Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Carmen Calvo: "Una sola (asesinada por violencia de género) es una tragedia pero son 945 desde que hay estadísticas"

09/07/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

AMAYA LARRAÑETA

  • El Gobierno dejará de contabilizar las asesinadas por violencia de género anualmente. Van ya 945.
  • Anuncia "un esfuerzo presupuestario" mayor para aumentar los 20 millones que el Pacto de Estado de Violencia de Género destina a los ayuntamientos.

La vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha anunciado que su Gobierno va a contabilizar los asesinatos de violencia de género desde que hay estadísticas, y no pondrá el contador a cero cada año. "Con una sola (asesinada) ya es una tragedia pero llevamos 945", ha asegurado. Con esa declaración de intenciones y el anuncio de "un mayor esfuerzo presupuestario" para dotar de fondos a los ayuntamientos para que atajen la violencia de género, ha empezado la vicepresidenta su comparecencia en la comisión del Congreso de Igualdad.

Comparece por primera vez en el Congreso para dar cuenta de las políticas del Gobierno, con retos como la equiparación de derechos entre hombres y mujeres y el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que en los últimos días se ha cobrado la vida de cuatro mujeres, dos de ellas pese a tener una orden de alejamiento.

La vicepresidenta ha anunciado "un esfuerzo presupuestario mayor del previsto en el pacto para los Ayuntamientos", 20 millones de euros, porque su intención es "devolver competencias en materia de violencia de género a los consistorios, "el lugar de amparo más cercano para las víctimas". Con más recursos económicos el Gobierno cree que los municipios podrán "tomar decisiones y evitar desgracias".

Carmen Calvo ha considerado prioridad "la seguridad física de las mujeres". En este capítulo ha anunciado la propuesta de una ley de trata contra "los secuestros organizados, contra el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual. Ya que las cifras de nuestro país son particularmente escandalosas".

Más sobre

En relacioón a las violencias sexuales ha anticipado cambios en el Código Penal o en la Ley de Enjuiciamiento, , siguiendo los modelos de Suecia o Alemania con sus leyes de consentimiento sexual.

"Necesitamos hacer una revisión (legal) que permita asegurar mucho mejor en términos de garantías los tipos penales que no pongan en riesgo a través de la interpretación los delitos tan graves contra las mujeres. Si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no. Ahí está preservada el respeto a su persona y a su sexualidad", ha asegurado en clara referencia a la sentencia de La Manada. "Hay mucho que mejorar en la seguridad de las mujeres".

Calvo ha asegurado que hay 17 ministros feministas en el Gobierno, no mujeres políticas que hacen políticas para mujeres. "Este es un Gobierno que hará política feminista, propuestas de transformación de un Estado. Cuarenta años después de la llegada de la democracia, no podemos soportar ni una cifra más de discriminación de la mujer. No es una situación ni facil, ni rápida. Es remover a una sociedad heredera de siglos y siglos de discriminación. No es rápido ni podemos hacerlo en solitario. Pero ha llegado la hora de empezar a trabajar", ha asegurado.

Ante los miembros de la comisión de todos los partidos, en la sesión han estado presentes la secretaria de estado de Igualdad, Soledad Murillo, y la directora general de la Mujer, Silvia Buabent. Las diputadas de Unidos Podemos y En Marea le han entregado una invitación formal a la presentación este miércoles de su proyecto de ley contra las violencias sexuales, el que pretende equiparar en un solo delito abusos y agresión sexual, un proyecto de ley que se conoce por el lema "solo sí es sí".

(Más información en breve)


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (25155 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1057
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.