Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Canchiller chileno indica que Visita de primer ministro Li apunta a construir futuro para Chile y China

30/05/2015 20:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Chile fue la última escala de la gira que el primer ministro chino hizo por América Latina, donde visitó también Brasil, Colombia y Perú para suscribió millonarios contratos con sus respectivos gobiernos.

Los resultados concretos de la visita a Chile del primer ministro de China, Li Keqiang, "apuntan a construir un futuro más próspero para nuestros países", afirmó el canciller chileno Heraldo Muñoz.

image

Chile fue la última escala de la gira que el primer ministro chino hizo por América Latina, donde visitó también Brasil, Colombia y Perú para suscribió millonarios contratos con sus respectivos gobiernos.

En un artículo en el diario local "La Tercera" titulado "Un hito de China en Chile" , Muñoz mencionó que fueron 18 los acuerdos fueron firmados durante los últimos días ante la presencia del primer ministro y de la presidenta chilena Michelle Bachelet.

image

Entre estos acuerdos se encuentran "el Plan de Acción Conjunto Chile-China, paso clave para concretar la asociación estratégica definida en 2012, así como instrumentos entre diversos organismos públicos y privados", explicó el canciller.

Agregó que estos acuerdos serán "los pilares de una renovada relación entre ambos países, centrada ahora en el componente de inversiones, en particular en aquellas áreas necesarias para nuestro desarrollo: infraestructura, conexión bioceánica, educación, innovación, energía y minería".

Hace 45 años Chile fue el primer país sudamericano en establecer vínculos diplomáticos con Beijing, destacó el ministro chileno de Relaciones Exteriores.

"Por esta memoria de amistad, la visita a nuestro país del primer ministro de China, Li Keqiang, marcó un nuevo hito en la profundización de la relación entre ambos países", subrayó.

Muñoz recordó también que Chile fue el primer país del mundo en suscribir un tratado de libre comercio con China en 2006 y será el primero también en iniciar un proceso de profundización para incorporar nuevas disciplinas del comercio.

"Chile ha dado un paso pionero en la región, constituyéndose en una plataforma financiera para la internacionalización del Renminbi (moneda china) en América Latina. Entre los acuerdos suscritos en esta área destacan el Acuerdo 'Swap' y un 'Clearing Agreement' (liquidación de monedas)", indicó.

El canciller abundó que "Chile es el primer país de América Latina en concretar un acuerdo mediante el cual se posiciona como un 'hub' (un concentrador) para las operaciones de la moneda china en la región".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1447 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
147
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.