Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Caos por el éxodo masivo del Reino Unido: aeropuertos y autopistas colpasadas ante el cierre por la nueva cepa

21/12/2020 07:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miles de personas se han acumulado este lunes en el aeropuerto londinense de Heathrow con la intención de salir del país, tras el anuncio de las últimas restricciones para frenar el avance de la nueva cepa de Covid-19 en la capital y áreas circundantes, así como la imposición del bloqueo de las fronteras de varios países a nivel internacional para todo aquel transporte que provenga de Reino Unido.

Desde el pasado 14 de diciembre, la nación inglesa viene advirtiendo de la aparición de la VUI-202012/01, una "nueva variante" del SARS-CoV-2 (el coronavirus que causa la Covid-19), un 70% más contagiosa de lo normal y con una propagación mucho más rápida, aunque no más peligrosa que la común. Un hecho que el Primer Ministro, Boris Johnson, ha catalogado como "fuera de control", y que ha obligado al Gobierno a endurecer las restricciones sanitarias, estableciéndose así el pasado sábado un fuerte confinamiento en aquellas zonas en las que la nueva mutación está expandiéndose con cierta velocidad.

Esta detección ha desencadenado una cascada de bloqueos y cancelaciones en los transportes a nivel mundial. Tanto es así, que son ya quince los países europeos que han prohibido la llegada de vuelos ingleses a sus límites.

Como consecuencia de este veto, el éxodo de los londinenses ha aumentado hasta provocar el caos en aeropuertos como el de Heathrow, en el que una gran cantidad de usuarios hacían cola este lunes con la intención de abandonar el país antes de que de comienzo la nueva normativa.

Bélgica, Austria, Letonia, Países Bajos, Italia, Austria, Irlanda, Francia, Bulgaria, Polonia, República Checa, Finlandia, Dinamarca y Suecia ya han anunciado el cierre total de sus fronteras.

Portugal, Alemania o Malta, por el contrario, han optado por medidas alternativas, como limitar el acceso a nacionales o ciudadanos con residencia permanente, permitir el aterrizaje de aviones de carga o imponer una cuarentena de 14 días a quienes lleguen de Reino Unido, respectivamente.

Por el momento, el equipo ministerial de España se encuentra reunido para decidir qué medidas tomar ante esta situación de alerta sanitaria. Eso sí, el Gobierno español confirmaba este domingo que sí se reforzará el control de verificación de pruebas PCR a las personas que procedan de Inglaterra en aeropuertos y puertos.

A nivel internacional, Turquía, Argentina, Colombia, Perú, Chile y Hong Kong se suman al bloqueo indefinido de sus fronteras ante la llegada de ciudadanos ingleses. Canadá, por su parte, también se une a esta medida, aunque solo la mantendrá durante 72 horas, mientras que Arabia Saudí opta por suspender todos los vuelos internacionales y cerrar sus fronteras durante una semana

Tras la suspensión francesa del tráfico de mercancías y personas procedentes de las islas, entre 600 y 1.000 transportistas murcianos se encuentran atrapados en Reino Unido.

Así lo cuenta la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET), que aseguran desconocer "qué es lo que pueden hacer los conductores que se hayan quedado atrapados, porque ni tienen sitio para aparcar, ni tienen sitio para poder comer", entre otras necesidades. Asimismo, aseguran que están tratando de "influir en los distintos organismos y organizaciones para que ayuden a desbloquear esta situación y pronto nuestros conductores puedan verse liberados".

Del mismo modo, la Asociación británica de Transportistas por Carretera (RHA, en inglés) ha solicitado este lunes a los Gobiernos del Reino Unido y Francia encontrar una solución al cierre fronterizo dispuesto por las autoridades francesas, para evitar que se desate el temor ante un posible desabastecimiento.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (24221 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
641
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.