Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Carlos Sánchez Mato: "Quieren hacer en Madrid políticas de derecha con un gobierno de izquierdas"

19/05/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

FCO. PELAYO

image

¿Qué es Madrid en Pie Municipalista?

Es un proyecto muy sólido basado en aspectos programáticos que heredamos en gran medida de lo que fue Ahora Madrid. Un proyecto que consideramos como propio y que tiene todavía mucho recorrido.

¿En que se diferencia Madrid en Pie de Más Madrid?

Los compañeros de Más Madrid abandonaron esa filosofía que inicialmente fue compartida por todos. Pensamos que los principios que tienen que ver con una actuación decidida para acabar con los enormes desequilibrios de la ciudad, como abordar de una manera drástica el problema de la vivienda o el problema social que existe, es lo que nos gustaría que los compañeros de Más Madrid no hubieran dejado a un lado. Precisamente por eso el voto útil es a Madrid en Pie. Si algo hemos demostrado es que ni nos arrugamos ni nos achantamos ante las políticas de los más poderosos que lo que quieren es que en Madrid se hagan políticas de derechas con un gobierno que pueda parecer de izquierdas.

Usted ha estado en el Gobierno municipal desde 2015.¿Ha avanzado Madrid en estos últimos cuatro años?

Claro que ha avanzado y nos sentimos partícipes de ello. En los primeros dos años y medio del mandato, el impulso presupuestario fue tremendo: hemos conseguido que se incremente el gasto social un 73%, que se duplique la inversión y que se reduzca la deuda un 40%. Además, hemos mantenido superávit presupuestario, hemos saneado las cuentas de las ciudad y al mismo tiempo lo hemos hecho compatible con el gasto social y la inversión. Es eso es algo para sentirse muy orgulloso. Eso tiene que ver luego con cosas concretas de mejora en la vida de la gente. Luego también ha habido claudicación, en este caso por parte de Manuela [Carmena], ante la imposición del ministro de Hacienda Montoro y de las políticas del PP que lo que consiguieron fue paralizar el avance claro que se estaba realizándose en Madrid. De esa parte, evidentemente no nos sentimos orgullosos.

¿Cuál es el primer problema de la ciudad que resolvería si fuese alcalde?

Tenemos un problema de vivienda que no solo afecta a las personas que están siendo desahuciadas o las personas que tienen una renta bajísima. Es el problema de la inmensa mayoría de los jóvenes que van a trabajos precarios con sueldos muy bajos y que tienen que dedicar un porcentaje astronómico de su salario, superior al 50 o al 60%, a vivir en la ciudad. Así no se hacen proyectos de vida. No se puede pensar a futuro en establecerse en la ciudad cuando el acceso a la vivienda es una carrera de obstáculos.

¿Qué proponen para solucionarlo?

El Ayuntamiento, que no tiene competencias en esta materia, que es de la Comunidad, tiene que tener una política de vivienda decidida y firme. Y eso requiere de recursos presupuestarios. Nosotros nos comprometemos a que en ocho años haya hasta 50.000 viviendas públicas en nuestra ciudad. Y eso supone construir una parte y adquirir otra parte que ya existe y está en manos de grandes tenedores.

¿Y cómo se arrebata vivienda a los grandes tenedores?

Está en la Constitución y los ayuntamientos tienen esa figura. Es absolutamente legal. Se llama expropiar y pagar el justiprecio oportuno a esos tenedores de vivienda que la están utilizando para la especulación.

¿Ha sido la vivienda social (prometieron 4.200 y se han hecho 63) el gran lunar de este equipo de gobierno?

No solo eso. También el reequilibrio territorial. Tenemos 131 barrios y muchos de ellos siguen esperando que el Ayuntamiento haga lo que le toca hacer: que es arreglar los baches, cuidar las zona verdes, mejorar ese entorno para hacer la ciudad más habitable... Pero para hacer eso hacen falta recursos. A mí me parece fenomenal que se ensanchen las aceras de Gran Vía y que se dediquen 100 millones de euros a arreglar Plaza de España. Lo que no puede ser es que en arreglar el conjunto del reequilibrio se invierta lo mismo que en Plaza de España. Y que eso ocurra mientras que las cuentas bancarias del Ayuntamiento tienen 1.250 millones de euros ahora mismo sin usar no puede ser. No podemos decirle a la gente que espere sabiendo que tenemos recursos.

¿Por qué en su programa prometen una bajada del IBI general al 0, 47% cuando siempre se han mostrado reticentes a bajar este impuesto?

Yo ya lleve adelante una bajada del IBI en esta ciudad y lo pasamos del 0, 54% al 0, 51%. Ha sido la única bajada en estos años. Lo que vamos a hacer ahora es reducir el tipo del 0, 51% al 0, 47%. Eso beneficia a 2.400.000 contribuyentes. Y vamos a subírselo al 0, 26%. Estamos hablando de poco más de 5.600 contribuyentes. Para que la gente se haga una idea: uno de cada cuatrocientos. A esas personas muy acaudaladas les vamos a pedir un esfuerzo adicional. Y eso supone un efecto neutro en la recaudación.

image

¿Es necesario revisar Madrid Central, extenderlo o dejarlo como está?

Estamos completamente a favor de Madrid Central. Lo que pretendemos es que no se quede solo en una actuación en la zona centro de Madrid. Lo que puede ser es que pensemos que la contaminación atmosférica vamos a solucionarla simplemente con actuaciones en materia de movilidad en la almendra central, hacen falta más cosas.

¿Cómo se reequilibra la ciudad?

Poniendo en marcha un plan urgente de equipamientos públicos en el Madrid ya consolidado, en el Madrid que ya existe. Hay barrios tan históricos como Carabanchel, como el distrito de Latina, Usera o Villaverde que tienen carencia de centros de mayores, biblotecas, centros sociales... Hace falta un plan urgente y tenemos la capacidad presupuestaria para realizarlo. Pero no podemos hacer el plan y luego rendirse, como hizo Carmena, ante la imposición de Montoro.

Siempre ha estado a favor de la remunicipalización de los servicios externalizados. ¿Cuáles serían su prioridad?

Un ejemplo muy claro de servicio que es fundamental para los madrileños: hay que prestar el servicio público de limpieza de forma directa. No es capricho ni posición ideológica, es que es más eficaz desde el punto de vista público. Lo primero es que no se gasta lo mismo en unos barrios que en otros: en Argüelles se gasta el doble de lo que se invierte en Carabanchel, Usera o Latina. En el momento actual faltan 2.000 trabajadores en la limpieza en Madrid. No lo decimos nosotros, lo dicen los sindicatos. Para que los números cuadren hay que prestar el servicio directamente, ahorrarnos el beneficio empresarial y los impuestos asociados que el Ayuntamiento tiene que soportar y que no se dedican a limpiar la ciudad. Con eso tenemos la capacidad de tener 2.000 trabajadores más con el mismo presupuesto.

Su formación está en contra de Madrid Nuevo Norte pero, sin embargo, hay un amplio consenso en el resto de partidos. ¿Nunca ha pensado que se puede estar perdiendo una oportunidad que no se había dado en 25 años?

Nunca. Si tu preguntas a la gente si le parece lógico que se coja suelo público y se venda a mitad de precio al BBVA para que haga un negocio inmobiliario, fundamentalmente construyendo oficinas y centros comerciales, lo que te dirá la gente mayoritariamente en la ciudad de Madrid es que eso es un disparate. Esa es la realidad que se vive en los barrios.

Estuvo dos años y medio de delegado de Hacienda hasta que fue destituido tras negarse a apoyar el PEF de Montoro. ¿Por qué no abandonó su acta de concejal?

Lo que estamos defendiendo determinadas personas que hemos sido fieles al programa de Ahora Madrid es la voluntad colectiva de quienes nos pusieron ahí. Entones quienes seguramente tendrían que haber pensado qué hacer con su acta de concejal son quienes han cambiado de opinión y pretenden que ese cambio de opinión no tiene que pasar por ningún tipo de sanción. Yo estoy defendiendo hoy lo mismo que defendimos hace cuatro años y hay otra gente que no.

Las encuestas le dejal fuera del Ayuntamiento. ¿Cuáles son sus sensaciones?

Las sensaciones son muy positivas porque el espacio político existe. Este marco de la gente que no se conforma con políticas de derechas existe y no es precisamente residual.

En caso de entrar en el Ayuntamiento. ¿Estaría dispuesto a apoyar a Carmena para que fuese de nuevo alcaldesa?

Nosotros lo que vamos a pelear siempre es porque ni haya gobiernos de derechas en la ciudad de Madrid ni que haya políticas de derechas aunque sea realizada por gobiernos que pretendidamente dicen ser de izquierdas. Y en ese marco hay una amplia posibilidad de llegar a acuerdos.

¿Se consideran la única alternativa de izquierda en la ciudad?

Desgraciadamente sí. Y digo desgraciadamente porque cuando tú aceptas, en este caso como le ocurrió a Manuela, las políticas de Montoro pues eso son políticas de derechas. Nosotros hemos demostrado que defendemos de manera íntegra el programa tenemos el derecho claro de considerar que somos los coherentes en este ciclo electoral.

BIO. Nació en Madrid en 1970. Es economista y defensor de la banca pública. Tiene una larga trayectoria como activista, es católico de base, anticapitalista y pertenece a Izquierda Unida. Fue delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento entre 2015 y 2017.

-¿Cómo se reequilibra la ciudad?

P oniendo en marcha un pla n urgente de equipamientos públicos en el Madrid ya consolidado, en el Madrid que ya existe . Hay b arrios tan históricos como Carabanchel, como el distrito de Latina, Usera o Villaverd e que tienen carencia de c entros de mayores, biblotecas, centros sociales... Hace falta un plan urgente y tenemos l a capacidad presupuestaria para realizarlo. Peor no podemos hacer el plan y luego rendirse, como hizo


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (37157 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2215
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.