Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Candidatos protagonizan el debate más reñido de la campaña

10/11/2009 08:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un formato menos rígido que los anteriores foros -que incluyó interpelación, derechos a réplica y preguntas entre ellos- hizo que los presidenciables enfrentaran los temas más espinudos de esta campaña

El análisis post debate de los candidatos¿Tengo derecho a réplica o no?". Comenzaba el segundo bloque deldebate presidencial de anoche en Canal 13 y, haciendo uso de una facultad que no incluyó el anterior foro televisivo, Eduardo Frei se sumaba al enfrentamiento más duro de la noche que hasta ese momento habían protagonizado Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami.

Fue precisamente en ese instante -entre las 22.30 y las 23.00- que los presidenciables desenfundaron toda su artillería para atacarse entre los cuatro con los temas más duros que han caracterizado la campaña. Concentraron así el debate, marcando un contraste con el foro de TVN, donde el enfrentamiento se centró principalmente entre Piñera y Frei, quienes evitaron aquella vez entrar en conflicto con Enríquez.

Ayer, en cambio, el abanderado de la Alianza replicó inmediatamente y con dureza cuando el diputado lo aludió por su cercanía con el ex Presidente español José María Aznar. "Usted tiene de asesor en política exterior a quien llevó a España a una de sus guerras más crueles", le dijo Enríquez.

"Qué te está pasando, Marco. Quieres criticar a todo el mundo", le respondió Piñera, argumentando que tenía que hacer un debate con propuestas.

Fue ahí cuando Frei hizo uso de su réplica: "El candidato dice por favor no lancen insultos y él me acaba de acusar de indultar a un narcotraficante y de tal por cual. Y hoy en la comisión investigadora surge un nuevo caso de información privilegiada... cuando uno dice una cosa dice que está insultando", dijo el senador.

Frei, en tanto, fue criticado por su período en la Presidencia. Mientras Piñera recordó su indulto a Angel Vargas Parga "y otros narcotraficantes y homicidas", Enríquez lo fustigó por haber privatizado las sanitarias. Al interpelar a Jorge Arrate, preguntó qué se sentía al haber traído de vuelta a Chile a Augusto Pinochet.

¿Tengo derecho a réplica o no?". Comenzaba el segundo bloque del debate presidencial de anoche en Canal 13

Otro momento de tensión se vivió cuando Enríquez sacó una foto en que aparecía Piñera con Juan Antonio Coloma, sin los logos de los partidos que representan, acusando que el candidato ocultaba su militancia.

"Esa es propaganda del senador Coloma, no mía. Así que te pido que te informes mejor, Marco", replicó Piñera, lanzándole la fotografía de vuelta al diputado con evidente molestia.

Arrate, en tanto, también aludió a Piñera cuando dijo que él no usaba "información privilegiada". También se refirió a las diferencias en temas valóricos entre él y la UDI.

El candidato del Juntos Podemos también atacó a Enríquez, cuando explicaba el retorno de Pinochet a Chile y dijo que en política no hay que ser el "llanero solitario, sino trabajar en equipos y poner la cara cuando corresponde".

Michelle Bachelet fue el personaje más aludido de la noche, con cinco menciones, y el ex mandatario cometió un error, al señalar que todos sus cargos los había obtenido a través de votación popular.

Los presidenciables también se enfrentaron en política exterior. Piñera le reprochó a Enríquez la "simpatía" que siente por Hugo Chávez y Fidel Castro.

Lula da Silva, en tanto, fue escogido por Piñera y Frei como un ejemplo de un gobernante.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
836
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.