores CPR-1000. El alcance contractual también incluye el suministro de un sistema de refrigeración de reactor, el sistema de control y el instrumento correlativo.

Fujian Fuqing Nuclear Power es la responsable de la puesta en marcha de la planta y de la prestación de servicios de operación y mantenimiento (O&M), mientras que la China Nuclear Engineering & Construction Corporation es responsable de la construcción de la planta.

China Nuclear Industry 24 Construction le fue adjudicado el contrato para llevar a cabo las obras civiles, mientras que la China Nuclear Industry 23 Construction ganó el contrato de los trabajos de instalación. Por otra parte, Dong Fang Electric subcontrató a Alstom en septiembre de 2010 para el suministro de equipos y servicios de un conjunto de generadores de turbina de vapor de 1.000MW de las unidades tercera y cuarta de la Central Nuclear Fuqing.

Otros proveedores del proyecto lo integran SPX Corporation (bombas de inyección de seguridad de cabeza media ClydeUnion), Siemens y AREVA (sistemas de instrumentación y control), DunAn Environmental (unidades de refrigeración de aire y agua), así como Anhui Cable y ABB (aparamenta de baja y media tensión).

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/pmvZrvUjMJo" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

F. J. de C.

Madrid, 9 de agosto de 2.017

Nota: Fuente: “fierasdelaingenieria.com”

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Fjdec (266 noticias)
Visitas:
119
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.