Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Carta abierta por crítica situación de los géiseres de El Tatio

02/10/2009 17:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fuerzas vivas de San Pedro de Atacama y Calama se han unido para enfrentar en bloque la situación que se ha generado en el campo geotérmico de El Tatio

Junto con saludarles queremos compartir con ustedes lo que está sucediendo actualmente en el Tatio, y sus nefastos efectos para el ecosistema, y con él para la comunidad toda.

En los trabajos de exploración realizados por la Empresa Geotérmica del Norte se verificó una fuga de agua hirviendo y de vapor de agua formando una columna de más de 60 metros de altura, afectando gravemente el Reservorio Geotermal de los Geyser del Tatio, y cuyas consecuencias son inapreciables.

Denunciamos a la Empresa Geotérmica del Norte de lo siguiente:

-Incapacidad y ausencia de experticia tanto para realizar las obras de exploración como para solucionar los desastres ecológicos creados, cuya evidencia es manifiesta en la fuga de presión ocurrida, y fruto de la cual deberá acudir a empresas extranjeras para buscar soluciones posibles, no obstante la irreversibilidad del daño causado.

- Ausencia de un plan de contingencia en la fase de exploración, ya que en esta ocasión se ha manejado inadecuadamente la situación de riesgo, alargando las evaluaciones y las acciones, deteriorando la vida de los Geiser del Tatio.

- Evidencia comprobada científicamente de la pérdida de presión de los Geyser (Altura, diámetro, Ruido) perteneciente al reservorio geotermal.

-Finalmente, queda en evidencia el engaño y la mala fe del actuar de la empresa en su relación con la comunidad ya que se afirmó en una primera instancia que no se manipularía el Reservorio Geotermal, no obstante ha ocurrido precisamente lo contrario, situación que hemos comprobado in situ y que ha significado una merma considerable en la actividad de los Geiser.

Fuerzas vivas de San Pedro de Atacama y Calama se han unido para enfrentar en bloque la situación que se ha generado en el campo geotérmico de El Tatio

Debido a todos los hechos acontecidos es que exigimos la paralización inmediata de los trabajos actuales y posteriores de la empresa Geotérmica del Tatio, por falta de competencia, demostrada en los hechos.

Por todo lo anterior, es que hemos enviado en el día de hoy una carta a CONAMA, COREMA, Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Comisión de Medio Ambiente del Senado, Ilustre Municipalidad de Calama e Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama denunciando la situación descrita.

Atentamente,

Sonia Ramos.

Amelia Mamani Comunidad Quechua

Ana María Barón (Ex alcaldesa SPA)

Carolina Albornoz, Directora Ecolegio Sairecabur,

AESPA, Agrupación Educacional San Pedro de Atacama

ATYMA, Agrupación de Turismo y Medio Ambiente

Cámara de Comercio San Pedro de Atacama

Consejo de Turismo de Interese Especiales

ATUSPA, Agrupación de Guías San Pedro de Atacama

Juan Sota Aguayo

Martín Correa

Bárbara Villalba

Harold Horta, TATIO ORG


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
363
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.