Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Casas anfibias o elevadas para afrontar la crecida del Támesis

05/12/2015 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Martin y Joanna son los orgullosos propietarios de una bonita casa en el campo inglés, a tiro de piedra del río Támesis. ¿Inundaciones por el cambio climático? No hay problema: está construida sobre 27 pilares de acero a 50 cm del suelo.

Oxfordshire es un hermoso condado a una hora en coche de Londres. Conocido por sus pueblos pintorescos, castillos y colinas, atrae a muchos habitantes de la ciudad en busca de aire limpio.

El primer ministro David Cameron es dueño de una casa ahí, Martin y Joanna O'Callaghan también.

Su casa contrasta con las de ladrillo rojo y vigas a la vista que abundan en la zona.

Consta de varios espacios que totalizan 130 m2, está adornada con un revestimiento de madera de alerce, bonito y útil en términos de aislamiento térmico.

El interior es de color blanco, amplio, luminoso, bien ventilado, con luz natural. Los O'Callaghan optaron por un diseño elegante, refinado y funcional, en el espíritu escandinavo. Pero la característica más notable de la casa, entregada en 2014, es su dispositivo anti-inundaciones: construida en el punto más alto del terreno, se levanta sobre unos pilares de acero que la alzan a medio metro del suelo.

En caso de desbordamiento de los ríos cercanos, como el Támesis, Martin y Joanna pueden estar tranquilos.

- Precipitaciones extraordinarias -

"Todos nuestros vecinos recuerdan las grandes inundaciones del verano (boreal) de 2007. Esta área estaba completamente cubierta por el agua", dice Joanna, señalando el jardín.

En la historia reciente de Gran Bretaña, donde casi una de cada cinco viviendas está expuesta a inundaciones, según la Asociación de expertos en bienes raíces, abundan las tragedias causadas por las crecidas.

En 1953, las inundaciones en el este de Inglaterra y en todo el estuario del Támesis causaron más de 300 muertos. Y en el invierno de 2013-14, miles de viviendas quedaron inundadas por unas lluvias históricas.

"Podemos decir que el cambio climático está causando un aumento modesto pero significativo en el riesgo de precipitaciones extremas" en el Reino Unido, dijo a la AFP la profesora Friederike Otto, una responsable del proyecto de predicción del clima de la Universidad de Oxford.

Este proyecto recurre a los datos de miles de ordenadores individuales para generar modelos climáticos complejos.

- El agua, la vida -

Baca, el estudio de arquitectura de Londres que diseñó la casa de Martin y Joanna, tiene otras cartas para sobrevivir al agua. Empezando por la "casa anfibia" que construyeron a orillas del Támesis, en Marlow, condado de Buckinghamshire (centro de Inglaterra).

La casa, la primera de este tipo construida en el Reino Unido, se basa en un principio simple y bien conocido, el de Arquímedes: todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.

La casa está construida en una especie de balsa y se puede deslizar verticalmente sobre cuatro pilares. Pase lo que pase, se mantiene "conectada" gracias a cables flexibles, al agua, la luz e internet, entre otros.

"Cuando el río crece, el nivel del muelle flotante también sube", y la casa se alza y permanece seca, explica Richard Coutts, uno de los arquitectos de Baca.

"En caso de inundación, el edificio puede alzarse hasta dos metros", añadió.

Detrás de estos dos ejemplos de edificios poco frecuentes en el Reino Unido, existe la idea de responder a los desafíos que plantea el cambio climático.

"Si continuamos construyendo diques, la madre naturaleza, tarde o temprano, los arrasará", estimó, abogando por empezar a construir pueblos y ciudades que se acostumbren a tener el agua a sus pies: "vivimos en una nueva era, donde nos damos cuenta del valor del agua".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4357
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.