Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Clubdetobynet escriba una noticia?

Censo 2012: Comenzó en todo el país

11/04/2012 13:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por primera vez el Censo se realizará en tres meses, proceso que entregará una visión numérica completa del país y que permitirá elaborar políticas públicas para los próximos 10 años

Con la aplicación de la encuesta al Presidente Sebastián Piñera en su domicilio se inició en todo el país el Censo 2012. En tanto en nuestra región el primer censado fue el intendente José Durana junto a su familia

14 mil personas serán las encargadas de encuestar a cada uno de los chilenos del territorio nacional. Ellos fueron contratados y capacitados especialmente para recorrer todas las viviendas del territorio, de lunes a domingo y en horarios flexibles para cubrir los hogares que habitualmente quedan vacíos en horarios determinados.

Justamente para evitar que alguien falte, se concurrirá hasta 3 veces a la misma casa, dejando un aviso con la fecha y hora de la próxima pasada, la que nunca será en el mismo horario, asumiendo que es un periodo del día en que sus residentes no están.

Los resultados preliminares estarán disponibles 60 días después de haber finalizado el Censo. Mientras que los resultados definitivos se conocerán en abril de 2013. Los resultados preliminares son: total de viviendas, hogares y personas (hombres y mujeres) a nivel de comuna.

Si usted aún mantiene dudas acerca del procedimiento a emplear en el Censo 2012, a continuación algunas de las preguntas más frecuentes respecto al proceso.

¿Cómo identifico al censista?

Tendrán una indumentaria especial (peto y mochila) que identifique claramente a los censistas, además de una credencial con el nombre y RUT del censista, lo cual además se podrá chequear en www.censo.cl en la sección Verificación de Encuestadores o o en el call center 800 123 060 digitando el RUT del censista

¿El censista debe verificar la información que le doy?

No. El censista se limita a ingresar la información proporcionada por usted en un formulario y no debe ni puede solicitar documentación que la respalde ni dudar de lo que se le informa

¿Puedo llenar el cuestionario yo mismo?

No. Los datos son ingresados en el cuestionario exclusivamente por el censista INE. Al censista le está expresamente prohibido delegar su tarea en otras personas.

¿Me pueden censar por teléfono?

No. El censista debe realizar las entrevistas sólo en forma personal.

¿Qué pasa si en el domicilio no hay nadie cuando llega el censista?

No se preocupe, el Censista dejará una nota donde indicara la fecha de una próxima visita.

¿Es necesario que esté toda la familia presente al momento del censo?

No, sólo bastará que una de las personas que se encuentre en la vivienda sea un residente habitual mayor de 18 años, el cual puede responder por todas las personas que ahí residen.

Si no pasan por mi casa y sí por el resto de la cuadra o del sector ¿qué hago?

Puede llamar al número 800 262777 o enviar un mensaje a través del sitio web www.censo.cl.

¿Tengo que presentar mis documentos, cédula de identidad o alguna otra identificación?

No es necesaria la presentación de ningún documento. No obstante, es muy importante que usted solicite al Censista identificarse.

¿El censista tiene que entrar a mi casa?

No es obligatorio, pero si usted lo estima apropiado por la extensión del cuestionario y la comodidad del censista, sería muy adecuado.

¿Si tengo otras dudas?

Ingrese su solicitud en el SIAC INE, Visite www.censo.cl o llame a nuestra central telefónica 892 4140

¿Qué es un censo?

En términos simples un Censo de población y vivienda es contar las viviendas, hogares y personas existentes en el país. Un Censo nos permite conocer características de la población, como sexo, edad, estado civil, niveles de estudio, religión, etnias, etc. Además, entrega información de los tipos de vivienda, su material de construcción, si es propia o arrendada y equipamiento del hogar, entre otros.

¿Para qué sirve?

Un Censo permite conocer las principales características y necesidades que requiere la población. Sus resultados son fundamentales en la evaluación y desarrollo de políticas públicas y programas en educación, empleo, vivienda, salud, urbanización y desarrollo rural, entre otras.

¿Todas las personas serán censadas?

image

El Censo cuenta a todas las personas, hombres, mujeres, jóvenes, adultos, chilenos y extranjeros, que tienen residencia habitual en el país.

¿Por qué se realiza cada diez años?

Por Ley, el Instituto Nacional de Estadísticas es el organismo encargado de planificar, levantar y procesar la información del Censo, aunque es imprescindible la participación de municipalidades y toda la comunidad.

¿Quién realiza el Censo?

Por Ley, el Instituto Nacional de Estadísticas es el organismo encargado de planificar, levantar y procesar la información del Censo, aunque es imprescindible la participación de municipalidades y toda la comunidad.

¿Cuánto tiempo durará el Censo?

El Censo 2012 durará hasta tres meses, a diferencia de lo que se hacía anteriormente en un solo día. Esto permite mejorar la calidad y la cobertura de la información, además de entregar más seguridad

¿Cual será el sistema de recolección de datos?

Será con el sistema tradicional de lápiz y papel. La recolección de datos será en un formulario diseñado para un rápido procesami

ento por computador.

¿Cuándo van a estar listos los resultados?

Los resultados preliminares estarán 60 días después de haber finalizado el Censo. Mientras que los resultados definitivos estarán disponibles en abril de 2013. Los resultados preliminares son número de personas, hombres, mujeres y por comuna

¿Serán voluntarios los censistas?

No, por primera vez, serán contratados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Para este Censo, que se realizará en abril, mayo y junio, se requieren más de 14 mil censistas en todo Chile. Estos serán contratados y capacitados especialmente para recorrer todas las viviendas del país, de lunes a domingo y en horarios flexibles para cubrir los hogares que habitualmente quedan vacíos en horarios de trabajo.¿Cuántos censistas se requieren?

Fuente:Â www.censo.cl


Sobre esta noticia

Autor:
Clubdetobynet (132 noticias)
Fuente:
clubdetoby.net
Visitas:
705
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.