Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Canciller chileno descarta filtraciones: "el fallo sólo lo conoce la Corte de La Haya"

14/01/2014 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Chile, Perú : Así de tajante fue el titular de Relaciones Exteriores ante las voces, como la del diputado Jorge Tarud, que señalan que el dictamen del tribunal internacional se habría filtrado al Perú, debido al ánimo triunfalista que reina en el país ante el inminente pronunciamiento.

"Nosotros no conocemos el fallo, sólo lo conocen los jueces de la Corte y es la Corte la que lo va a dar a conocer el día 27 y creo que los chilenos lo tenemos que esperar con tranquilidad", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, ante la sospecha de que Perú ya conozca el dictamen.

Consultado acerca de las palabras del ex presidente del vecino país, Alan García, quien ha llamado a embanderar las casas para esperar la resolución que zanjará el litigio por la delimitación fronteriza entre ambos Estados, el canciller chileno declinó opinar respecto de ello, pero reiteró que tras conocerla habrá que acatarla e implentarla.

image

"Estamos definiendo un límite marítimo y al mismo tiempo estamos trabajando en la relación entre ambos países, vamos a seguir siendo vecinos al día siguiente de este fallo", por lo que instó a la ciudadanía a esperar con "tranquilidad, mesura y sentido común".

Moreno formuló estas declaraciones tras participar en la reunión que el presidente Sebastián Piñera sostuvo con los jefes de los partidos políticos y los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Parlamento.

"Hemos recibido sus consultas, sus preguntas, sus aportes y sugerencias. Creo que ha sido una muy positiva reunión en la que hemos mantenido el mismo espíritu con el que se ha llevado esto durante años, un litigio que se tiene desde año 2008y en el que han participado dos gobiernos y que se ha llevado con completa unidad y con completa conformidad a todo lo que se ha realizado".

image

Fallo viciado. Dentro de ellos estuvo el presidente de la instancia de la Cámara Baja, diputado Jorge Tarud, quien señaló que el ánimo triunfalista peruano da para pensar que el gobierno del país vecino tiene información sobre el dictamen.

"¿Habrá algún político que levante tanto las expectativas si la cosa no va a ser así? Entonces, uno tiene el legítimo derecho a pensar que ha trascendido desde el tribunal, no sé quién, pero que ellos tienen y manejan información porque claramente están con un triunfalismo exacerbado", indicó, añadiendo que "la clase política peruana no lo haría si no tiene confianza absoluta de que van a ganar".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1375 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
167
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.