Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Cataluña inicia un polémico proyecto de cesión de datos sanitarios

04/04/2015 09:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Gobierno de Cataluña emprendió un polémico proyecto de cesión de datos sanitarios a centros de investigación, criticado por la oposición como una iniciativa para hacer negocio con la información médica de los pacientes.

Aunque el Parlamento regional decretó la paralización temporal del proyecto, el departamento de Sanidad encargó el miércoles a una agencia pública (Aquas) la eliminación de la información personal de los ficheros de pacientes para utilizarlos después con fines de investigación.

"Esto es un primer paso para desplegar este proyecto cuyo objetivo final es facilitar que algunos hagan negocio con nuestros datos sanitarios", afirmó a AFP la diputada regional Marta Ribas, del grupo ICV, aunque desde Aquas desvincularon este encargo del polémico proyecto. Esta agencia, dependiente del departamento de Salud regional, es la encargada de diseñar y aplicar el proyecto Visc+ (Vivo+, en catalán) con el objetivo de poner a disposición de los centros científicos, tanto públicos como privados, los datos del sistema sanitario para la investigación médica.

Más sobre

Con este proyecto, algunas investigaciones podrían reducirse "de 7 a 8 años a unos pocos meses, menos de un año, es un gran beneficio social", argumentó a AFP el director de Aquas, Josep Maria Argimon, quien dice inspirarse en un modelo similar aplicado por el sistema sanitario británico, el NHS. Para Ribas, sin embargo, se trata de "una mercantilización de los datos sanitarios" ya que en un inicio la gestión de la venta de esta información se iba a adjudicar a una empresa externa por unos 25 millones de euros y "podría terminar en manos de empresas farmacéuticas o mutuas privadas".

A raíz de estas críticas, el departamento de Salud modificó el proyecto descartando la venta de datos y limitando su cesión a centros de investigación públicos una vez eliminada la información personal.

Aun así, la iniciativa despierta recelos en los expertos de protección de datos. "Incluso si se hace con todas las garantías posibles, no se puede garantizar que esa información nunca podrá ser objeto de identificación", aseguró Santiago Farré, jefe de la asesoría jurídica de la Autoridad catalana de protección de datos.

"El riesgo cero no existe", reconoció también Argimon. "Pero el riesgo es muy pequeño y siempre tenemos que comparar el posible riesgo con el posible beneficio".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1712
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.