¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mateoncio escriba una noticia?
Michael Kovrig y Michael Spavor están siendo investigados "por poner en riesgo la seguridad nacional", según confirma Pekín
Mateo Aspa, Barcelona
Hoy, 13 de diciembre, dos jóvenes canadienses han sido arrestados por las autoridades chinas en medio de una gran crisis diplomática causada por la reciente detención de una alta directora ejecutiva china, Meng Wanzhou, perteneciente a la famosa empresa Huawei. Así lo ha aclarado la policía de Pekín en las siguientes declaraciones: "Estos dos hombres son sospechosos de llevar a cabo actividades que dañan la seguridad nacional de China”. Así lo declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Lu Kang en una rueda de prensa. En la misma rueda ya mencionada, Kang añadió que las autoridades han tomado “medidas pertinentes” siguiendo las leyes y regulaciones chinas.
En la fotografía, Michael Kovrig y Michael Spavor, arrestados esta mañana en Pekín. (Foto: APF).
Este suceso se ha producido días después del "caso Huawei", una alarmante crisis diplomática entre Canadá, EE.UU y China. Esta crisis parecía haber repercutido en las negociaciones iniciadas en la reunión del Presidente americano Donald Trump y el líder Chino, Xi Jinping, una negociación realmente necesaria para acabar con la guerra comercial entre estas dos potencias que ha generado incertidumbre e inseguridad en la economía mundial.
“Los dos casos están todavía bajo investigación y la embajada canadiense ha sido notificada de la situación de estas dos personas", informó Lu Kang
Kang añadió que “Los dos casos están todavía bajo investigación y la embajada canadiense ha sido notificada de la situación de estas dos personas, cuyos legítimos derechos e intereses están siendo salvaguardados”. El portavoz se negó a dar más detalles a cerca del futuro de los dos arrestados, y Canadá ya ha mostrado su preocupación acerca la situación vigente.
En el caso de Spavor, de 43 años y oriundo de Calgary, es uno de los pocos occidentales que ha conocido y departido ampliamente con el líder norcoreano, Kim Jong-un. Spavor fundó la Paektu Cultural Exchange, una empresa con sedes en Londres, Pionyang, Pekín y Yanji, desde donde se organizan viajes turísticos hacia Corea del Norte con una finalidad diplomática. Michael Kovrig, por su parte, organizó la visita del primer ministro Justin Trudeau al presidente chino en 2017, cumpliendo con su cargo de exdiplomático destinado a Pekín. Kovrig fue arrestado el pasado miércoles, un día antes que Spavor.
Las autoridades chinas afirmas que "estos dos hombres son sospechosos de llevar a cabo actividades que dañan la seguridad nacional de China”
Seguiré informado sobre la situación de Spavor y Kovrig en territorio chino.
Mateo Aspa para Globedia, el diario colaborativo.