Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Celeste Mendoza Inolvidables Interpretes femeninas

03/01/2017 11:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Celeste Mendoza Beltrán . Destacada cantante cubana. Intérprete emblemática del guaguancó que supo transmitir en la voz y el movimiento corporal, la sensualidad, picardía y emotividad que demanda el género.

Celeste Mendoza nació en la ciudad de Santiago de Cuba, el 6 de abril de 1930, en el popular barrio de Los Hoyos.

En 1943, con trece años de edad, la trasladaron para La Habana donde se dio a conocer en un programa radial de aficionados por su interpretación de El marañón , una creación de Julio Cuevas .

Recibió lecciones de baile, impartidas por su primo Jorge Beltrán , con quien posteriormente formó pareja.

En 1950 se presentó en el Teatro Martí en calidad de bailarina de la Compañía Batamú . También se presentó en el Cabaret Mi Bohío ubicado en la zona playera de la barriada de Marianao.

En 1951 se incorporó al cuerpo de baile del Cabaret Tropicana , bajo la dirección de Roderico Neyra ; donde la Mendoza, durante la visita de las cantantes Josephine Baker y Carmen Miranda , hizo geniales imitaciones de éstas, con las que ganó el aplauso y la admiración del público presente. Ese mismo año integró un cuarteto vocal-instrumental con Omara Portuondo , Gladys León e Isaura Mendoza (su hermana) , bajo la dirección del pianista y compositor Facundo Rivero .

En 1952 se inició como cantante solista y se presentó en el programa Alegrías de Hatuey transmitido por Radio Progreso , con el acompañamiento de la orquesta conducida por el Maestro Ernesto Duarte .

En 1953, debutó en la televisión, en el programa "Esta Noche" en CMQ , dirigido por Joaquín M. Condall . Cantó a dúo con Miguel de Gonzalo . Fue una de las primeras en interpretar el bolero ranchera, sobre todo cuando cantó "Que me castigue Dios" , del mexicano José Alfredo Jiménez , acompañada por la orquesta de Ernesto Duarte y sus interpretaciones, de cualquier género, lo hacía en tiempo de guaguancó.

Realizó presentaciones en el Teatro Blanquita y tuvo contratos en diversos centros nocturnos de La Habana en los que popularizó canciones al estilo de Soy tan feliz . Su personalísima interpretación se convirtió en un éxito de la difusión.

Actuó junto a Benny Moré, Fernando Álvarez y Blanca Rosa Gil ; también con Los Papines , la orquesta Aragón y el Conjunto Sierra Maestra . Aparece en el filme cubano del realizador Rogelio París : "Nosotros la música" .

Participó en los festivales de música popular de 1962 y 1963.

Realizó giras por México, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Estados Unidos y actuó en el teatro Olimpia, París, Unión Soviética y Japón.

Siguieron giras artísticas por países de Europa y Latinoamérica y una intensa actividad en programas radiales y espectáculos donde tuvo la oportunidad de compartir el escenario con figuras tan famosas como Benny Moré , Ignacio Villa ( Bola de Nieve ), Edith Piaf, Ninón Sevilla , Carmen Miranda , Josephine Baker y Pedro Infante .

Integró el elenco del Music Hall que se presentó en la capital francesa, con el atractivo de agrupaciones y figuras como la Orquesta Aragón , Los Papines y Elena Burke , en 1964.

Firmó contratos con la televisión francesa y se presentó ante el público de Berlín, Moscú y Leningrado.

A su regreso a Cuba fue ovacionada en teatros y espectáculos de cabarets y se convirtió en la protagonista de otros cuatro documentales producidos por el ICAIC . Actuó, igualmente, en una película con Tin Tan , Tin Tan en La Habana , y un corto musical para la televisión francesa.

En sus discos, reeditados en Venezuela, Francia y Canadá, la rumba ocupa un lugar muy destacado, así como otros géneros y autores de la cancionística cubana y latinoamericana.

En su larga carrera artística recibió numerosos reconocimientos. En la Feria Internacional Cubadisco 1998 fue galardonada, junto al grupo musical Los Papines , por el disco El reino de la rumba .

Discografía

DC: La soberana

(LD-GEMA): Celeste Mendoza (1106), 1962;

Celeste Mendoza , la reina del guaguancó (1148);

(LD-SEECO):La voz de Celeste Mendoza (9217), 1961;

(Todos LD-EGREM): Aquí el guaguancó (3174), 1966;

Celeste Mendoza (4378); Celeste Mendoza , la reina del guaguancó (5426), 1988; Celeste Mendoza con Sierra Maestra (4669), 1990; Celeste Mendoza y los Papines .

(Todos DC-EGREM): La Reina y el Bárbaro (022), 1992; El reino de la rumba (236), 1997; Celeste Mendoza con Sierra Maestra (303), 1998; La soberana (517), 2001.

Interpretaciones

El pueblo de Cuba recuerda las interpretaciones que hizo de obras como: Échame a mi la culpa, Que me castigue Dios y Papá Oggún pero, sobre todo, su destreza para manejar el guaguancó, la guaracha, o para asumir combinaciones genéricas en las que boleros o rancheras incrementaban su interés musical y danzario a partir de estructuras rítmicas propias del mambo y de la rumba.

Al decir de Rita Montaner

..."verdadera artista cubana, que expresa en lo vocal y lo coreográfico, con espontaneidad, sin dobleces, nuestra música popular y folklórica". ¡La reina del Guaguancó!

Falleció en La Habana, el 16 de noviembre de 1998.

Fuente

Radamés Giro, "Diccionario enciclopédico de la música en Cuba", Tomo 3.

Con música, textos y presencia de Mujer. Ediciones UNIÓN. 2005

Encaribe. Consultada el 14 de enero de 2013.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1458 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
19
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.