Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Los 10 mejores cantantes de Boleros de toda América Latina

16/08/2016 01:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ANTONIO PRIETO

image

Nacido en Iquique, el 26 de mayo de 1926, Prieto se caracterizó por tener una de las voces más versátiles de la canción popular chilena, dedicado por igual a género como las baladas y el bolero, en paralelo a su carrera como entretenedor y actor de cine.

Con una carrera iniciada a fines de los años '40, el artista se destacó desde el principio por su histrionismo, puesto primero al servicio de un repertorio de boleros, entre los que se destacan sus versiones para éxitos como "La barca" y "El reloj" -ambos del autor mexicano Roberto Cantoral -, y "Vanidad" -del compositor chileno Armando González Malbrán- .

En especial productiva iba a ser su sociedad artística con su hermano, Joaquín Prieto, quien compuso para él una de las canciones más memorables del repertorio del cantante. Se trata de "La Novia", canción con la que Antonio Prieto se instaló en 1961 como una figura de popularidad mayúscula en la industria musical chilena, estatura que luego confirmó con temas como "Martín tenía un violín", "Cómprate un tambor", "Chuquicamata" y "Huija" , especie de autobiografía hecha canción.

El Reloj de " Roberto Cantoral " . Orgullo de los mexicanos. Desde Chile, Antonio Prieto una voz incomparable . La que mas cerca estuvo de su autor, sin desmerecer las interpretaciones de Lucho Gatica y Luis Miguel.

Benny Moré

image

Benny Moré fue por primera vez a México el 27 de abril de 1945. Llegaba como cantante principal del Conjunto Matamoros para cantar en una serie de presentaciones en la XEW y los centros nocturnos El Patio y Follies.

Al concluir estos compromisos y marcharse Miguel Matamoros a España, decidió quedarse. Don Pancho Aguirre, empresario y dueño del Río Tosa y Montparnasse, le contrató y además le ayudó para que trabajara en el Waikikí. En ese centro lo escucharon los dueños del Ciro's de Tijuana, quienes lo contrataron por un año.

Benny Moré destacó como compositor. En ese apartado recibió el apoyo deGraciela Olmos, La Bandida, que gustaba de componer -ella es autora de La enramada, entre otros éxitos- y rodearse de gente con talento musical.

Así, las canciones de Benny se empezaron a conocer entre las mujeres galantes ynoctívagos desmadrosos. Curiosamente, la que más le solicitaban eraDesdichado, la primera que compuso, cuando tenía 14 años.

Las grabaciones se hicieron algo común. Su genio seguía floreciendo. Benny no cesaba de componer, aunque muchas melodías llevadas a los discos habían nacido en los años difíciles de su vida, como la que le dedicara a su pueblo natal, San Isabel de las Lajas, o aquellas otras como Amor fugaz y Dolor y perdón, que le inspiró Margarita Bocanegra, la enfermera y auxiliar del doctor Ortiz Tirado, con quien contrajo matrimonio el 25 de agosto de 1945.

Muchas de sus composiciones le brotaban en los momentos y lugares más inesperados, mientras se bañaba o a la hora de comer. "Alcánzame un papel y un lápiz que se me acaba de ocurrir una melodía", le decía a Margarita. Y así surgióBonito y sabroso. Analfabeto musical, Benny era capaz de dictar a sus arreglistas lo que imaginaba, con fabuloso sentido de la armonía, los timbres, la rítmica. Y la voz, densa pero lírica, alegre o melancólica, sensual y violenta.

Daniel Santos

image

27 de noviembre de 1992. En menos de un año, en Venezuela ocurría el segundo intento de ejecutar un "golpe" (que no tocuyano), esta vez en "versión" del compositor Hernán Gruber Odremán y el letrista Francisco Visconti.

De nuevo "el conjunto" tocó sin arreglos, tampoco afinó los instrumentos, dedicándose a "improvisar" (¿tú te lo sabes?), de modo que el tema "Por Ahora", vociferado meses atrás por su otro improvisado compañero, el cantante Hugo Chávez, tuvo que esperar varios años por su estreno. A todas éstas, en el Hospital Monroe Medical de Ocala, pequeño poblado de Florida, al sur de EEUU, el cadáver de un canoso anciano le era entregado a no muchos allegados.

Días antes había ingresado muy grave, siendo registrado como Daniel Santos, nacido en Puerto Rico, cantante retirado.

La fría indiferencia del personal del hospital dejó en claro su desconocimiento sobre el personaje.

Es que para ellos se trataba de un muerto más. La noticia se regó como pólvora por toda Hispanoamérica, excepto en Venezuela, donde la pólvora regada llegaba de fusiles y del bombardeo aéreo. La confusión no permitió que muchos venezolanos se percataran de la partida del gran ídolo. Los muertos locales protagonizaban el show.

Fue al día siguiente cuando diversos estratos sociales se enteraron de la mala nueva, y consternados, en especial el proletariado, entre muchos tragos y no poco llanto, colocaban su gran éxito "Despedida" , al tiempo que coreaban aquella estrofa "vengo a decirle adiós, a los muchachos..." .

Llegar a la música era como penetrar en una burbuja hermética de balsámicos efectos que le brindaba no sólo estabilidad, sino también el reconocimiento de personalidades ligadas al mundillo artístico. Y el gran chance le llegó en 1938, tras su bienaventurado encuentro con el compositor Pedro Flores, quien lo lanzó a la fama. El año 1942 lo encontró substituyendo a Miguelito Valdés en la orquesta de Xavier Cugat, brevemente, ya que la II Guerra Mundial estaba en pleno apogeo y tuvo que cumplir su servicio militar. Dado de baja en 1946, retomó el canto y viajó a Cuba...

APODO Por influencias de su paisano, el cantante y compositor Bobby Capó, Daniel fue contratado por un estelar programa radial de la época. Allí usaba como tema de presentación la guaracha "Anacobero" , nombre que luego heredaría como apodo. Lo de "Inquieto" vino después, a merced de su sórdida vida y por los escándalos públicos que ocasionaba a donde llegaba.

Felipe Pirela

image

Felipe Antonio Pirela Moron, mejor conocido como Felipe Pirela o "El Bolerista de América" , fue un cantante del género bolero. Nació el 4 de septiembre de 1940 en Maracaibo, Venezuela, y fue asesinado el 2 de julio de 1972 en San Juan, Puerto Rico.

Del "Empedrao" para el mundo, quien conozca la ciudad de Maracaibo, capital del petrolero estado Zulia al occidente de Venezuela, sabe que una de las más populares zonas es la del barrio "El empedrao'" , como se dice en criollo, o maracucho si así lo prefieren.

De esta barriada han surgido un grueso e importante número de poetas, compositores, cantantes, trovadores y gaiteros.

Así pues, al humilde hogar de Don Felipe Pirela y Doña Lucía Morón de Pirela llegó aquel 4 de Septiembre de 1941 la bendición de un hijo, bautizado como Felipe Antonio Pirela Morón, a quien el futuro, por su privilegiada voz, concisa compostura y particular interpretación, le otorgaría el reconocimiento de "El Bolerista de América" .

En su impecable trayectoria se convirtió en un reconocido artista a nivel mundial visitando distintas ciudades a lo largo y ancho de América, principalmente en países como Colombia, República Dominicana, Estados Unidos, Perú, Ecuador, entre otros.

Ganó distintos e infinitos premios en varias ocasiones, entre los más destacados un Disco de Oro otorgado por el sello discográfico Velvet, por haber conseguido la venta de más de un millón de discos.

Julio Jaramillo

image

Nació en Guayaquil, el 1 de octubre de 1935, en la Clínica Panchana. Hijo de Juan Pantaleón Jaramillo Erazo, originario de la población de Machachi en Pichincha, y de Apolonia Laurido Cáceres, guayaquileña de ascendencia jamaiquina.

Su padre emigró a la provincia de Guayas en busca de mejores oportunidades laborales y fue allí donde conoció a Apolonia. El 2 de abril de 1941, cuando Julio contaba con cinco años de edad, perdió a su padre debido a un accidente laboral cuando éste fabricaba una cruz para la tumba de su hija que había fallecido a corta edad.

Su madre, quien quedó viuda, lo crio junto a su hermano mayor, José ?n. 1933 y popularmente conocido como Pepe?. Ambos hermanos fueron matriculados en la escuela Sociedad Filantrópica del Guayas, pero Julio dejò sus estudios en tercer grado por problemas de disciplina. Su primer contacto con la música fue a través de Ignacio Toapanta, un vecino que le dio lecciones de guitarra y le dejaba jugar con los instrumentos musicales.

Cuando Julio cumplió 16 años, ganó en un concurso radial cuyo premio era una presentación en un centro nocturno, y este hecho fue el inicio de su carrera artística. Pese a ello, Julio fue disciplinado, terminó sus estudios y más tarde probó suerte en Colombia. Su primera mujer la conoció en el bar.

En sus inicios bohemios, solía frecuentar La Lagartera, una esquina donde los músicos ofrecen serenatas por un valor acordado con el cliente. Con el tiempo, los músicos aceptaron su presencia y dejaron que los acompañara con la guitarra y en ciertas ocasiones le permitieron que cantara. Su primera presentación la realizó en Radio Cóndor, donde tuvo la oportunidad de conocer a Rosalino Quintero, con quien forjaría una amistad y más tarde sería su arreglista, guitarrista y requinto.

Posteriormente intervino en Radio América y cuando salía de la emisora solía frecuentar El Cajón, un bar frecuentado por gente del medio artístico.

En radio el Triunfo. Conoció a Julio Morante, quien le presentó a Odalina Sánchez de quien se enamoró y con la que se fue a vivir al departamento de Morante. Julio rompió con Irene, quien se fue a vivir con la madre de Julio. Odalina le dio un hijo llamado Francisco, nacido el 9 de marzo de 1955, pero Julio dio la primera gran sorpresa de su vida al casarse, dos meses después del nacimiento de su hijo y sin haber cumplido los 20 años, con María Eudocia Rivera, una chica que cantaba y que conoció en una emisora y que tenía cuatro meses de embarazo. Aún casado siguió con Odalina y tuvo dos hijos más con ella y una hija de nacionalidad peruana con la cantante peruana Anamelba.

Lope Balaguer

image

Jesús Manuel López Balaguer nació el 22 de agosto de 1925 en Santiago de los Caballeros, ciudad en la cual debutó cuando apenas era un adolescente.

A mediados de la década del cuarenta la emisora radial La Voz del Yuna le extendió un contrato y comenzó López Balaguer sus actuaciones de manera regular junto a la Super Orquesta San José. Su popularidad fue creciendo cada vez más y su presencia era requerida muy a menudo en los escenarios nacionales e internacionales, por lo que apereció junto a reconocidas figuras que llegaban a actuar en el país.

Así, se le vio junto a Eva Garza y Felipe Gil cuando en abril de 1945 realizaron una gira por todo el país. En el espectáculo, que contó con el acompañamiento de la Super Orquesta San José, el joven Manuel López se destacaba y era un estrella entre las estrellas.

Cuando ya era conocido y respetado por el público nacional, acaparaba en todos los escenarios largas ovaciones y ya había sido proclamado como El tenor de la juventud por la revista Hill, en agosto de 1945, José Manuel López Balaguer decidió viajar a Cuba, plaza por entonces de vital importancia para los artistas del espectáculo.

Allá, cantó y triunfó. Fue entonces que se convirtió en Lope Balaguer, su nombre artístico. De Cuba partió hacia Puerto Rico, donde grabó con Luis Benjamín un disco de larga duración. Su triunfo en las Antillas mayores había sido rotundo.

Cuando regresó a la patria fue contratado como artista exclusivo de La Voz del Yuna, donde su arte se fue expandiendo cada vez más y más lejos. En la década del cincuenta, Lope consiguió llevar a los primeros lugares de las listas de éxitos un sin número de piezas, entre las cuales se cuantan Nunca te lo he dicho, de Papa Molina; Ni pie ni pisá, de Luis Kalaf; Arenas del desierto, de Hector Cabral y Rafael Colón.

Por la década del setenta, sus triunfos no habían disminuido y se le oía cantar Sígueme, del Dr. Manuel Troncoso y Entonces me casaré por ti, de Rafael Solano.

En los ochenta triunfó con Un día inolvidable, de Pedro Vilar y en las últimas décadas del siglo el Tenor de la Juventud aún era escuchado con agrado por varias generaciones. Números como De carne o hierro, de Fernando Arias, han gozado de gran popularidad durante más de medio siglo.

La voz de Lope Balaguer ha vibrado por todos estos años desde la República Dominicanay se ha hecho escuchar por los más diversos públicos amantes de la canción y el bolero. Su encanto al decir, su timbre limpio y de buen tono han dado al cancionero latinoamericano realce y permanencia.

Lucho Gatica

image

Nació el 11 de agosto de 1928 en Rancagua. Chile.

Fue uno de los ocho hijos de Juana Silva y Agustín Gatica, comerciante. Tras la muerte de su padre en 1933 la familia pasó muchas privaciones.

Su hermano Arturo, 10 años mayor y que ya había iniciado una carrera musical le apoyó en sus inicios. Lucho estudió en el Instituto O'Higgins de Rancagua, dependiente de la congregación católica de los Hermanos Maristas, y en 1941 empezó a cantar en revistas de gimnasia y en la radio de Rancagua, a dúo con su hermano, a los 13 años.

En 1943, grabó su primer disco: Negra del alma, acompañado por las guitarras de dos amigos: Antonio Muñoz y Ernesto Rossón.

Abandonó sus estudios como técnico dental para dedicarse al canto y en 1949 graba a dúo con Arturo un disco para Emi Odeón, con canciones criollas.

Posteriormente editó "En nosotros" y "Amor, qué malo eres" que fueron un éxito de ventas.

Siguió grabando acompañado por el Trío Los Peregrinos "Sinceridad" y "Contigo en la distancia" que le dieron éxito internacional. En la década de 1950 fue coronado como "el rey del bolero" por su renovador estilo interpretativo. En 1957, se radica en México, donde lanzó "No me platiques", "Tu me acostumbraste" y "Voy a apagar la luz".

Se casó el 21 de mayo de 1960 con la actriz puertorriqueña María del Pilar Mercado conocida artísticamente como Mapita Cortés, con la que tuvo 5 hijos. Posteriormente se casa con Diane Lane Schmidt, una modelo estadounidense con quien tuvo a su sexta hija, y en 1986, con Leslie Deeb, con la que tuvo otra hija.

Se le otorgó una estrella (la número 2.354) del Paseo de la Fama de Hollywood el 25 de enero de 2008, siendo el segundo chileno en recibir tal reconocimiento.

Discografía seleccionada

Inolvidables con Lucho (1958)

El gran Gatica (1958)

Encadenados (1958)

Canciones de huasos y gauchos (1959)

Lara by Lucho (1960)

40 años cantándole al amor (1992)

Lo que me queda por vivir (1996)

Marco Antonio Muñiz

Marco Antonio Muñiz nació el 3 de marzo de 1933 en Guadalajara, Jalisco, y desde muy pequeño demostró tener aptitudes para el canto.

A los 13 años dejó la escuela y decidió ganarse la vida cantando en la calle y algunos lugares concurridos de Ciudad Juárez, Chihuahua, lugar en el que residió cuando era niño.

Sin embargo, no tuvo mucha suerte y regresó a su natal Guadalajara con el fin de proveer a su familia de más ingresos económicos, por lo que dejó a un lado el canto y comenzó a trabajar en una joyería, lugar en el que aprendió el oficio y como muestra de ello aún conserva un diamante en su muñeca izquierda.

Su afán por obtener más dinero lo obligó a laborar en una panadería, pero su inquietud por el mundo de la farándula lo hicieron regresar a ese medio, en el que aceptó trabajar como portero en la estación de radio XEW, en el Distrito Federal, y posteriormente como encargado de levantar los letreros de "aplausos".

A partir de entonces se fue relacionando con diversos artistas y alternó su trabajo con el de secretario de la cantante y actriz argentina Libertad Lamarque y del destacado cantante cubano Benny Moré.

La influencia romántica de la época inspiró a Marco Antonio Muñiz a formar su propio trío al cual llamó Los Brillantes, que se presentó por primera vez en una casa de citas propiedad de la señora Graciela Olmos, a quien la llamaban "La Bandida".

En 1953 Muñiz formó junto con Juan Neri y Héctor González el trío "Los Tres Ases", agrupación con la que obtuvo éxito tras éxito interpretando boleros como Vanidad y Estoy Perdido.

Su debut como solista fue con el tema Luz y Sombra, bajo la batuta de Chucho Zarzosa y su orquesta, lo que dio como resultado la grabación de temas tan famosos como Escándalo y Por Amor.

Roberto Yanés

image

Roberto César Iannacone se llama este cordobés, nacido el 25 de Abril de 1932. Su pasión por la música le llegó de un tío pianista, que había sido profesor y acompañante de Tito Schipa.

Participó desde muy pequeño en programas de radio cordobeses. Cantaba, zapateaba, actuaba y tocaba la guitarra y el piano, instrumentos en los que se perfeccionó a través de varios años de estudio en el Conservatorio Provincial de Música.

Después de cumplir con el servicio militar en la Escuela de Artillería de Córdoba -donde conseguía días de franco a cambio de sus presentaciones en el Casino de Oficiales- se incorporó al conjunto Los Changos del Portezuelo, donde cantó hasta que en 1956 se radicó en Buenos Aires.

Actuó en diversos locales como pianista y cantante de boleros, de temas tropicales, de Jazz y de tango, como solista o integrando orquestas. En 1957 realizó una prueba para unirse a Los 5 Latinos. Ricardo Romero advirtió sus grandes condiciones y le aconsejó que siguiera como solista

En 1958 firmó contrato con CBS, grabando "Donde Estará mi Vida" y "El Espejo". Siguieron los primeros LP, las presentaciones en radio y TV, las giras por América y los premios internacionales.

En 1963 fue convocado por Astor Piazzolla para grabar un LP, aunque solamente se concretó la grabación de un EP muy poco difundido, con "Cafetin de Buenos Aires", "Margarita Gauthier", "Fuimos" y "Griseta". Después de muchos años de ser considerados como objeto de colección, estos temas han sido reeditados en CD.

Roberto Yanés ha cantado cientos de temas, algunos de ellos de su propia autoría ("Querer Como Nadie", "Te Desafío"). Además de los incluidos en sus primeros LP (entre los que está mi favorito, su hermosa versión de "Enamorada") tuvo muchos éxitos más: "Rondando tu Esquina", "Camino del Puente", "A la Eternidad", "Juguete", "Paloma", "El Aplauso", "De Rodillas", "El Viejo Juego de Ajedrez", "Para Empezar el Año", "Princesita", "Si me Comprendieras", "Volver", "Contigo en la Distancia", "El Reloj", "Encadenados", "Te Llevaré a ese Lugar", "Inolvidable", "Sinceridad", "Usted".

Tito Rodríguez

image

Pablo Tito Rodríguez Lozada (Santurce, Puerto Rico, 4 de enero de 1923 ? Nueva York, Estados Unidos, 28 de febrero de 1973) fue un cantante, músico y director de orquesta puertorriqueño.

Fue el segundo de los diez hijos del matrimonio formado por el dominicano José Rodríguez Fuentes y la cubana Severiana Lozada. Desde su niñez, mostró gran interés en la música y ya en su niñez organizó e integró el conjunto Sexteto Nacional, junto a su amigo desde ese tiempo, el músico Mariano Artau. Luego, a los 13 años integró el Conjunto de Industrias Nativas que dirigía el músico Ladislao Martínez, con la cual grabó su primer tema, titulado Amor perdido en 1937. Al año siguiente, le invitan a formar parte del grupo Cuarteto Mayarí junto con los guitarristas Manuel Jiménez (guitarrista) y Francisco "Paquito" Sánchez y el trompetista Plácido Acevedo. Tito tocaba las maracas y hacía la segunda voz en el conjunto, experiencia que nunca fue grabada pues permaneció solo cuatro meses con el grupo.

La isla de Puerto Rico pasaba en ese momento por una situación económica difícil influenciada por la "Gran Depresión" estadounidense; es esta circunstancia la que lleva a Tito a escribirle a su hermano, el músico y cantante Johnny Rodríguez, quien residía en Nueva York desde 1935, expresándole su deseo de marcharse. Había concluido sus estudios de bachillerato y sus padres habían fallecido, lo que precipitó su partida.

En 1939, Tito Rodríguez, con 16 años de edad, llegó a Nueva York esperanzado en trabajar como cantante y trazar su propia ruta musical. En un principio hizo apariciones en la orquesta de su hermano Johnny y poco después logró cantar con el Cuarteto Marcano, con el cual grabó sus primeros discos en Nueva York, aunque nunca formó parte de esta agrupación. Luego, integró la agrupación musical cubana Cuarteto Caney y tras una pasantía breve por las orquestas de Enric Madriguera y Xavier Cugat como cantante y percusionista, presta en 1945 el servicio militar obligatorio en el ejército estadounidense.

Al licenciarse del ejército, el pianista y compositor cubano José Curbelo reclutó a Rodríguez como cantante y músico para su orquesta. Ese año, mientras la banda de Curbelo actuaba en el club nocturno China Doll, Rodríguez conoció a una corista estadounidense-japonesa llamada Tobi Kei, con quien se casó unos meses después y tendría a sus hijos Tito Jr. y Cindy.

Como anécdota de esta época, se cuenta que un día de 1947, Rodríguez pidió permiso a Curbelo para atender a su esposa enferma, pero realmente el cantante estaba tomando licor en un bar. Curbelo lo despidió y Tito estuvo desempleado largo tiempo. Después dirigió un quinteto de corta duración y en 1948 funda la orquesta Mambo Devils (Diablos del Mambo). Con esta orquesta, en pleno auge del mambo, Rodríguez rivaliza con las orquestas de Tito Puente y con los Afrocubans de Machito.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1381 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
514
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.