Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arantxab escriba una noticia?

La cara oculta de las largas jornadas laborales

21/06/2013 18:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Que la jornada laboral en España sea la tercera más larga de Europa y que ésta ronde las 41.1 horas semanales- lo que supera la media comunitaria en 42 minutos- es un dato negativo para los ciudadanos en activo, pero positivo para algunos comercios: a falta de conciliación, descanso y planificación los trabajadores mueven y mueven las cajas registradoras de establecimientos de comida rápida, supermercados y lavanderías.

imageEspaña es un país mal posicionado en cuanto a conciliación familiar, personal y laboral de sus trabajadores. Pero de ello se benefician los servicios de comida rápida, lavandería y planchado y supermercados, que de 14 a 17 horas reciben la mayor afluencia de consumidores con ganas de compras gastronómicas "ya que no tienen tiempo de volver a su hogar y cocinar" explica Lourdes, dependienta de un súper listado en Boxvot. Allí es donde se dan cita trabajadores, de entre 20 y 34 años, para hacerse con un bocata, refrescos y golosinas "y así merendar algo en la oficina".

Las jornadas partidas ayudan menos a ahorrar. Son un modelo que empieza a evitarse en Europa con el objetivo de facilitar la conciliación familiar pero extentido en España, lo que implica que una persona salga de casa temprano y no vuelva hasta la noche - disponiendo de un descanso de dos a tres horas que no sirve para estudiar o descansar, "solo para gastar en comercios más caros" añade Pilar, usuaria de Boxvot.

"Comercios más justos"

Aún así, todavía quedan empresas de servicios rápidos que velan por el bienestar del ciudadano estresado. Se expresa Isabel desde una lavandería de Sevilla: "sabemos que el pasar muchas horas fuera de casa ocasiona problemas a los trabajadores, por lo que intentamos ofrecerles horario de apertura flexible. Aunque solemos cerrar a mediodía, no lo hacemos cuando hay exceso de pedidos". Este es solo un ejemplo de los empresarios en consideración con el empleado, ya que el no tener tiempo para el lavado en casa implica más tareas pendientes. Con Isabel, al que le surja una reunión importante no debe preocuparse por su vestimenta. Puede lavar su traje de chaqueta por 9, 50€ y poner una carga por 8€. Según apostilla, aunque ha aumentado el número de empresarios y solteros que acuden a lavanderías y tintorerías, siguen siendo las mujeres en activo la que más demandan estos servicios.

Entre otras soluciones ante largas jornadas laborales, estarían el adecuar los horarios oficiales y comerciales a las necesidades de los ciudadanos. Todos esperamos que esto... algún día esté a nuestro alcance.

Por: Mirey H.


Sobre esta noticia

Autor:
Arantxab (37 noticias)
Fuente:
blog.boxvot.es
Visitas:
235
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.