Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Celebran un festival musical en la prisión de Herrera de la Mancha para pedir el fin de "la lacra machista"

24/09/2009 03:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Manzanares (Ciudad Real), 23 sep (EFE).- Cerca de doscientos presos del centro penitenciario de Herrera de la Mancha han asistido esta tarde al I Festival

Los presos se han dado cita en el salón de actos de la cárcel para "apoyar a las mujeres que sufren maltrato" y pedir "el fin de la lacra machista", según ha señalado el director del mencionado centro, Enrique Valdivieso.

El acto, al que ha acudido la consejera deCultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, y la cantante Cristina del Valle -quien ha interpretado uno de los temas de su nuevo disco-, ha estado protagonizado por el grupo "Éxodo", formado por trece presos.

En declaraciones a los medios, uno de los de los integrantes del grupo, Juan José Amador, ha explicado que la idea de fomentar el flamenco dentro de la prisión partió de un grupo de presos evangelistas.

Éstos, con la idea de "cantar alegrando los corazones", pensó que no había mejor forma de animar a los compañeros que cantándoles y de ahí nació "Éxodo", que "significa salida y libertad", ha dicho.

Asimismo, Justo Torres, otro de los cantantes flamencos de Herrera de la Mancha, ha manifestado la intención del grupo de enviar el mensaje a la sociedad de que "no todo lo que se hace aquí dentro es malo".

"Con nuestras canciones intentamos reparar el daño que parte de la sociedad le hace a las mujeres maltratadas", ha señalado.

Entre los temas interpretados por "Éxodo" ha habido algunos tan significativos como "Volver", "En tu ventana", "Pájaros", "Problema" o "A todo gas", todos ellos relativos a la libertad.

Cristina del Valle ha pedido que la lucha contra la violencia de género, de la que también fue víctima ella, sea "una prioridad para el mundo".

Nuestra sociedad, ha afirmado, "ha de luchar por un mundo igualitario y justo, porque las mujeres tenemos el legítimo derecho a vivir en paz, en libertad y sin violencia", ha dicho la también presidenta de la Plataforma de mujeres artistas contra la violencia de género.

"Quiero que con mi música y los acordes de los compañeros músicos que están en prisión, lancemos un mensaje desde la sociedad, desde las prisiones de este país y desde los medios de comunicación, de que la lucha contra la violencia a las mujeres tiene que ser una prioridad para el mundo", ha afirmado la artista.

La cantante ha recordado que casi un centenar de mujeres mueren al año en España por la violencia de género y, citando las cifras de expertos en el tema, ha asegurado que otras 400 se ven inducidas al suicidio por este motivo.

Manzanares (Ciudad Real), 23 sep (EFE).- Cerca de doscientos presos del centro penitenciario de Herrera de la Mancha han asistido esta tarde al I Festival

En lo que llevamos de año más de cuarenta mujeres han sido asesinadas a manos de un hombre, en el 48'8% de los casos ha sido por parte de su pareja o ex pareja, según el Ministerio de Igualdad.

Por su parte, la consejera ha enviado a los reclusos un mensaje de "esperanza y ánimo" puesto que "podemos salir adelante" y ha entregado un lote de un centenar de libros a la biblioteca del centro penitenciario.

"Vengo a transmitir el apoyo del Gobierno regional y el mensaje de que la cultura realmente es algo extraordinario para formarnos, mejorar, incluso pasarlo bien", ha afirmado la consejera.

En total, han sido interpretadas catorce canciones a lo largo de la hora y media que ha durado el espectáculo -versionadas en flamenco, pop o bulerías- gran parte de ellas contra la violencia de género e incluso ha habido un tema sobre el 11-M, de grupos como la Oreja de Van Gogh, Pastora Vega o Andy y Lucas, entre otros.

El momento más emotivo del espectáculo se ha producido cuando Cristina del Valle se ha mezclado entre el público y ha entonado la canción "Recordar una ciudad" -de su último disco- en homenaje a las mujeres de Ciudad Juárez (México) y a sus familias.

Esta ciudad mexicana acumula miles de casos de mujeres raptadas y luego liberadas, pero también de otras que han aparecido muertas tras ser quemadas vivas y violadas, e incluso mutiladas y con sus restos esparcidos.

"Somos una y en cada una todas las demás", ha sido el estribillo de la canción interpretada por una emocionada Cristina, que ha protagonizado uno de los temas más aplaudidos de la gala entre los doscientos asistentes.

El Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha ha organizado durante todo este mes conferencias, torneos intermodulares de juegos de mesa y fútbol sala, concursos de poesía, o el ciclo de cine dedicado a la lucha contra la discriminación, con motivo de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias.

La relación de la patrona con los internos se remonta al siglo XIII, cuando se funda la Orden de Frailes Mercedarios, encargados de mediar y facilitar la liberación de cristianos cautivos en el Norte de África por los piratas.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
910
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.